Malecón Capital está semi oscuro; roban cientos de lámparas

imagen

SANTO DOMINGO.- Sin haber sido terminados los trabajos de rescate de la avenida George Washington (Malecón), ya cientos de bombillas han sido robadas y destruidas por desconocidos, dejando en una oscuridad casi total todo el entorno y convirtiendo el área en una peligrosa zona para transitar, principalmente en horas de la noche, ya sea a pie o en vehículos.

Al sistema de iluminación que consiste en unos 170 postes con dos bombillas cada uno (340 en total) y que fue colocado en el tramo del Paseo Marítimo 30 de Mayo que va desde la avenida Lincoln hasta los alrededores de la universidad del Caribe, le fueron robadas o destruidas sus bombillas, sin que las autoridades del Ayuntamiento del Distrito Nacional y el Ministerio de Obras Públicas, tomen carta en el asunto.

Tres tipos de individuos y con tres motivos totalmente diferentes actúan de manera individual para dejar el Malecón a oscuras. Están los sujetos que destruyen las luminarias con el único fin de crear el ambiente propicio para pasar un rato con alguien y hacer actos sexuales. Los que destruyen las bombillas para poder hacer fechorías amparados por la oscuridad, y por último están los que roban las luces con el único fin de hacer dinero fácil.

“Esto se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza. Ya que los trabajos aun no han sido terminados, y ya tenemos denuncias de que muchas de estas luminarias han sido robadas por desaprensivos”, expresó Omar Liriano, vocero del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

También la naturaleza juega su rol en este drama, muchas de las bombillas han caído al pavimento por fuertes brisas, debido, posiblemente, a no estar preparadas para este tipo de ambiente. Estas declaraciones fueron ofrecidas por personas que se dedican a recoger botellas en todo el malecón y que muchas veces encontraban luminarias casi intactas en el suelo.
Después de escuchar estas declaraciones ofrecidas por más de una persona, puede uno percatarse de la baja altura de estas luces, debemos preguntarnos ¿se tomó en cuenta, la altura, el viento y la poca vigilancia para poner este tipo de iluminación en esta zona?

Posiblemente para cometer sus fechorías los delincuentes aprovechan las altas horas de la noche, las madrugadas y la casi inexistente vigilancia policial, que le permite a los desaprensivos materializar sus propósitos que es el de dejar oscuro el Malecón.

Solo el tramo donde opera el helipuerto del Malecón aun conserva todas sus luces, lo que hace más evidente que se trata de un robo por falta de vigilancia policial.

“Muchas de estas lámparas son rotas por “piperos” y delincuentes que quieren tener esta zona oscura para así hacer lo que quieran. También vienen hombres en motores y carros a tener relaciones con mujeres y hasta con hombres. Pero no todas las lámparas fueron robadas ya que nunca se pusieron todas y muchas fueron tumbadas por el viento”, según Juan Antonio Mena, triciclero.

El robo de bombillas y cables eléctricos de las plazas públicas, calles y avenidas en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, se ha convertido en un negocio muy lucrativo para los delincuentes que se dedican a este tipo de actividades, sin que la Policía haya podido poner fin a esta práctica.

Cabe tomar en cuenta que para este tipo de robo masivo debe contarse con una pequeña estructura delictiva, ya que aparte de los medios que deben usarse, también debe tenerse un comprador. (Jorge González, El Nacional)

jpm

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
15 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios