WASHINGTON.- América Latina requiere de un mejor y más alto crecimiento económico para terminar con la pobreza y saltar al desarrollo, afirmó aquí Miguel Vargas, president del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y del Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe(Siclac).
En ese sentido, citó reformas del estado y los partidos políticos, la educación y la participación ciudadana como herramientas claves para encarar con éxito los desafíos presentes y porvenir.
Advirtió que muchos países de América Latina y el Caribe, como es el caso de República Dominicana, han caído en una “fatiga democrática” que amerita un serio proceso de reformas y renovación.
Sostuvo que si bien se produjeron avances contra la pobreza y la desigualdad desde el 2002, el ritmo menguó sensiblemene a partir de 2007.
Citó cifras del Banco Mundial, conforme las cuales, en “los años dorados” de la primera década del siglo, el crecimiento regional fue de 4.5% en promedio, pero ya entre los años 2011-2014 cayó a 2.3%.
También, el Banco Mundial ha establecido la enorme brecha de la desigualdad expresada en que mientras el 20% de los hogares más pobres apenas recibe el 5% de los ingresos totales, el 20% más rico obtiene el 47%.
En opinión de Vargas, es evidente que “no se trata de crecer al doble de lo que se crece ahora sino de crecer mejor y mucho más”.
Ponderó que, a pesar de los avances en materia social, existen sectores empobrecidos que constituyen un reclamo vivo y cotidiano a los gobiernos, como la ineficiencia estatal, la corrupción, la concentración del poder, el populismo electoral, la falta de compromiso y responsabilidad social de las empresas, entre muchos otros.
Vargas habló en la reunión que desde el lunes celebra Siclac en el salon Las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En la ceremonia inaugural participaron José Miguel Insulza, secretario general de la OEA; Luis Ayala, secretario general de la Internacional Socialista; Carmen Chacón, secretaria de Relaciones Internacionales del Partido Socialista Obrero Español; Víctor Benoit, vicepresidente de la IS, y Elsa Espinosa, vicepresidenta de Siclac, entre otras personalidades.
jt/am
Fatiga democrática
Ponderó que a pesar de los avances en materia social existen sectores empobrecidos que constituyen un reclamo vivo y cotidiano a los gobiernos; la ineficiencia estatal, la corrupción, la concentración del poder, el populismo electoral, la falta de compromiso y responsabilidad social de las empresas, los sindicatos que han dejado de representar los intereses de sus afiliados para defender los de sus burocracias, la falta de participación ciudadana efectiva, son temas que están allí, no resueltos y que demandan respuestas.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Una transparencia que no deja ver
Omar Fernández critica las alzas de impuestos en el marbete
Gigantes sorprenden al Licey; Escogido y Toros triunfan en RD
Antonio Marte respalda el despliegue militar de Bukele
Mauricio Báez vence a Los Prados en semifinal B TBS DN
PLD califica de abusivo aumento del precio del marbete
Judocas compiten este sábado en el Panamericano Open 2026
Fausto Liz encabezará misión de observación electoral en EE. UU.
CMD denuncia desfalco 64.5 millones en instituto previsión
Proyecta inversiones extranjeras por US$5,300 millones en 2026

