SANTO DOMINGO.- El gobierno de Haití prohibió temporalmente la entrada a ese país de cerdos vivos procedentes de República Dominicana y de otros países supuestamente afectados por la diarrea epidémica viral porcina, una enfermedad que afecta a cerdos pero no a humanos.
Sin embargo, el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, dijo anoche por teléfono a LISTÍN DIARIO que no tiene ninguna información sobre la decisión del gobierno haitiano.
El Ministerio haitiano de Agricultura señaló en un comunicado que la nueva enfermedad es causada por un virus que se encuentra actualmente en República Dominicana, Estados Unidos, Canadá, Brasil y México, y anunció que hará todo lo posible para evitar el ingreso de la diarrea porcina a Haití.
“La enfermedad causa la muerte de los cerdos de todas las edades, pero los lechones son los más afectados. Los síntomas son diarrea profusa y vómitos”, dijo el secretario de Estado para la Producción Animal, Michel Chancy.
El funcionario dijo no obstante que la enfermedad no es transmisible a los seres humanos u otros animales, pero advirtió que con un estimado de un millón de cerdos en Haití, una nueva enfermedad podría tener un impacto significativo en la economía nacional.
Chancy agregó que para reducir los riesgos de entrada de la enfermedad porcina es necesario el cumplimiento de las normas de salud que permiten introducir animales vivos y carne fresca a Haití, sólo a través de un permiso sanitario de importación expedido por el Ministerio de Agricultura.
En Santo Domingo, la Dirección General de Ganadería de República Dominicana dijo que hace unos meses se detectaron casos de diarrea porcina en algunas zonas productivas, pero señaló que se tomaron las medidas pertinentes y la situación está controlada.
El organismo agregó que en el momento en que se presentaron los casos se aplicaron acciones de bioseguridad en las granjas afectadas, logrando bajar la incidencia en el país.
La diarrea porcina fue detectada por primera vez en el continente americano el año pasado en granjas de Estados Unidos.
Se trata de un mal causado por un coronavirus que provoca diarrea acuosa y vómito en cerdos recién nacidos y hasta las dos semanas de vida, además de sus madres. La patología es propia del animal.
Fuente: LISTIN DIARIO
jt/am
Haití prohíbe carne cerdo RD por virus
Escuchar artículo
0 Comments
Nuevos


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Roberto Sánchez denuncia «un fraude en desarrollo» en Perú
Convocan movilización Dajabón en defensa servicios públicos
Baja precio del petróleo por optimismo en los mercados
Primarias demócratas en Nueva York transcurren sin incidentes
El Senado de EEUU vota a favor de detener la guerra contra Irán
EEUU sanciona a la nuera de Castro y a 5 empresas cubanas
Presidente Irán pide a EEUU cumpla obligaciones acordadas
EEUU mantiene portaaviones en el Golfo mientras negocia Irán
Hallados los 64 niños haitianos en Chile: no hay trata, ni tráfico
Reconocen a David Collado por aportes a industria de cruceros
