NUEVA YORK.- El concejal de origen dominicano Ydanis Rodríguez presentó un proyecto de ley que busca de manera urgente tender una tabla de salvación para la industria de taxis “livery”.
Rodríguez, quien preside el Comité de Transporte del Concejo, explicó que «el proyecto de ley tiene como objetivo salvar la industria livery. Busco que se les dé el respeto y dignidad a estos trabajadores que mueven la ciudad en el sur de El Bronx, el norte de Manhattan y en los demás condados”.
Dijo que establecerá una Fuerza de Trabajo (Task Force) que también incluirá a los choferes, quienes analizarán los problemas que afectan a los conductores de las bases y los de la industria corporativa de automóviles negros.
“Pido a la Ciudad que tenga en cuenta todos los problemas que afectan los choferes de base y los conductores de automóviles negros corporativos. La mayoría de estos conductores son inmigrantes que vinieron a la ciudad para mantenerse a sus familias y a sí mismos. Trabajaré junto con el Comité de Transporte, los defensores y los profesionales de la industria para asegurarnos de proteger a estos taxistas que están sufriendo esta crisis”, declaró.
Indicó que la ciudad tiene que analizar por separado la situación de cada uno de los sectores del taxismo para encontrar una solución para cada uno, en lugar de un enfoque general.
“Pasamos de tener 50,000 unidades livery en 2014 a menos de 10,000 en 2019. Hemos perdido más de 40 mil autos desde 2014. Estos servicios que alguna vez estuvieron en auge ahora están viendo una fuerte disminución en el número de pasajeros, lo que hace que esta forma de ganarse la vida sea insostenible”, recordó.
Explicó que el Task Force estaría compuesto por 11 miembros, entre ellos el presidente de la Comisión de Taxis y Limusinas de la Ciudad de Nueva York, o su designado, representantes del alcalde, el presidente del Concejo y de la ciudadanía.
En segunda instancia, se requeriría que el Task Force celebre al menos una audiencia pública y emita un informe con recomendaciones para la legislación y las políticas para abordar los problemas identificados.
Manifestó que el taxismo “livery” corre el peligro de extinguirse debido a las prácticas “depredadoras” para los servicios de alquiler y las “regulaciones ineficaces de dichos servicios”.
Agregó que la industria ha sido incapaz de reemplazar a los conductores perdidos debido a los límites de licencias, lo cual había bloqueado la opción para mejorar su situación.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
RD ante un mundo más fragmentado
COD resalta histórica actuación República Dominicana en JCC
Boxeo dominicano hace historia en los Juegos Centroamericanos
Pide evaluación transparente a jueces aspiran a las altas cortes
La carrera administrativa: otra víctima
Indefinido el panorama político al 2028 (OPINION)
Consejo Nacional de la Magistratura en el epicentro de conjetura pública
eSports: la sensación de los Juegos Santo Domingo 2026
Arajet y Ron Ozama participan en el Dominican Day Parade
Energía y Minas reforesta y sanea cuencas de ríos en Cotuí


