Academia llama a salvaguardar instituciones y soberanía de RD
SANTO DOMINGO.- En un mensaje con motivo del 179 aniversario de la creación del Estado dominicano, la Academia Dominicana de la Historia llamó al pueblo dominicano rendir el merecido tributo a nuestros héroes y mártires reafirmando el compromiso de salvaguardar las instituciones democráticas y la soberanía nacional, conforme lo establecen la Constitución y las leyes.
Su mensaje tiene el título: «Ilusión, esperanza y realidad» y su texto es el siguiente:
«La nación dominicana conmemora el 179 aniversario de la proclamación de la República y de la independencia nacional, un proceso político e ideológico cuya gestación y cristalización, al decir de Pedro Henríquez Ureña, duró poco más de 50 años y tuvo su cúspide el 27 de febrero de 1844.
La declaración de independencia fue una realidad de extraordinaria significación histórica para el pueblo dominicano y estuvo antecedida por otras dos etapas de no menor importancia: el movimiento liderado por José Núñez de Cáceres el 1 de diciembre de 1821; y la fundación de la sociedad secreta La Trinitaria, el 16 de julio de 1838.
El historiador Julio Campillo Pérez llamó a estas tres etapas la ilusión, la esperanza y la realidad. La llamada independencia efímera de 1821 fue la ilusión de Núñez de Cáceres, frustrada por la invasión militar haitiana de 1822; La Trinitaria, fundada por Duarte, representó la esperanza del colectivo para constituirse en nación soberana; y el 27 de febrero de 1844 fue la realidad expresada a través de la independencia definitiva del pueblo dominicano.
Después de esas tres etapas del devenir histórico nacional, el pueblo dominicano siempre ha dicho presente cada vez que ha sido necesario defender la soberanía nacional, tal como ocurrió en la guerra restauradora (1863-1865), en la guerra de los Seis Años (1868-1874), en la resistencia nacionalista durante la primera ocupación militar norteamericana (1916-1924) y finalmente en el curso de la Guerra Patria de 1965.
En el 179 aniversario de la creación del Estado dominicano, rindamos merecido tributo a nuestros héroes, heroínas y mártires reafirmando el sagrado compromiso que tenemos los dominicanos, como colectivo, de salvaguardar las instituciones democráticas y la soberanía nacional conforme lo establecen la Constitución y las leyes de la República Dominicana».
sp-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
AL pide pragmatismo y unión ante el nuevo orden mundial
La Patagonia argentina enfrenta graves incendios
Rusia advierte que un ataque de EU a Irán puede desatar «caos»
Rusia reitera Putin está abierto reunirse con Zelenski en Moscú
Embajadora EU resalta potencial del Cibao para atraer inversión
Nueva ley favorece las mipyes, endurece castigo a corrupción
Dice han quedado suspendidos los abusos e improvisaciones
PLD dice es un genocidio robar dinero de la salud del pueblo
John Bartlow Martin y Ramfis Trujillo: 1961
Banreservas entrega la copa de campeones a Leones Escogido









LAMENTABLEMENTE EN EL 179 ANIVERSARIO DE NUESTRA INDEPENDENCIA NOS ENCONTRAMOS INVADIDOS DE HAITIANOS TRAIDOS POR TRAIDORES Y CON UN PRESIDENTE DISPUESTO A CULMINAR LA TRAICIÓN CON UNA LEY A FAVOR DE LOS ENEMIGOS HAITIANOS.
Tarde, eso se debio haber hecho hace 50 años. Los Dominicanos se durmieros y ya estan al borsde de perder su pais.
VAYA Y TENEMOS PATRIA TODAVIA, LO QUE NOS FALTA SON PATRIOTAS ENTONCES……. NO A PALABRAS OBSCENAS, Y LADRONES DE IDENTIDAD, Y SUS SUCIOS VERBOS ANTI SOCIALES.
sr. Campillo “ historiador “ déjese de babosada y vayas al palacio nacional así en minúsculas y deles una clases de historia Patria y moral cívica, al sr. Luis Tayota Abinader e incluya el manual para gobernar de Presidente Nayib Bukele., todos los verdaderos dominicanos se los agradeceremos.
Lo que ustedes junto con la población lo que tenemos es que sacar a todas las ongs y llevarlas para Haiti, esas son las cabezas de la destrucción de RD, y vigilar muy cerca a lo que se dedican estás bandidas, que en país blanco y rico no quieren ratas como ven a la raza negra, fea y pobre, todo ese amor por los Haitianos es puro chantaje, es atajarlos aquí en RD para no verlos en sus paise, ahí viene el TALIBAN
Hagamos con esos que usted menciona los de las ONG defienden como sugirio una vez un presidente de si todos Dominicanos mataramos cuatro mosquitos se acabaria el DENGUE.