Las puertas del infierno abiertas en Perú

imagen
EL AUTOR es sociólogo y político. Reside en Santo Domingo.

Reclaman la renuncia de los congresistas del Perú. En pleno, sin tardanza y sin condiciones. Exigen lo imposible; que se suiciden y naturalmente, los congresistas no tienen el menor deseo ni tampoco intención de hacerlo. Habrá que obligarlos. Y ¿quién podrá acreditarse semejante logro?

Es una situación muy singular. Hay países donde el ejecutivo disuelve el congreso y otros donde el congreso destituye al ejecutivo o donde los militares destituyen a ambos y asumen el control.

En el Perú, los congresistas destituyeron al Presidente constitucional Pedro Castillo luego de haberlo intentado dos veces anteriormente. Sabiéndose perdido en el tercer intento o acaso hastiado, cercado, agotado y abrumado por el acoso incesante, Castillo intentó torpe e infructuosamente disolver el congreso y por eso guarda ahora prisión preventiva pautada a 18 meses por un juez.

No así los congresistas. La paradoja es que, los golpistas peruanos logran encarcelar al presidente constitucional y acusarlo y encarcelarlo acusado de intentar cometer el mismo delito en la práctica ya cometido por ellos. Así lo habían querido, soñado y acariciado desde el primer día
Genial.

Pero no tanto.

No contaban con la magnitud, extensión ni vigor de las protestas.

Pero ¿que protestan los peruanos? Pedro Castillo no tuvo tiempo, destrezas ni oportunidad de hacer nada por lo que su pueblo pudiera salir ahora a defenderlo.

¿Por qué pues salen a las calles dispuestos a morir por la defensa de un presidente que en términos reales no les dejó nada?

Porque recién ahora se dieron cuenta de que era uno de ellos.

Es asunto de identidad. Los peruanos saben, sin necesidad de doctorados ni especialistas que la elite limeña, la oligarquía, los blanquitos del Perú nunca quisieron a Pedro Castillo y se avergonzaban de que fuera su presidente. Siempre quisieron deshacerse de él. Desde el primer día.

Pedro Castillo

Los peruanos han caído en la cuenta y salen ahora con una factura igualmente paradójica. Durante los 18 meses que fue Presidente los que votaron por él no dieron señales de vida; sus signos vitales estaban adormecidos. Dejaron que Pedro Castillo sucumbiera a las maniobras y manipulaciones del congreso.

El conflicto peruano es, ya lo dije, singular. Los congresistas han de votar su propia disolución.

¿siiiii?

¿De veras?

Las puertas del infierno están abiertas en el Perú.

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
20 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Melvin Bera
Melvin Bera
1 Año hace

El Perú una nación latinoamericana. Desde los años 1500 existe una oligarquía responsable del atraso latino. El socialismo dejo de ser opción. Los norteamericanos poseedores de leyes, estado y sociedad ordenados, deben asumir un cambio de su política invasora y de imposiciones. Deben de terminar su alianza con la oligarquía y encabezar los cambios industriales, agroindustriales, exportadores en la Nueva América Latina.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
1 Año hace

(1) sus mandatos, y ahora lo hace por Pedro Castillo, a pesar del cúmulo de pruebas de actos de corrupción que saldrán a la luz, cuando se inicien los juicios de fondo que se le harán. No imites al camaján izquierdista de Miguel Espaillat Grullón, que vive empeñado en deformar los hechos para adecuarlos a sus intereses político e ideológicos Sr. Mañón. No somos tontos ni idiotas como ustedes suponen.

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
Responder a  Arturo Morató B.
1 Año hace

Yo he tratado a muchos estúpidos, pero Morató ha roto el estupidiometro. ¡Dios mío que hombre tan tarado! Su estulticia es alucinante. Lo grande es que él se cree la gran cosa. Bonillita Aybar y Lajara Burgos les han quedado cortos. 

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
1 Año hace

10) (a): Martín Alberto Vizcarra Cornejo, (marzo 2018-mayo 2020-Nov. 2020) fue destituido por el Congreso peruano por incapacidad moral y era de la derecha política. (b) Manuel Arturo Merino de Lama, (noviembre 2020 (duró cinco días) y (c) Francisco Rafael Sagasti Hochhausler (noviembre 2020- julio 2021). Todos eran gobernantes de la «derecha» política. Por qué usted no salió en ardiente defensa de estos presidentes que no cumplieron (sigue)

Pedro Segura
Pedro Segura
Responder a  Arturo Morató B.
1 Año hace

Trujillo era ultraderechista, campeon del anticomunismo en el Caribe y America, fue derrocado por la oligarquia de RD junto al clero y Estados Unidos, sectores oligarquicos conspiraron junto a Estados Unidos para derrocar a la presidenta Maria Estela Martinez viudad Peron en Argentina que fue una liberal al igual que Juan Bosch, Romulo Gallegos, Hugo Chavez, Federico Chavez, Jacobo Arbenz, Joao Goulart,Arturo Illia.

Pedro Segura
Pedro Segura
Responder a  Pedro Segura
1 Año hace

Juan Jose Torres, militar nacionalista, Salvador Allende, Carlos Humberto Romero, Manuel Zelaya,tanto Aristide, Evo Morales, Manuel Noriega fueron victimas de esos sectores

Virusa
Virusa
1 Año hace

De verdad que este Morato es una diarrea escribiendo, ofrezcome es una epidemia peor que el cólera.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
1 Año hace

(9) Usted ha querido hacer ver a los lectores, que esto que ha hecho el Congreso peruano, está fuera de la ley, que ha sido por gusto, que por el solo hecho de Pedro Castillo ser izquierdista, hay que celebrarle su ignorancia y sus actos corruptos. Pero, permítame recordarle -yo sé que usted lo sabe, pero se hace el bobo ante los lectores- que este proceder congresional, es común en el Perú. Se lo demuestro (sigue)

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
1 Año hace

(8) tenían derecho hacer lo que hicieron, porque todo este procedimiento está diáfanamente establecido en los Art. 113 y 134 de la Carta Magna del Perú. Sr. Mañón, le invito a que los lea, para que no sigas escribiendo falsedades y distorsionando la realidad de lo acontecido.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
1 Año hace

(7) Ambos golpes de Estado son lo mismo. No recuerdo que usted haya salido en defensa de Alberto Kenya Fujimori Fujimori, cuando este hizo lo mismo que ha hecho Pedro Castillo. Ahhh, ya sé la razón: uno es de derecha y el otro de izquierda. Aquí, de manera hipócrita usted aplica la Ley de Campoamor: «En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo depende del cristal conque se mira» ¿O no es así Sr. Mañón? Ni Castillo ni Fujimori (sigue)

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
1 Año hace

(6) saben? ¿Por qué sus dos sobrinos nunca aparecieron cuando fueron citados por la fiscalía? ¿Por qué su mujer y cuñada tienen un proceso judicial por tráfico de influencia en obras del Estado? Pedro Castillo quiso ser Fujimori)», pero le salió mal porque el primero, contó con algo esencial para que triunfe un golpe de Estado: las fuerzas armadas y el segundo no. Hoy, ambos comparten prisión por lo mismo. ¿O acaso no es así Sr. Mañón? (sigue)

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
1 Año hace

(5) Melvin Mañón pretende ignorar este detalle, que yo se lo recuerdo, En cambio, la Constitución del Perú en su Art. 113, sí establece la destitución del presidente en su acápite 2 por «moral y física», Vale recordar, que el presidente estaba sumergido en una vorágine de corrupción, comisión y tráfico de influencia, en obras del Estado peruano que él presidía. ¿Acaso Melvin Mañón y los que defienden a este analfabeto y corrupto no lo (sigue)

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
1 Año hace

(4) constitucionales de pedir la renuncia congresional. Me extraña que un escritor y sociólogo como él, escriba semejante dislate. En el Perú, la constitución establece un mecanismo donde el presidente puede destituir el congreso, acorde al Art. 134, siempre y cuando, este haya censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros, que no fue el caso en que incurrió Pedro Castillo. El golpe de Estado lo dio él, no el congreso. Pero, (sigue)

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
1 Año hace

(3) porque se sabía de su ineptitud y de su legado izquierdista que, recordaba el terror de Sendero Luminoso que vivió el Perú. Por eso, me parece una hipérbole política que él escriba que el pueblo peruano «reclama la renuncia de los congresista del Perú». Eso faso. Están en las calles un grupo de agitadores muy bien coordinados, como nos tienen acostumbrados el populismo izquierdista. Legalmente, esos no son motivos ni legales, ni (sigue)

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
1 Año hace

(2) Como dije anteriormente, tengo mi PC con problema para redactar un artículo, por lo cual me veo en la necesidad de responder en esta forma. Al parecer, al Sr, Mañón se le ha olvidado que, José Pedro Castillo Terrones, llegó al poder por el voto de 44 mil peruanos ubicados en las zonas más profundas del Perú y en donde el analfabetismo cultural y político es sonoro. O sea, casi la mitad del Perú y en zonas desarrolladas, votó en contra (sigue)

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
1 Año hace

Es evidente que, Pancracio Alexander Melvin Mañón Rossi, está haciendo su papel en salir en defensa de un izquierdista destutanado, no solo por su incapacidad para gobernar, sus chabacanerías, ignorancia supina y, sobre todo, por su asqueante corrupción que se dio tan pronto llegó al poder, por parte de su entorno familiar y sus amigos más cercanos. Pero, esto no le preocupa al Sr. Melvin Mañón, sino la destitución de su apaniaguado (sigue)

Antonio
Antonio
Responder a  Arturo Morató B.
1 Año hace

Pregunta: si castillo es terrorista porque el último bastión de sendero en el vraem fue vencido en su gobierno, si el era tan malo porque la producción de cocaina se redujo un 85% en 18 meses, porque el sol sigue fuerte, porque las exportaciones siguen subiendo?

Virusa
Virusa
1 Año hace

Así espero que esa misma puerta se abra en nuestro país y por ella se entren a todos los traidores y que quien encabeze la fila sea el autor de este escrito. Así mismo para el infierno los traidores de nuestros luchadores por un mejor país. Que los Palmeros desde sus tumbas sientan ese desfile cómo un homenaje.

La La verdad, sólo la verdad y nada,sino la verdad
La La verdad, sólo la verdad y nada,sino la verdad
1 Año hace

Casos como el de la actual inestabilidad política peruana por la destitución del presidente Castillo,sirva o no sirva él,son las que provocan la famosas caravanas en la frontera sur de Estados Unidos.A los pueblos originarios de las caravanas, les niegan sus derecho, elegir a quienes ellos,equivocados o no,eligen como sus presidentes.

MARCOS N.
MARCOS N.
1 Año hace

CONTUNDENTE MELVIN COMO SIEMPRE, HAS ESCRITO CON PROPIEDAD LO QUE NINGUNA PRENSA DOMINICANA O EXTRANJERA SE ATREVE A PUBLICAR.
ESE CONGRESO PERUANO, QUE AL IGUAL QUE EL DOMINICANO, ESTA CORROMPIDO HASTA LA MEDULA Y HA HECHO SU TRABAJO PARA LOS MANDAN EN PERÚ .
AHORA QUE EL PUEBLO PERUANO SE MANIFIESTA CON DUREZA EN LAS CALLES, APUESTAN A LA REPRESION PARA CALLAR A LOS PERUANOS.