CATALUÑA: Puigdemont en libertad hasta resolver la euroorden
BELGICA.- La Justicia belga ha decidido a úlitma hora de este domingo dejar en libertad bajo medidas cautelares al cesado presidente de la Generalitat Carles Puigdemont y sus cuatro exconsejeros Antoni Comín, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Lluís Puig, tras la audiencias celebradas en la sede de la Fiscalía de Bruselas.
Los cincos miembros del último gobierno de la Generalitat tendrán que esperar bajo vigilancia a que un juez belga decida sobre la euroorden dictada por la juez de la Audiencia Nacional Camen Lamela, que les investiga por presunta rebeldía, sedición, malversación, prevaricación y rebeldía por la declaración de independencia de Cataluña. De momento, ninguno podrá abandonar Bélgica, deben tener una residencia fija y acudir personalmente a todas las citaciones judiciales.
En las próximas horas, no obstante, la Fiscalía belga especificará los detalles de la situación procesal de los cinco encausados. En cualquier caso, el proceso sigue ahora en otra instancia, la Cámara General, que decidirá sobre si entrega o no a los cinco políticos reclamados por la Justicia española, según el corresponsal de RNE en Bruselas, Antonio Delgado.
La Cámara tiene 15 días para tomar una decisión que las partes podrán recurrir primero ante la Corte de Apelación -que tiene 15 días para pronunciarse- y, en última instancia, ante la Corte de Casación, que cuenta con el mismo plazo para tomar la decisión definitiva. La euroorden establece un plazo máximo de 60 días para resolver los procesos de extradición entre dos Estados miembros, un periodo que podría ser ampliado otros 30 días, hasta los 90, en casos excepcionales.
Declaración durante seis horas en la Fiscalía
Tanto el expresidente como los exconsejeros han declarado durante seis horas por separado, y han abandonado la Fiscalía de Bruselas todos juntos en un minibús. A la salida de la Fiscalía no ha habido declaraciones de los encasusados ni del abogado de Puigdemont en Bélgica Paul Bekaert, que ha abandonado a pie la sede judicial.
El abogado de los exconsellers Toni Comín y Meritxell Serret, Gonzalo Boye, ha acogido con satisfacción la puesta en libertad de sus defendidos. «No había motivo para una situación distinta ni lo había para los que están en España en prisión», según ha manifestado en La Sexta.
Puigdemont y los cuatro exconsejeros se entregaban a la Policía federal belga esta misma mañana. El expresidente viajó a Bélgica junto a seis consellers el pasado lunes y desde el viernes Bélgica tiene una euroorden de detención contra él y cuatro de estos exmiembros del Govern cesado dentro de las medidas acordadas por el Gobierno al amparo del artículo 155 de la Constitución.
Entre estas medidas aprobadas en un Consejo de Ministros extraordinario con el beneplácito del Senado se habilitaba al presidente del Gobierno para convocar elecciones. Unos comicios que han quedado definitivamente fijados para el próximo 21 de diciembre.
Tanto Puigdemont como su partido, el PdeCAT, tienen la intención de que el expresident lidere la candidatura a las elecciones catalanas, aunque su situación procesal en Bélgica puede alargarse hasta los noventa días, lo que puede ser determinante para su concurrencia a la urnas aunque no tanto para hacer campaña con las medidas cautelares ahora acordadas.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
PLD: El 2025 pasará a la historia como el peor de la agropecuaria
DGII cerrará 2025 con ingresos superiores a $913 mil millones
Ejército RD detuvo en 2025 a 180,145 haitianos ilegales
Los dominicanos despedirán «a lo grande» último día del 2025
UE tilda ‘distracción deliberada’ supuesto ataque a casa de Putin
120 cruceros tocarán República Dominicana en enero del 2026
Banco BHD obtiene Oro en el ranking de inclusión financiera
ETED informa en el año 2025 obtuvo avances significativos
Rusia difunde vídeo de dron usado contra la casa de Putin
El último invento de Putin (OPINION)
















