Amenazas y mordazas de la Procuraduría: exceso y jugada peligrosa
POR CARLOS SALCEDO
A pesar de la reciedumbre moral, de la dilatada y limpia carrera judicial, a toda prueba, de Miriam Germán Brito, actual Procuradora General de la República, hay cosas que no entiendo de la procuraduría que preside.
Cuando en marzo de este año hubo un incendio en la Cárcel de la Victoria, en el que fallecieron, al menos, 13 seres humanos y hubo varios heridos, aunque produjo decisiones institucionales, como corresponde, recuerdo que al ser abordada por la prensa la Mag. Germán permaneció en silencio, indicando con ello que no tenía nada que dar a conocer al país al respecto, distando dicha postura de su apertura en el manejo de lo que esté a su cargo, cuando el caso lo permita. Este era uno de ellos.
Sin duda que muchos imputados y acusados no solo se defienden en sede judicial, sino que emplean diversos medios de prensa y redes para lograr llamar la atención pública sobre cuestionamientos a las actuaciones del Ministerio Público en los procesos que se siguen, sobre todo en los casos de corrupción de los que conoce el sistema de justicia. Es una forma de equilibrar la fuerza que tiene el órgano de persecución ante el llamado blindaje de sus casos, entre otros objetivos.
No me cabe la menor duda de que los fiscales y con ello la Procuraduría General de la República como la PEPCA y la Dirección General de Persecución cumplen una labor que, por mandato constitucional y legal deben realizar. Aplaudo que lo hagan; pero siempre que sea respetando el derecho que tienen los imputados y acusados a acceder a las diligencias y actuaciones de investigación como a las evidencias recabadas para garantizar el ejercicio de su derecho de defensa, lo que, por las resistencias del Ministerio Público, recurrentemente ha sido seriamente cuestionado por muchos.
De igual forma, el Ministerio Público tiene todo el derecho de hacer comunicados, publicar sus logros -prisiones, condenas, etc.-, pero el mismo derecho lo tienen los imputados y acusados, hasta para contratar a quienes saben de eso para publicar lo que consideran son sus verdades.
Con ello no estoy diciendo que no haya desbordamientos, que tengan siempre la razón y que no puedan ser encontrados responsables y condenados, claro, en un proceso judicial en que estén garantizados los derechos reconocidos en los instrumentos internacionales de derechos humanos, la Constitución y las leyes.
Pero, de ahí a que la procuraduría pretenda cercenar el derecho a la libertad de expresión y difusión del pensamiento que tienen los imputados como la prensa a cuestionar y dar a conocer las actuaciones del Ministerio Público, me parece un exceso y una jugada peligrosa para el Estado de Derecho en la República Dominicana.
Es posible que haya muchos “opinadores” pagados para decir o callar. Eso es cuestionable éticamente y si hay abusos las leyes establecen los mecanismos para el resarcimiento correspondiente a favor de quien ha sido difamado o injuriado.
Hay, sin embargo, quienes lo hacen por convicciones, estemos o no de acuerdo con ellos, y en democracia hay que respetar ese derecho al disenso. Amenazar con mordazas judiciales –“medidas cautelares ante las campañas ilícitas en su contra”- me parece una desmesura, impropia de una procuraduría general presidida por quien siempre ha sido para nosotros un paradigma y ejemplo de vida en democracia.
Los funcionarios públicos deben estar preparados para aceptar las más incisivas críticas y cuestionamientos. Manejan fondos y responsabilidades públicas y por ello deben responder. Si hay desvaríos, las vías judiciales están abiertas. Jamás pretendiendo callar las voces que reclaman explicaciones o rendición de cuentas de sus actuaciones.
Algo huele mal en la Procuraduría General de la República. No sé si por cansancio; por ingenuidad, que no lo creo; por incapacidad para resistir cuestionamientos ciudadanos hechos por los “malos”, o por los menos malos, o por intolerancia, que nunca ha exhibido la digna magistrada Germán. ¿Qué pasa ahí?
jpm-am
I get paid over $220 per hour working from home with 2 kids at home. I never thought I would be able to do it but my best friend earns over $35,000 a month doing this and she convinced me to try. it was all true and has totally changed my life… This is what I do, check it out by visiting following link… HERE→→→→ www.Work60.com
Todo el que conoce a este tal Carlos Salcedos, sabe que es un abogado chantajista, que denigra la justicia dominicana, ya que, en la época de Subero Isa, entres sus «hija e pu tadas» estaba de poder trasladar a los jueces que osaran fallarle en contra. buen h d t m m.
Home cash earning job to earns more than $500 per day by working for 3 to 4 hours. Getting paid weekly more than $4.5k or more simply doing easy work online. No special skills required for this job and regular earning from this are just awesome.GOOD LUCK.:)HERE ====)> Www.Join.Payathome9.Com
lo único que huele mal en la procuraduría es que los ladrones del pld y la p.u.p.u iran para najayo gracias al trabajo excelente que estan haciendo estos héroes anticorrupción.
otro soñandor oh dios mio.A donde a visto udted que en la republica dominicana se mete a los millonarios preso,a caso no a visto usted el caso de rondon,aquel hombre que realizo labores a nombre de la compañia brazileña y hoy anda suelto como si nada a pasado,amigo dejete de estar soñando.
La edad es un factor! La señora Miriam debió hace mucho tiempo retirarse (como al efecto lo hará en agosto),y dejar en mano del que consttucinalmente puede,designar su sustituto(a). Biden es un ejemplo de como la edad va socavando las capacidades intelectivas de una persona mayor.Doña Miriam hizo un buen trabajo,pero hay cuestiones que le son perfectamente criticables a la PGR,y que muchos de nosotros pensamos que no iban a suceder.
La edad nada tiene que ver Jean Alain el mas grande ladron que pasado por la procuduria es mucho mas joven que doña Miriam. al haitiano mercenario extorsionador de Martinez Pozo lo que hay es que mandarlo para su país, al igual que al violador manipulador llamado que engaño al otro ladron llamado Ramfis.
responder al abogado: Carlos Salcedo. si usted robo’, y hay suficientes pruebas, pues hay que cantar sentencia de culpablidad, pues las evidencia indican que usted robo’ de verdas, pues ahi no hay excusa para ser condenado., culpable e’res de tu’s hecho, y que no inventes de tratar de distorsional los hecho de culpablidad., ?siendo culpable?
Si usted robo’ carlos salcedo de verdad , y hay bastanta evidencia de que usted robo’., pues el juez tiene que condenarlo, a’ la pena que se merece su caso, eso es un ejemplo dr. carlos salcedo, ?piense un poco?.???
es que aqui en la rep. dom., hay un mal de los abogaditos busca vida, que eso corruptos, aunque sean culpables, ello las defensa quieren sacarloa absuelto, au’n siendo ello culpables de su hecho, y eso critico que esta’n atacando al sistema judicial, son ma’s injurioso, que los mismo culpable que son acusado de su delitos, «si usted robo’ de verdad, y hay evidencia de que usted robo’, pues que les caiga encima la pena condenatoria que merece.,
Carlos es verdad, en democracia todo se vale, pero todos tenemos derecho a defendernos, aunque sea una institución del Estado, cómo lo es la Procuraduría, y eso es lo que ha hecho defenderse de algunos periodistas que utilizan sus micrófonos solo para defender sus intereses personales al igual que algunos abogados, que corren por la misma línea.
SR SALCEDO,TU QUIERE QUE DEJEN LOS LADRONES VIEJO,Y COMIENCEN CON LOS LADRONES NUEVO, ASI NO,PRIMERO CAERLE ARRIBA A LOS LADRONES MUY VIEJO LEONEL Y PANDILLA,HIPOLITO, QUE ESO QUEDARON FUERA,DESPUES LOS LADRONES DE DANILO, Y EL QUE VENGA HA LOS LADRONES DE ABINADER Y SU PANDILLA
El pueblo no debe olvidar que la procuraduría está tratando contra un grupo de ladrones que están quitándole el dinero por primera vez y que están al acecho para utilizar cualquier periodista pago nacional e internacional antes de este ministerio nunca se había recuperado dinero robado ni habían metido presa una diputada del gobierno la decisión es clara volver a quienes nunca recuperaron nada o seguir recuperando
Así opina el defensor de Alexis Medina.
Exactamente. Esas declaraciones son interesadas.
Sr. Salcedo, me permito recordarle que el asunto no es como comienza, sino como termina. Y parece ser que con el paso (y el peso) de los anos, los dominicanos estamos conociendo a la verdadera Miriam German.
Tiene razón la que ha recuperado parte de lo robado la que ha llevado politicos also banquillo por primera vez la que no vende sentencia la que ha adecentado el ministerio público
Y este dónde estaba cuando el Charlatán de Jean la lan ? Que lindo ahora venir a hablar Chochadas y ganar bocina cuando sabe que esa mujer tiene de honestidad lo que le falta a mitad del país , hay que pensar antes de abrir la bacaza para hablar porquerias
Un artí**** lleno de falencia, es parte del Lobby, no todo los imputados tienen recursos para pagar una pasarela de prensa y menos abogados muy caro, la libertad de prensa en ningún momento tiene flaqueza, este abogado sabe que los imputados con miles de millones se dan el lujo de pagar lobby hasta en Washington, para tratar de difamar al MP de RD, no lo han logrado, por eso el lamento, los corruptos quien imponer su mentira, no pasarán.