Opción Democrática se solidariza con la magistrada Miriam Germán Brito
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Partido Opción Democrática, que encabeza Minou Tavárez Mirabal, rechazó la «violencia política» que, a su juicio, ha sido ejercida por el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, contra la magistrada Miriam Germán durante la última sesión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) con el objetivo de descalificar su trayectoria profesional.
En un documento emitido por su Secretaría de Género, la entidad señala que ha habido una franca violación del reglamento del CND, el cual establece en su artículo 26, párrafo I: “Las comunicaciones que se remitan al Consejo como objeción o reparo a un aspirante nunca podrán ser anónimas y deberán contener los datos de quienes las formulen, deberán estar motivadas y avaladas con las pruebas que respalden cualquier situación imputable al candidato, y sólo tendrán la finalidad de contribuir al proceso de toma de decisión por parte del Consejo Nacional de la Magistratura”.
Indica que de acuerdo con este artículo, la actuación del Procurador deja en tela de juicio la legitimidad del organismo para evaluar el trabajo de una mujer que «con valentía se ha enfrentado a poderes políticos, ha denunciado la incapacidad institucional de la Procuraduría General de la República y ha sabido ejercer con imparcialidad la magistratura».
«Para deslegitimar la profesionalidad de Germán el Procurador acudió a su rol de madre de un hijo con capacidad funcional diversa, para descargar sobre esta función la supuesta irregularidad de transparencia de los bienes propios. De esta forma el machismo institucionalizado en el Estado acude a mecanismos tradicionales asignados a las mujeres para ejercer su perverso poder y obstaculizar así el ejercicio de la función pública de las mujeres.», agrega.
Señala que la magistrada Germán ha recibido un trato diferenciado a los demás jueces evaluados por el CNM, al cual Opcion Democrática define como un «parcializado organismo».
Alega que con el consentimiento de la mayoría de sus integrantes, incluyendo el Presidente de la República, y con excepción de la diputada Josefa Castillo, fueron leídas cartas anónimas desconocidas por la magistrada y por quienes componen el CNM.
sp-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Gobierno RD mantiene precios de los combustibles esenciales
PLD espera un año 2026 de
esperanzas en Dominicana
Presidente Trump afirma está «en perfecto estado de salud»
Tirolesas en Punta Cana: guía para tu aventura
Dejó 12 personas heridas sismo 6.5 grados en suroeste México
Prisión preventiva para mayor mató joven en Los Guandules
Tribunal impone coerción a mujer ultrajó Himno Nacional
Disminuyeron las lluvias este viernes en la Rep. Dominicana
NY: Mamdani revoca órdenes ejecutivas que proclamó Adams
29 muertos RD en accidentes tránsito Navidad y Año Nuevo















