Nuevo modelo de gobernar: tendencia en la política moderna

 

Los albores de estos tiempos demandan con urgencia nuevas estructuras en lo político y social. Cambios necesarios, ya que la existente sufre desgastes irrecuperables,  seguido de la    falta de propuestas reales, democrática y participativa. De ahí, que el recién electo presidente de Guatemala, que se juramentó el pasado  14 de enero, propugna y afirma que a esa nación le llegó el tiempo de construir una Guatemala feliz e inmortal, diferente.

 

Ese es Jimmy Morales, «Un presidente de a sombrero»,  parodia política en la que personificaba a su popular personaje «Neto», en su programa cómico Moralejas. Dentro de sus primeras acciones replanteará el presupuesto nacional para orientarlo a la salud, educación y desarrollo económico.

 

Morales obtuvo una abrumadora victoria, con más del 68 por ciento de los votos, el pasado domingo 25 de octubre, en una segunda vuelta electoral. Los analistas políticos han descrito el caso como un fenómeno nuevo, el hecho de que un naciente político animara a su  pueblo para que le apoyara y le diera el triunfo que le llevará a ocupar el pódium presidencial en dos meses.

 

Guatemala, el país más grande de Centroamérica, con una población de 15, 859,714 habitantes, orienta su esperanza de cambios en  su estructura social y política en un presidente cuyo primer atractivo para lograr la simpatía electoral, fue justamente su falta de experiencia política. Y su slogan de No a la corrupción.

 

Se destaca en política,  por su  participación en el 2011 en las elecciones a la alcaldía del municipio de Mixco (un pueblo de Guatemala),  en ese entonces, representó al interfecto Partido Acción de Desarrollo quedando en el tercer  lugar. Años más tarde (2013) llega al Frente de Convergencia Nacional (FNC), partido naciente apenas en el 2008,  allí ocupa el cargo de secretario general, posición que ostenta, al momento de su postulación a la presidencia de Guatemala.

 

La pregunta de muchos, podrá el  humorista, actor, productor de cine, profesor de teología, empresario, cumplir esas promesas de campaña,  que el pueblo espera, sobre todo, cambiar las estructuras de un Estado maleado por los niveles de corrupción e impunidad  en un sistema imperante que desborda los años y  los límites geográficos. Con una estructura de corrupción que también atraviesa las fronteras y los tiempos.

 

Al parecer, el punto de partida y eje central es su propia vida. Llevada con el decoro, equidad, y sencillez de un simple mortal. Y si usamos el ojo visor y nos adentramos a su trabajo de actor y revisamos sus guiones y personajes en su programa Moralejas, puede ser el índice acabado de cómo  Jimmy Morales alcanzará convertirse en un referente para la clase política de su pueblo, y de pueblos amigos.

 

Tras el escándalo de corrupción que sacudió su país, en abril, y la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, luego que el Ministerio Público de ese país anunciara una orden de captura en su contra. Este moderno político, Secretario General del Partido Frente de Convergencia Nacional, inicia una fructífera carrera política, acompañada de una campaña, que iban bordando el camino de lograr convertirlo en el primer mandatario de su país, el pasado 25 de octubre, con más del 70% de los votos.

 

Referencia  de nuevos paradigmas citamos a Evo Morales, en Bolivia, llegó a la presidencia, en su primer mandato con el 54% de los votos. Rafael Correa, en Ecuador llega a la presidencia en el 2006, tras una modificación a la constitución vuelve en el 2009 con un 52%, y en el 2013, continúa como presidente.

Atributos que le caracterizan a Jimmy Morales: sencillo, amigable y solidario.

 

Hablar de los  dones de una persona cuando la conoces, es fácil, máxime si has pasado varios meses tratándola – resulta más certero describir a alguien con quien has compartido muchas horas diarias- que reseñar virtudes de alguien a simple percepción o por sus datos biográficos.

 

Entusiasta, alegre, acucioso, responsable, solidario, sencillo, preocupado, pero sobre todas esas bondades, firme y con una dirección clara de hacia dónde debía enrumbar sus pasos, con actitud para el triunfo siempre. Ese es el Jimmy Morales que conocí al final de la década de los años 90 en Madrid, España, en las aulas del Instituto de Radio Televisión Española, RTVE.

 

Guatemala  tiene  a un Presidente  que afirma escribirá una historia diferente para su país, al destacar que su » inspiración más alta es que, dentro de 100 años, en las aulas escolares se enseñe que Jimmy Morales fue el presidente de la historia guatemalteca».

 

Jimmy Morales, «Un presidente de a sombrero»,  parodia política en la que personificaba a su popular personaje «Neto», en su programa cómico Moralejas, tendrá las riendas de su país, y más de 15 millones de personas esperando por la realización de su nueva propuesta.

 

Tiene el reto de reestructurar un sistema político  caído por la corrupción e impunidad. Además, de velar por la creación de una plataforma social que no excluya, sino que de oportunidades a sus gentes y condiciones de igualdad, además de velar en los sectores vulnerables; salud, educación, para que su presupuesto sea lo suficiente y pueda abastecer a los más necesitados.  De ser realidad, este nuevo perfil debe multiplicarse en los países precisados de cambios.

dorisalmanzar@gmail.com

jpm

 

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios