SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La procuradora Yeni Berenice Reynoso abogó este jueves por una “urgente” modificación a la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas pues esa norma no protege eficazmente a las víctimas de este delito.
Durante una conferencia en un encuentro denominado “Hacia una nueva legislación en materia de Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas”, Reynos, directora de Persecución de la Procuraduría General de la República, resaltó que es necesaria una nueva ley en esa materia “acorde a los nuevos tiempos”.
Las leyes y políticas nacionales e internacionales actuales contra el tráfico de personas, dijo, resultan insuficientes para detener las nuevas modalidades de ese delito.
“Los tratantes y traficantes se valen de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería para acceder a sus posibles víctimas y reclutarlas para luego explotarlas sexualmente en el caso de las mujeres y las niñas”, expuso.
El encuentro fue organizado por la Procuraduría Especializada Contra la Trata de Personas y Tráfico de Migrantes y la Coalición de Organizaciones de la Sociedad civil contra la Trata de Personas.
Fue realizado para “seguir aunando esfuerzos para que la República Dominicana pueda contar con un marco jurídico que fortalezca la prevención, persecución y sanción a ese delito que lacera la dignidad humana”.
En la actividad el coordinador de Participación Ciudadana Joseph Abreu, indicó que es de suma importancia aumentar la conciencia pública sobre las violaciones de los derechos fundamentales causado por el delito de trata de personas.
“Contamos con todos ustedes para impulsar la aprobación del anteproyecto que enviará al Congreso Nacional el Poder Ejecutivo, esperamos que el mismo pueda ser aprobado y que se tomen en cuenta todos los aportes hechos por las organizaciones de la sociedad civil y otras instituciones”, expresó.
El encuentro fue moderado por Fátima Lorenzo, directora ejecutiva de PC. Participaron Yoanna Bejarán, titular de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, y José Monteiro, director de Misión Internacional de Justicia y coordinador de la Coalición de organizaciones de la sociedad civil contra la trata de personas.
cfl-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Danilo Medina pide investigar causas de mortalidad neonatal
Difunden nuevas imágenes de Maduro detenido prisión de NY
Al menos 2 muertos en ataque de EEUU en estrecho de Ormuz
Ucrania y Rusia intensifican sus ataques en la última semana
Apagón masivo afecta a cinco estados occidente de Venezuela
Presidentes de RD y Honduras firman instrumentos bilaterales
Estudio reporta un 74 % menos mortalidad pacientes VIH en RD
COLOMBIA: Gobierno termina diálogos con grupos armados
Lápiz Conciente busca cerrar diferencias con Alofoke en NY
Alcaldesa fortalece seguridad con iluminación 36 calles del DN


