OPINION: Haití-RD, Tiempo de olvidar agravios
Las relaciones entre la República Dominicana y Haití se caracterizan por la supervivencia de viejas aversiones. Ambos estados solo preconizan las ofensas del pasado, desenfocándose de la oportunidad que reviste su cercanía geográfica para ensanchar lazos económicos, políticos y culturales de provecho para ambos lados de la isla.
Dominicanos y haitianos interiormente se maldicen por compartir una misma isla. Ni uno ni el otro desea que el vecino exista, porque los canales de socialización y educación se han encargado de inculcarlo de esa manera. Ambas naciones actúan desconociendo que la construcción social de los pueblos son procesos, no hechuras mecánicas, paridas por subjetividades acomodaticias. Es imposible toma un serrucho y dividir la isla para separarnos.
Desde el inicio de la conquista y desculturacion de las tierras denominadas América, los conflictos geográficos de Europa se trasladaron a la región del caribe, convirtiendo esta zona en laberinto de sus guerras e intereses. En el caso de España y Francia, su rivalidad motivó que el Rey Felipe II instruyera las devastaciones de territorios de la banda norte y sur de nuestra isla.
El Gobernador Antonio de Osorio en 1605 y 1606, tras las devastaciones, implantó nuevos límites geográficos: en el norte Santiago y en el sur Azua, por lo que todo el oeste isleño quedó libre, a merced de intrusos, especialmente filibusteros y bucaneros. Francia se apoderó de la Isla de la Tortuga y luego de más y más territorio insular, instalando una colonia con una economía de plantación –basada en la producción de azúcar, café, algodón, añil y otros rubros-que produjo gran riqueza a los galos.
Fue la torpeza geopolítica de España que provocó que Francia le arrebatara la porción oeste de la isla La Española, y afincara una colonia de plantación agrícola, impulsada por negros traídos a la fuerza desde África.
La posesión francesa será legitimada por el Tratado de Riswijck de 1697. Y peor, toda la isla fue entregada a Francia a través del Tratado de Basilea en 1795.
El prócer haitiano Toussaint Louverture inicio el proceso de independencia de la vecina nación en 1792, el cual fue completado por Jean Jacques Dessalines el 1 de Enero del 1804, erigiendo a Haití como el primer país negro del mundo en obtener su independencia, el segundo país del continente en lograrlo y lo más importante, en ser la primera nación del mundo en proclamar la abolición de la esclavitud.
Por razones históricas particulares, nuestra independencia la conquistamos de Haití. Y la resistencia para asegurar la separación del 1844 al 1855, fue cruenta y azarosa. Pero estamos obligados a pasar la página, olvidar agravios y centrarnos en ver lo auspicioso del porvenir para ambas naciones. En una misma isla antillana coexisten dos pueblos con características y cultura muy diferenciadas, que no tienen otra opción que la convivencia pacífica y armoniosa.
La UNESCO en 2005, certeramente estableció que “la cultura en su rica diversidad, posee un valor intrínseco tanto para el desarrollo como para la cohesión social y la paz…La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no solo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, efectiva, moral y espiritual más enriquecedora”.
Europa logró olvidar y sanar las heridas que provocaron en el siglo pasado Adolfo Hitler y la Alemania que promovía una inverosímil superioridad racial, y hoy exhibe la más poderosa asociación económica y política del planeta, integrada por 28 naciones con quinientos dos millones de gentes.
En el caso dominico-haitiano, los prejuicios, estereotipos, la xenofobia y el racismo que se cobijan en el ultranacionalismo, impiden pasar la página.
jpm

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
De Hitler a Napoleón, de Aníbal a Bolívar y al PRM
Pavel Núñez y su BipolarBand conquistan público Hard Rock
Diez noticias impactantes en el mundo del deporte en el 2025
Namphi Rodríguez: refuerzo vital a la Suprema Corte
Centro Estudios de Género del INTEC pone en circulación libro
Ránking draft de la NBA 2026: Los 100 mejores prospectos
Mentiras de los políticos: el hecho no debe quedarse así (OPINION)
Reconocen al Grupo Universal en Mercado de Valores Summit
Un regalo de Navidad
















Gracias senor JPM por tu articulo. Con esta grand verdad, muchos idios dominicacas que son aqui va a pider tu muerte. VIVA LA VERDAD. La isla estaba por haiti porque la francia tener la isla y nosotros ha vencemos la francia es por eso que la isla es para nosotros.
Poderoso Caballero es Don dinero.
Elementos como este, y bolivita, hay que irlos ubicando YA, no podemos esperar a que nos cojan asando batata.
Este bocina haitiana omite la independecia efimera de Nuñez de Caceres, y no hace mencion de que cuando los mañeses invaden nuestro pais en 1821, no estabamos subyugados por España, eramos un pais libre. Los paises Europeos que conforman la union Europea, son paises productivos, con poblaciones cultas, educadas, paises con registros de todos sus ciudadanos, paises llenos de escuelas, universidades, hospitales, libre de enfermedades epidemicas, en cambio Haiti es todo lo contrario, no tiene NADA que ofrecer, solamente pobreza, desorden, como el que tenemos en la actualidad. Sí ese territorio estubiera por lo menos a la mitad del nivel… Leer mas »
imbecile sin haiti vosotros seria ESPANOL. CALLATE TU BOCA DE VACA
Nunca he sabido de ninguna agresión de DOMINICANOS en haiti. Ni ningun DOMINICANO diciendo que haiti nos pertenece. Osea el problema es de alla y los periodista y los come robao nunca hablan la verdad.
El mayor acto de agresion contra Haiti, ha sido no invadirlos y esclavisarlos como ellos internamente desean. No sabe vivir sin un amo. Lucharon contra las crueldades de los franceses, no por terminar la esclavitud. Tanto, que todos sus primeros gobernantes, la impusieron. Tussaint, Dessalines, Cristobal; sus padres de la patria, eran esclavistas y tanto en Haiti como en la parte Este, impusieron la esclavitud. Cristobal decreto el trabajo obligatorio, y en una ocasion, vio con un catalejos que un campesino descansaba al lado de un bohio. Tomo un cañon y lo volo con todo y cabaña. Esos son los… Leer mas »
«Los que olvidan su historia estan condenados a repetirla».
NUNCA MAS!
No se olvida, algunos escribientes la distorcionan por un pica pollo.
Mi amigo Moreta se ha destapado como un come yuca. Me gustaría que me explique el último párrafo, creo que es el mas importante, pero no lo entiendo. De que lado es que existen prejuicios, estereotipos, xenofobia y racismo? Vamos a tratar de entenderlo. Después de proclamada la independencia haitiana, se ordeno la matanza de todos los habitantes BLANCOS en esa parte de la isla. Mencionan la matanza de 1937, pero que tal la del 3 de abril de 1805 en Moca? No es que seamos ultranacionalistas, es que precisamente el odio (xenofobia?) que sienten nuestros vecinos del oeste es… Leer mas »
Un par de observaciones; Moreta no se presenta como un come yuca, sino como un come cascara de yuca. Los haitianos decretaron no solo la muerte de todos los blancos, sino de los NO negros. Cristobal ordeno la muerte de todos los mulatos; Richie, que luego fue presidente, mato a sus esposa e hijos por que eran mulatos. Richie, fue puesto como presidente por los generales bajo la condicion de que no los obligara a invadir RD, pues no se explicaban como siempre eran derrotados por un ejercito inferior.
«Jean Price Mars nos acusa en su obra (“La República de Haiti y la República Dominicana “) de creernos lo que no somos. A renglón seguido dictamina, que no habrá paz en la isla de Santo Domingo hasta tanto los dominicanos no renuncien a la doctrina de la superioridad de las razas. La idea de Price Mars es que los dominicanos no tenemos derecho a la Independencia, que nuestra frontera se fundamenta en el racismo, y en vista de ello concluye su libro con una amenaza para los dominicanos: Fuera de dicha contingencia, no hay perspectiva sino para la matanza… Leer mas »
Si, nos acusa de Bovarismo, que nunca entendio a pesar de su intelectualidad selecta; pues Bovarismo es una forma de aspirar a algo mejor; aspiracion inexistente en la mentalidad haitiana, pues les basta con que que las galletas de lodo, sean del mismo lodo que el de ayer.
La exterminación añorada Por MANUEL NUÑEZ ASENCIOFecha: 13 octubre, 2015 Ocurrió hace ya más de medio siglo, cuando un autor desconocido dio a la estampa La exterminación añorada (C. Trujillo, Editora Montalvo, 1957). Se trataba de un oscuro funcionario de la Cancillería dominicana, que había sido cónsul en Cabo Haitiano y en Puerto Príncipe. En esos años, aprendió el criollo haitiano; conoció a fondo esa sociedad; trabó relaciones de amistad con Jean Price Mars; y fue de los primeros intelectuales en leer La República de Haití y la República Dominicana (Port au Prince, 1953). ¿Quién era, en verdad, Ángel Salvador… Leer mas »
Claro debería haber libre comercio pero respetándo las leyes migratorias
Este tipo siempre con la misma «CANTALETA».
moreta! da verguenza que una persona que se determina como intelectual salga con tal babosada,(sera que te han convertido en BOSINA) dime cuantos barrios de dominicanos existen en haiti? vete a bavaro y te serciorara por ti mismo donde existe un LITLE HAITI, como sera posible que usted esta refiriendo de que el pueblo dominicano debe ser condescendiente con los haitianos, si en el cibao los tienen hasta en las letrinas, parece que en dominicana hay mas haitianos que dominicanos,estos estan por doquier, la mejor obcion es LOS HAITIANOS EN HAITI< Y DOMINICANOS EN EL DE ELLOS, eso no quiere… Leer mas »
Creo que es mejor felicitar al señor Moreta, pues es un tipo que cumple los compromisos, cumple por lo que se le paga, y eso tiene sus meritos.
Moreta, lo mejor es dejar que cada quien esté en su lugar, pues los dominicanos, lamentablemente no podemos estar ligados con los haitianos, que por más que los dominicanos les busquemos el lado bueno a los haitianos, nunca se lo encontramos. Puede que las relaciones comerciales se regularicen y hasta poder hablar de libre comercio; esto depende de la actitud de Haití, que nunca cumple con los compromisos contraídos. Haití, ya no es un país, y no hay un interlocutor para entablar negociaciones con esta aldea. Siempre la RD sale perjudicada en las acciones con Haití, que no respeta ningún… Leer mas »
Estoy seguro que si buscamos el lado bueno, haitiano, lo encontramos, despues de todo no seria el unico invento fantastico.
Cómo estás, hermano? Puedo leer los comentarios de ustedes, pero no puedo comentar ni dirigirme directamente; por medio de la página principal de Disqus recibo las notificaciones y puedo responderles, pero Disqus no figura en ninguno de los periódicos en que comento. No sé qué está pasando, pues cuando te banean, Disqus aparece en la página del periódico, pero en mi caso no aparece nada.
Hola hermano; estamos bien por este lado. Ciertamente habia extrañado tu presencia y comentarios. Porque no escribes a Disqus, ellos podrian darte una buena expicacion que te devuelva donde debes estar, em Primera Fila. Abrazos.
Sí, ya lo reporté junto a cientos de los que están pasando lo mismo que yo en diferentes partes del mundo. Ellos, no saben dar una respuesta adecuada.
¿Dónde vive y de qué vive el ciego y sordo Rubén Moreta? Diariamente ocurren agravios de los haitianos a nuestra nación, símbolos, autoridades, ciudadanos y a todo lo dominicano. Y sí, es una desgracia que compartamos la isla con el país mas pobre de América y uno de los diez más pobre del mundo, que destruyó su herencia francesa e instituyó en su primera constitución el exclusivismo racial y el odio a los blancos. Esos mismos eternos invasores verdugos de niños, ancianos, hombres y mujeres dominicanos, que aún en 2017 escuchan el decreto de “Muerte a los Dominicanos” pronunciado en… Leer mas »
Caballero, lárguese para Haití y deje de estar escribiendo sandeces por este Medio.
¿De qué manera va a entender usted que bajo ninguna circunstancia puede permitirse un acercamiento o unión con Haití, ya que ello implica la desaparición del auténtico pueblo dominicano?
Amigo Moreta:: Deje su ingenuidad si bien es cierto que quienes entendemos que, Es mas conveniente olvidar los acontecimientos del pasado y,promover Una relación bilateral entre ambas naciones de provecho mutuo… Tambien es muy cierto,que, quienes siempre han mantenido esa ojeriza Y resentimiento en contra de nuestra soberanía han sido los habitantes de, La parte oeste de la isla todo dominicano-ana conciente de,como y cual es El verdadero sentir en conceptos históricos de esa nación hacia nosotros Pues aúnque te parezca insólito debemos mantener una postura civíca vigilante Porque de no ser así,volveremos a ver la misma história repetirse por… Leer mas »
Ingenuidad? desde cuando cumplir un compromiso por beneficios es ingenuidad?
Este ser humano pagado para que escriba babosadas tiene que irse a vivir a ese pais y dejar tranquilo al Dominicano de verdad. Todos estos personajes tienen que desaparecer a las buenas o a las malas.
Justamente la idea es que lo escriba desde aqui, asi da la impresion de que los dominicanos quieren la fusion. Que sentido tendria que un dominicano en USA, pidiera a los yankis en el 65? Se necesitaba un coronel Benoit que lo hiciera. Que sentido tenia que un grupo de «dominicanos» en Haiti pidiera a Boyer que viniera? Se necesitaba un grupo de «dominicanos (100)» (haitianos en realidad) que lo hicieran. Asi, es necesario un «Moreta» que haga el papel. Esa es la estrategia.
Mire amigo:Donald Trump Es la respuesta que empiezan a dar los pueblos al azaroso «globalismo» que pretende bajo falsa creencia de que eliminando todas las fronteras es beficioso para los pueblos,relegando a un segundo plano sus «distintas culturas,creencias e identidades»….seguir insistiendo en que dominicanos y haitianos tienen algo en común más allá de compartir(por desgracia) una misma isla,es ser demasiado ESTUPIDO o demasiado utópico!!!…..****!!….cuando es que vamos a entender que «entre haitianos y dominicanos no es posible la fusión»….y que la única solución posible siempre será:JUNTOS,PERO NO REBURUJAO!!…..así que háblame de FRONTERA,primero…..y después hablamos de negocios!!!!
Este BARBARAZO pone de ejemplo. Europa…..Europa ahora mismo es un verdadero caos…pregúntele a los ingleses que decidieron votar por el «brexix»….pregúntele a los suecos. Quienes los musulmanes no solo le han raptado sus tierras sino también su cultura,antes ejemplo y envidia del mundo moderno!!!
NO JODA TU OMBE!!!
En Suecia a los musulmanes les están dando en la madre; los suecos son pacíficos, pero se dieron cuenta que con la fuerza es que se logra mantener a ralla a estos intrusos. Eso mismo debemos hacerles a los haitianos. El pendejismo está mandado a guardar!!
Corte 2!
LOS VINCHOS DEBERIAN ABRIR UNA CUENTA BANCARIA( TRUST FUND) Y RECOLECTAR DINERO PARA EMPEZAR A CONSTRUIR LA MURALLA FRONTERIZA DESDE PEDERNALES HASTA MONTE_CRISTI,veran que le sobraran FONDOS!!!