SANTO DOMINGO.- El cirujano estético y reconstructivo, doctor Hanmer Roa, advirtió que en los últimos tiempos aumentó las operaciones de mamas en hombres y jóvenes dominicanos, cuyos pechos sufren deformaciones.
El cambio en el tejido mamario que el ciudadano común percibe como ¨una teta más grande que la otra¨, afirmó, es de manera frecuente un trastorno hormonal y es preciso que la población, en especial los padres, alertó, tomen conciencia de la situación.
Roa destacó que el consumo excesivo de sustancias anabólicas por quienes practican deportes o pertenecen al mundo fitness, constituye un problema de salud en adultos y jóvenes.
PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS
Ese aumento desproporcionado del tejido mamario en hombres, dijo, conocido científicamente como ginecomastia, deja como consecuencia que muchos afectados sean sometidos a procedimientos quirúrgicos de reconstrucción.
Manifestó que el consumo de anabólicos es una causa reconocida de ginecomastia y aunque no es la más frecuente, ocurre porque los esteroides pueden aumentar la conversión de testosterona en estrógenos, lo que provoca el crecimiento del tejido mamario en los hombres.
IMPACTO PSICOLÓGICO
Roa aseguró que otro factor a considerar en este tipo de pacientes no es solo el componente físico, sino también el impacto psicológico y social, en especial en adolescentes.
Ellos, estimó, terminan siendo víctimas de bullying por parte de compañeros y familiares y si no se atienden de manera adecuada pueden derivar en situaciones que requieren intervención psicológica o psiquiátrica.
Exhortó a la población, en especial los adolescentes que realizan actividades deportivas de alto impacto, a ser asesorados por especialistas capacitados que les indiquen el tipo de productos adecuados para cada individuo.
agl/of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Gobierno enfoca presupuesto en inversión, educación y salud
VENEZUELA: Rescatan a familia tras 12 días bajo los escombros
Rafael Devers y Eury Pérez son dominicanos de la semana MLB
CUBA: Nuevo apagón deja sin suministro eléctrico toda la isla
ETED restablece servicio de transmisión eléctrica Jimaní
Venezuela llora, Cuba tiembla y el mundo grita ¡gol! (OPINION)
Advierte sanciones penales por venta de medicinas sin registro
Migración aclara que mujer fue retenida por documentos falsos
Primer Ministro Haití participa 51 Conferencia de la Caricom
Trump asegura Rusia «siente la presión» poner fin a la guerra


