Autoridades RD y Haití indiferentes daños haitianos río Masacre
DAJABON.- Haitianos que residen en la comunidad de Juana Méndez, próximo al puente fronterizo que divide esa localidad con esta provincia, prosiguen extrayendo materiales para las construcciones del cauce del río Masacre.
Hasta el momento ninguna autoridad de Medio Ambiente del vecino país ni de República Dominicana ha tomado medidas para frenar o suspender definitivamente esa práctica, que pone en peligro el importante recurso natural en cuestión.
Los haitianos, a la vista de todo el mundo, sacan arena, grava y gravilla del río Masacre, prácticamente todos los días de la semana. Para transporte los materiales, usan camionetas, cubetas y hasta animales como burros, mulos y caballos.
De este río se surten varios acueductos, los que abastecen del preciado líquido a decenas de comunidades.
Con una extensión de 55 kilómetros y una superficie de 858 kilómetros cuadrados, el Masacre, el río más emblemático del país, nace en la zona de Loma de Cabrera, en la montaña denominada Pico del Gallo y desemboca en la bahía de Manzanillo, perteneciente a la cuenca hidrográfica del Atlántico.
El río Masacre sobrevive porque todavía recibe varios afluentes de las partes montañosas.
Algunos ecologistas de la zona, como Ramón Antonio Rodríguez, entienden que si se le sigue sacando materiales, en cinco o seis años podría secarse definitivamente.
En su desembocadura existen varias lagunas que forman el componente hidrológico principal del Parque Nacional Montecristi.
Aunque su nombre proviene del siglo 18, fue a partir de la matanza del 1937, donde millares de haitianos fueron eliminados por las fuerzas militares de la época, que se le conoce como río Masacre del Perejil.
El río se estableció como límite entre Haití y República Dominicana a finales del siglo 18, separando a las comunidades Quanamintehe (Juana Méndez) y Dajabón. Cuando se producen fuertes precipitaciones en la zona, el agua se esfuma rápido, porque su cauce está sin capa. En la zona se originan lluvias anuales con unos 750 a 2 mil milímetros.
jpm

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EEUU garantiza acuerdos pese a decisión del Tribunal Supremo
MEXICO: Disturbios por muerte jefe del Cártel Jalisco El Mencho
Presidente entrega carretera y muro de gaviones en Villa Riva
MEXICO: Militares matan a jefe Cártel Jalisco Nueva Generación
Gobierno resalta el crecimiento del empleo en la R. Dominicana
Productores solicitan revisión de Ley 98-25 de Residuos Sólidos
BOLIVIA: Autoridades incautan más de 1,1 toneladas de cocaína
COLOMBIA: Un muerto, nueve heridos en más enfrentamientos
El PLD aprueba lista de ocho aspirantes a la presidencia RD
Lucía Medina opina el PLD es el partido «de las oportunidades»











