Familias demandan por «daño a la salud» a la empresa Claro
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Varias familias del residencial Ana Teresa Balaguer del sector Hainamosa, Santo Domingo Este, interpusieron una demanda contra la empresa de telecomunicaciones Claro Dominicana-Codetel por los supuestos daños y perjuicios que causan a la salud una subestación ubicada en la calle Central esquina 2 del referido sector.
Los abogados de las familias demandantes Ceferino de los Santos y Antonio Ozoria de la Cruz informaron, en nota de prensa, que la demanda es por 80 millones de pesos y el tribunal apoderado es la Quinta Sala de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional, que conocerá la primera audiencia este jueves a las nueve de la mañana.
La demanda la encabezan, por los afectados, el empresario del comercio, Juan Taveras; el periodista José Javier; el oficial retirado de la Policía Nacional, Aquiles de los Santos, y la administradora de empresa, Francis Y. Javier Delgado, quienes plantearon que debido al hollín y gases que emite el generador de Claro llevan varios años viviendo un infierno.
Dijeron que la emisión de hollín y gases del generador de Claro, pese a las familias mantener las ventanas de sus hogares cerradas, provocan en los vecinos enfermedades respiratorias, asma, gripe, dolores en el cuerpo y bronquitis, lo que obliga a que tengan que gastar cuantiosos recursos en medicinas para sobrevivir a las enfermedades.
A esa situación se une el peligro que representa la gigantesca antena, sin bombillas, por la cercanía con las viviendas, con distancias que oscilan entre uno y siete metros, y que cuando encienden el generador de Claro los movimientos se sienten dentro de los hogares y se agrietan las paredes, preocupación que dicen aumenta más cuando se va la energía eléctrica.
Informaron que fundaron el sector en el año 1990 y que a partir de 2003 fue instalada la gigantesca antena de Claro sin el consentimiento de los vecinos, lo que viola la ley 64-00 sobre medioambiente.
Demandaron del ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, y del procurador de la República, Jean Alain Rodríguez, que apliquen la ley sobre medio ambiente a fin de evitar que las familias sigan siendo afectadas por instalaciones dentro de residenciales en violación a la ley.
Señalan que los artículos 80, 93 y 113 de la ley 64-00 son muy claros sobre la instalación de empresas en lugares donde hay asentamientos humanos o residenciales. El 80 señala que serán objeto de controles por el Ministerio de Medio Ambiente todos los procesos que puedan afectar la salud humana.
wj/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Cuba: 67 años de «revolución»
Sector hidrocarburos RD cierra con avances científicos clave
PLD ve acaparamiento del arroz origina reducción en consumo
La autopista de la improvisación
Conner Greene guía el sexto triunfo de Leones; Toros ganan
Academia Rafael Báez se corona campeón béisbol provincia SD
Jean Montero lidera triunfo del Valencia en basket de España
La deuda y los países en desarrollo (OPINION)
Perspectivas de la economia dominicana para el año 2026
NBA: Dominicano Karl-Anthony Towns realiza doble-doble















