Dos azules distintos en la bandera
Por eso es común ver en el Palacio Nacional, en la sede del Congreso, en los palacios municipales e incluso en cuarteles militares y policiales, distintas tonalidades del azul ultramar en los cuadrantes superior izquierdo e inferior derecho, en banderas colocadas a veces unas del lado de otras, lo que constituye una afrenta a las luchas que desde el 1844 se han librado para hacer posible lo que hoy somos, es decir, República Dominicana.
Los cientos de veces que me he referido al tema, en los programas de televisión y de radio en los que participo, en mi columna diaria, y cuantas veces se me ha ofrecido la oportunidad de hacerlo, no he encontrado eco y en un caso reciente, alguien muy importante cerca de mí murmuró en tono lo suficientemente alto para que yo lo escuchara: “Este tipo tiene que estar chiflado. Con tantos problemas, preocupado por una jodía bandera”.
Confieso que esa reacción, por momentos, me venció. Me pregunté si en verdad me encontraba fuera de órbita, porque años atrás había intentado llamar la atención con cartas a los presidentes de ambas cámaras legislativas, pasmado al ver que, a la entrada de ese inmueble, ondeaban banderas con azules distintos y algunas de ellas en muy mal estado, roídas por efecto del sol, la lluvia y el tiempo.
Y a fuerza de insistir en mi empeño por promover una justa valoración del mayor de los símbolos patrios, estoy a punto de aceptar que estoy “chiflado” por estar centrado “en una jodía bandera” con tantos problemas en el país.
Total, si hay dos fechas nacionales y dos vírgenes protectoras, no faltará quien dirá: ¿por qué no tener dos azules distintos en la bandera? l
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Final Copa Mundial de Fútbol 2026 será en Nueva Jersey
La evasiva paz de Donald Trump
Lobos de Canastica y Ciro Pérez ganan en basket superior de SC
Banco Popular Dominicano presental libro Salto de gigante
Reflexión a la sombra de Robert McNamara (1 de 2)
Euri Cabral pone en circulación libro Ercilia Pepín en Santiago
La justicia internacional (1 de 3)
PRM 41%, FP 33, PLD 21 (OPINION)
Invertir en RD: decisión que trasciende generaciones
Clubes San José y San Francisco vencen en el TBS Higüey 2025













miguel no te preocupes , pues yo soy otro chiflado, y precisamente por eso por no haber una manada de chiflados es que estamos perdiendo nuestra esencia como nacion,recuerdo en mis years de estudio que la moral y civica era una de las materias mas importante a niver de los estudios secundarios,luego vinieron un grupo de super genio y la eliminaron,consecuencias que nuestra juventud actual solo vea las cosas a nivel de una pantalla de un celular.
si eso es progreso y lo demas no importa.necesitamos muchos chiflados como miguel y este humilde servidor.dejemos ya de una vez y para siempre la llamada cultura de la envoltura en lo que se le da mas importancia a lo exterior que al contenido.
Lamentablemente Miguel, somos una caricatura de pais; por eso nos tienen arrinconados y posiblemente perderemos la patria como la conocemos.