Salud mental y cobertura de ARS, una buena mezcla
Grato es saber que el Colegio Médico Dominicano propone al gobierno incluir las enfermedades mentales en el catálogo de servicios de las Administradoras de Riesgos de Salud y má mejor que las autoridades estén en esa tónica y más grandioso aún sería, que las prestadoras accedan y pronto.
La desgarradora situación de los enfermos y de sus familias debe mover a todos los actores del sistema a reparar en el abandono en el que mantienen sumidos a esos usuarios, víctimas de padecimientos que debieran ser primordiales en la cobertura.
Paradójico que tantos y tantos cotizantes con trastornos queden relegados de un servicio caro en cuanto a consulta y tratamientos, en una práctica inhumana e inentendible, tanto como la desprotección de los contribuyentes en general.
Así, aunque las ARS, que ya no son más aseguradoras, sean parte de una seguridad coja de la que es posible que obtengan pingües beneficios y lancinen a todos los afiliados, el drama de mayor supremacía lo arrastran los pacientes de males mentales, sin cobija ninguna.
De enfermedades de alto costo y de la reducida asignación para medicamentos a todos los cotizantes están llenos los reclamos en la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (Dida) y sin duda es desolador.
Pero insisto, nada como la ausencia de amparo a la salud mental, la más frágil y vulnerada, la que más debe mover a conmiseración, por los estragos que causa su deterioro. Los que tienen cerca a un afectado o lo han visto deambular comprenden.
Por esto, para volver al punto inicial, es agradable la intención del gremio de que sea incorporado ese servicio y ojalá que de paso, el Estado amplíe sus políticas de acercamiento para incluir acciones a favor de los que no cotizan, mas, igual cuentan como entes a cuidar.
Amén.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Canadá anuncia unos 1.500 millones de euros para Ucrania
Bameso gana distinción “Club del Año” en gala de la Abadina
China y EEUU aplauden alto el fuego Camboya y Tailandia
Duros ataques rusos a Ucrania antes reunión Trump y Zelenski
Un terremoto de magnitud 7,0 sacude el noreste de Taiwán
15 personas pierden la vida en accidente autobús Guatemala
Dicen RD ha logrado históricos resultados en atención sanitaria
Dan comienzo a Turizoneando, festival en la Ciudad Colonial
Por segundo año consecutivo Euromoney premia al Popular
SNS investiga colapso de techo hospital que construye en Azua

















La ARS no están cumpliendo con los requerimiento, no actualizan los el catalogó de servicio, la ley 87-01, promulgada en 2001, solo están acumulando miles de millones en beneficio de los Administradores, pedir que le den cobertura a la salud mental sería ideal, pero la realidad es que la ARS son una estafa, hasta el punto que si te clava una espina en un dedo, le cubren cortarle el dedo, pero no curarle el dedo, asi de simple.