El maniqueísmo en el PLD
A lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) existe un maniqueísmo que hay que atajar como única forma de resolver la crisis, y los responsables directos son los entornos de Leonel y Danilo.
Esa falsa creencia de que los buenos y los malos están a un lado, ha calado en importantes e influyentes dirigentes que aconsejan a ambos líderes. Esa situación ha provocado un proceso de involución disciplinaria en una organización que por décadas ha hecho gala de principios estatutarios, tolerancia, organización y vocación democrática, pero que, últimamente, está haciendo un pésimo papel ante un electorado predominantemente joven.
En ambos equipos, en pugna por el poder, los hay buenos y también malos. Pero entre los malos, los hay muy leales; y entre los buenos, incontinentes verbales. Es por eso que Leonel y Danilo deben forzar una cumbre sin intermediarios; un cara a cara que devuelva la normalidad institucional al PLD y, por vía de consecuencia, a las instituciones del Estado, las cuales no escapan a las tensiones de los últimos meses.
En tal sentido, creo conveniente que el presidente Leonel Fernández debe suavizar el tono en su lucha antireeleccionista, amparada en la defensa a la Constitución, sin que ello signifique ceder un ápice a su legítimo derecho de ser candidato presidencial, al tiempo de contener la euforia de su equipo, el cual luce muy agresivo al respecto, e igualmente, el presidente Danilo Medina puede instruir a sus principales colaboradores a desistir del acoso a los dirigentes de Leonel, tanto en el partido como en el gobierno.
Soy de aquellos que entienden que si ambos dirigentes se reúnen, podrían, como en otras ocasiones, sellar un acuerdo programático que viabilice un entendimiento que permita a esa organización retener el poder más allá del 2020. Danilistas y Leonelistas han de ser conscientes de que sus posibilidades de triunfo, al menos para el 2020, sólo es posible bajo la tacita de oro que simboliza su unidad.
Si, por el contrario, continúan las hostilidades entre los miembros del Comité Político, el resultado electoral, no importa la tendencia, será utópico; un sueño imaginario de algo que pudo ser, y sólo será posible partiendo de los postulados antes expuestos. Si el Comité Político desea conservar el aura, la gloria, la grandeza y la autoridad que ha exhibido ante la opinión pública, debe regresar a sus orígenes institucionales y abandonar el sensacionalismo mediático en las redes sociales y los medios de comunicación.
Para conseguirlo es fácil, sólo hay que tomar nuevas rutas estatutarias o, más bien, deliberar controles respecto a deliberaciones sueltas sobre asuntos de la organización a cualquier otro miembro que no sea autorizado estatutariamente como vocero del partido, y eso sólo lo pueden consensuar Danilo y Leonel.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
JCE dejará emitir actual cédula a partir del domingo 1 de febrero
AL pide pragmatismo y unión ante el nuevo orden mundial
La Patagonia argentina enfrenta graves incendios
Rusia advierte que un ataque de EU a Irán puede desatar «caos»
Rusia reitera Putin está abierto reunirse con Zelenski en Moscú
Embajadora EU resalta potencial del Cibao para atraer inversión
Nueva ley favorece las mipyes, endurece castigo a corrupción
Dice han quedado suspendidos los abusos e improvisaciones
PLD dice es un genocidio robar dinero de la salud del pueblo
John Bartlow Martin y Ramfis Trujillo: 1961








