Apoyo pan-africano para restaurar la paz en Haití (OPINION)

imagen
EL AUTOR es obispo de la Iglesia Episcopal. Reside en Santo Domingo.

De manera sorprendente, pero tratable, una nación del oriente del continente africano manifestó su disposición de enviar mil efectivos policiales a la República de Haití en el Caribe, con la finalidad de enfrentar a las multiplicadas gangas que azotan con violencia a ese pueblo. 

El gobierno de la República de Kenia ofrece apoyo para restaurar paz, estabilidad en Haití y reiniciar el camino hacia su desarrollo económico y estatal. Los gobiernos de Jamaica, Bahamas y Antigua & Barbuda han acordado sumarse a Kenia para ayudar a la nación más pobre de América.

Por siglos, durante la pasada época de la conquista y esclavitud, los portugueses, españoles, ingleses, franceses daneses, holandeses y norteamericanos mantuvieron un trato desgraciado y colonialista hacia los negros traídos, generalmente, de la parte occidental y central del continente africano.

 Ahora, “la torta se ha virado”; varios gobiernos de naciones de negros han expresado su compromiso de ofrecer apoyo panafricano, con la intención de liderar y restablecer la tranquilidad y el avance socioeconómico de pueblos negros en conflicto.

Muchas cosas están cambiando en el mundo. La geopolítica tiene aspectos disímiles, complicados, pero esperanzadores. Es evidente que los negros están pensando y luchando arduamente para brindar sostén a sus congéneres de manera voluntaria y arriesgada, pero decidida, con la intención de demostrar su solidaridad y fraternidad.

Los conquistadores, explotadores y colonizadores europeos, exprimieron a los africanos, se enriquecieron con sus ventajosos comercios; pero ahora, le niegan su ayuda para recompensar parte de lo que se beneficiaron en el pasado. Actualmente, cuando la población afrodescendiente se esfuerza para disfrutar de libertad y mejoría de condiciones sociales, derechos inalienables de todo ser humano, son los gobiernos afrodescendientes los que vienen en rescate de las sociedades y entes de piel oscura.

Es loable y esperanzador que sean regímenes de los remanentes de la esclavitud, los que se comprometan a dar apoyo a sus fraternos raciales. Hay que saludar, reconocer y enaltecer a las naciones de Kenia, Jamaica, Bahamas y Antigua y Barbuda, por su decisión de aglutinar una fuerza intercontinental de la raza negra, para apoyar al pueblo haitiano en este difícil momento provocado por la violencia de las pandillas, así como procurar establecer paz, concordia y seguridad social en el vecino país.

Los países de la fraternidad y solidaridad que ofrecen la oportunidad a Haití para salir del atolladero, podrían hacer lo que estimen conveniente para la paz y el restablecimiento del orden gubernamental. Para tal fin, se requiere el sentido arraigado de la confianza a todos los niveles de la sociedad. 

Es de lugar, que se tenga respeto y aceptación de los dirigentes políticos, los empresarios, el equipo componente de la justicia y el disfrute de seguridad social, por la presencia y efectiva actuación de las fuerzas policiales. Sí, es indispensable la aceptación del conjunto gubernamental y la unión de los gremios profesionales y laborales. Es precisa la unidad a pesar de posibles y contadas divisiones; pues sólo así habrá serenidad, bienestar social, estabilidad institucional y desarrollo continuado. Debe resolverse por siempre la profunda discrepancia existente, así como eliminar prejuicios y clasificaciones clasistas que, de manera inconsciente, están presentes en la conciencia de la población entorpeciendo el necesario equilibrio de los sentimientos susceptibles de muchos ciudadanos. 

En verdad, en muchas áreas del conglomerado hay emoción por la presencia del “bakra” (persona blanca que esclaviza el negro) y “bossales” (los sujetos esclavizados).

Es importante considerar que las pandillas que azotan las comunidades en Puerto Príncipe podrían ser dominadas eventualmente por un tiempo, más o menos durable; pero las reinantes divisiones soterradas en la subconsciencia del pueblo podrían reaparecer en un futuro no previsible, a menos que la experiencia de ahora, sea una lección tan impactante que disuade todo capricho latente.

Se sabe que la ocupación del territorio de los países de Europa, provocó similares luchas durante siglos, tal como viene sucediendo en Haití. Las dos guerras fratricidas, consideradas como “mundiales”, sirvieron para unificar la parte occidental de Europa mediante el Tratado de Maastricht, el 1 de noviembre de 1993, el cual propició el surgimiento de las Naciones Unidas de Europa conocido también como espacio Schengen, en cuyas resoluciones se plantea una especie de convenio diplomático y económico.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
10 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Aqui, Opinando en la Republica CONEP
Aqui, Opinando en la Republica CONEP
1 Año hace

El està hablando de los verdaderos responsables de este interminable caos
Està hablando de los que desde siglos se ha beneficiado de haiti y ahora pretenden tirarlo como basura al pais vecino ( Republica Dominicana)

ESTÀ DICIENDO LA VERDAD SOBRE ESOS HIPÔCRITAS.

Frank De Jesús..
Frank De Jesús..
1 Año hace

Este se
ñor y la irresponsable comunidad internacional son cómplices del «😈MACABRO 👹PLAN DE 🇭🇹HAITIANIZACIÓN DE NUESTRO PAÍS».Plan que están llevando a cabo a través de la invasión pacífica de desaforados haitianos,desde hace 2 décadas,con el único objetivo es ir»TOMANDO NUESTRO TERRITORIO SIN TIRAR UN TIRO🖕»(Solain Pie ).Con este plan los verdugos europeos y sus descendientes 🇨🇦🇪🇺🇬🇧🇫🇷🇺🇸tratan de compensar el trato esclavista…

Frank De Jesús..
Frank De Jesús..
1 Año hace
Responder a  Frank De Jesús..

..en contra de los negros africanos en tiempos coloniales 🌎.Este 😈PLAN👹 es una conspiración diabólica tendente a desaparecer tanto nuestra Soberanía como nuestra 🇩🇴Dominicanidad🇩🇴.Algo que provocará la destrucción de la isla cuando los dormidos dominicanos se acaben de enterar de esta sucia conspiración por parte de la irresponsable comunidad internacional con la 🇫🇷🇨🇦🇺🇸ONU🇬🇧🇪🇸, el CARICOM y la 🇺🇸OEA a la cabeza.

………. 🇩🇴 🇩🇴 🇩🇴 MOCA,…EH!!! 🇩🇴 🇩🇴 🇩🇴

David Castillo
David Castillo
1 Año hace

PARA PODER AYUDAR A HAITI TODOS LOS HAITIANOS ILEGALES TIENEN QUE REGRESAR DE UNA VEZ Y POR TODAS A SU PAIS QUE NO ES LA REPUBLICA DOMINICANA Y ARREGLAR SUS PROBLEMAS EN HAITI. USTEDES SON QUIENES CAUSARON EL CAOS EN HAITI Y HOY LOS QUE PRETENEDEN QUE LOS DOMINICANOS CARGUEMOS CON SU ESTADO FALLIDO Y ESO ES IMPOSIBLE, SENCILLAMENTE ES IMPOSIBLE.

Let's go Brandon
Let's go Brandon
1 Año hace

Y por qué tú que eres negro no te vas para Haiti a prestarle ayuda aunque sea espiritual porque tú eres haitiano también

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
1 Año hace

El Panafricanismo debe demostrar que puede lidiar con los problemas de las naciones negras cuando se salen de control. Ahora es el pueblo haitiano el que debe cooperar para que la crisis sea resuelta en el menor tiempo posible. La clase media haitiana debe retornar a Haití e integrarse en la reconstrucción de su país. Los intelectuales , religiosos deben regresar a Haití y dejarse de limitarse a fabricar denuncias y acusaciones .

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
1 Año hace
Responder a  ASURBANIPAL

Los pobres haitianos tienen derecho a llevar una mejor vida en su pais.La conducta de las elites haitianas que siempre se han unido a las peores causas con tal de recibir beneficios debe cesar. «Que el ideario de Mandela los guie»

Frank De Jesús..
Frank De Jesús..
1 Año hace
Responder a  ASURBANIPAL

Correcto …

Frank De Jesús..
Frank De Jesús..
1 Año hace
Responder a  ASURBANIPAL

A los 🇭🇹haitianos🇭🇹 se les oye decir que odian todo lo que sea latino y aún más a los dominicanos por haber sido sus cucos en tantas sangrientas batallas llevadas a cabo de este lado de la frontera .