SANTIAGO: Realizan en el HOMS con éxito lobectomías robóticas
Santiago de los Caballeros, República Dominicana – Por primera vez en el país, un equipo de médicos del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), encabezado por el cirujano torácico Jonathan Vargas, realizó con éxito tres lobectomías robóticas por cáncer de pulmón.
Estas nuevas cirugías se suman a las más de 1,700 intervenciones quirúrgicas mediante robot que se han realizado en el HOMS, obteniendo óptimos resultados, sin mortalidad, y escasas complicaciones que están muy por debajo de la media internacional, en casi 11 años de experiencia.
“Seguimos avanzando y trazando la pauta en la cirugía robótica de República Dominicana para el beneficio de todos los dominicanos y los pacientes internacionales; ya suman seis especialidades que realizan procedimientos robóticos con la más reciente inclusión de cirugía torácica; además de cirugías urológicas, oncológicas, de obesidad, ginecológicas y colorrectal”, detalló el director del programa de cirugía robótica y subdirector del HOMS, doctor Héctor Sánchez Navarro.
Destacó que en el hospital apuestan a los médicos dominicanos emprendedores; con estas tres lobectomías pulmonares, y que como tal el doctor Jonathan Vargas, se convirtió en el primer cirujano torácico robótico del país.
En las intervenciones, el doctor Vargas se hizo acompañar del experto internacional en cirugía robótica torácica doctor Luis Herrera, además de los especialistas del HOMS, Juan Félix Capellán, director de cirugía, y José Álvarez Torres, director médico del hospital.
Vargas dijo que el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer a nivel mundial, por lo que, ante posibles síntomas como tos persistente, dificultad para respirar y dolor torácico es importante asistir a consulta médica.
Con las intervenciones robóticas existe evidencia de menos sangrado e infección del sitio quirúrgico, que es la complicación más frecuente de cualquier tipo de cirugía. Además la estadía hospitalaria es menor y la recuperación es mucho más rápida.
Una cirugía robótica es considerablemente más segura, le brinda al cirujano condiciones para operar con muchísima más capacidad visual, visión tridimensional full HD. Los instrumentos del robot de 1 cm con una articulación de 270º, permiten hacer procedimientos complejos en cavidades pequeñas, de manera cómoda y segura. Además, provoca mejor evolución post operatoria con menos dolor, menos requerimientos de analgesia y menos riesgo de sangrado.
sp-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Abinader ordena reestructurar reglamento interno del Senasa
Comercio detallista dominicano concluye 2025 «casi en quiebra»
PLD: Presupuesto 2026 reduce inversión capital, eleva el gasto
Exvicepresidente dice en RD ha operado «cártel del cambio»
ANEIH exige cero tolerancia a corrupción en Rep. Dominicana
Dicen declaraciones imputados complican la situación de Hazim
Diputado de PRD exige revelar estructura poder detrás Senasa
Muerte de niña haitiana aviva denuncias discriminación RD
Migración de la RD dice deportó a otros 989 haitianos ilegales
DNCD ocupa 429 paquetes de cocaína en las costas de Baní














CUANDO ESAS OPERACIONES SE HAGAN EN LOS HOSPITALES PUBLICO ENTONCES SE BENEFICIARA EL PUEBLO DE ESA TECNOLOGIA DE LO CONTRARIO ES UN COTO PRIVADO A LAS ELITES Y EL SECTOR TURISTICO .ASI QUIERE OTRO CHANCE LEONEL MEJOR QUE SE BUSQUE UN BUEN TERAPEUTA.
Si terminaron vivos fue un exito lo contrario no.