Rusia denuncia un incendio tras ataque a la central de Zaporiyia
MOSCU, 2 Ago.- Las autoridades rusas que gestionan la central nuclear de Zaporiyia, en territorio ucraniano ocupado, han denunciado que un ataque de las fuerzas de Kiev han provocado un incendio, ya bajo control, en la zona industrial de las instalaciones.
«El fondo de radiación en el polígono industrial y en la zona de protección sanitaria se encuentra dentro de los límites de los valores naturales, cumple con la norma y no representa un peligro para la población ni el medio ambiente», ha hecho saber la gestión rusa de la planta en su cuenta de Telegram.
La instalación auxiliar alcanzada, según Rusia, está situada a 1.200 metros del perímetro del emplazamiento de la central nuclear.
Los inspectores rusos han encontrado en las inmediaciones de la central un civil muerto en un vehículo. Las autoridades rusas se han limitado a acusar igualmente a Ucrania de su muerte aunque no esclarecen si se produjo durante el mismo ataque que han denunciado. El civil tampoco ha sido identificado.
Los bomberos del Ministerio de Situaciones de Emergencia han denunciado también un segundo ataque ucraniano durante sus tareas para extinguir las llamas, de momento sin víctimas.
Ucrania todavía no se ha pronunciado sobre estas acusaciones pero ambos países suelen culpar al otro bando cada vez que hay un incidente violento en la central, una constante desde el comienzo de la guerra a pesar de los avisos de la agencia nuclear de la ONU, el OIEA, sobre la catástrofe que resultaría de un colapso del sistema de seguridad de la planta.
Quien sí lo ha hecho ha sido la agencia nuclear de la ONU, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), cuyo director general, Rafael Mariano Grossi, ha constatado que su equipo en la central «ha escuchado explosiones y visto humo procedente de un lugar cercano».
«El equipo del OIEA fue informado por los encargados que la instalación fue atacada por bombardeos y drones desde las 9 de la mañana, aproximadamente a la misma hora en que el equipo pudo escuchar actividad militar», ha señalado Grossi.
«Cualquier ataque en las inmediaciones de una central nuclear, independientemente del objetivo, también plantea riesgos potenciales para la seguridad nuclear y debe evitarse. Una vez más, insto a la máxima moderación militar cerca de las instalaciones nucleares para prevenir el riesgo continuo de un accidente nuclear», ha añadido.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
PLD muestra preocupación por reformas Código Procesal Penal
Advierte una maniobra política entre Danilo y sectores de PRM
Rusia anula ascuerdos militares con Canadá, Francia y Portugal
HONDURAS: Nasralla denuncia irregularidades actas electorales
VENEZUELA: Maduro ofrece a sus vecinos cooperación policial
VENEZUELA: Oposición anuncia muerte prisión exgobernador
Siete agentes penitenciarios detenidos por fuga de un preso
ROMA: Papa León XIV pide una «paz desarmada y desarmante»
MP deposita acusación contra 17 vinculados red narcotráfico
Karl-Anthony Towns anota 18 puntos en victoria de los Knicks













El peligro es para toda Europa, seguro que quiere escalar la guerra el «payaso».
El esclavismo, impuesto por el raton Putin, en Rusia, ya tiene rutina de hacer estas denuncias, pero cuando ejecutan bombardeos en zonas residenciales, en Ucrania, lo celebran. Ahora, ellos, en esa central electrica, la tienen como que es una propiedad del esclavo ruso. Hablan tan facil, con tantas nonerias, que quien no lo conoce, se hace creedor de sus fabulas. Salgan, no sigan robando patrimoni de otra nacion, donde el respeto a la liber-…
… tad, es un derecho a cada ciudadano ucraniano donde, en Rusia, nadie puede manifestarse NUNCA, contra el egocentrista, asesino, envenenador y rata del poder, Putin.-
«Cualquier ataque en las inmediaciones de una central nuclear, independientemente del objetivo, también plantea riesgos potenciales para la seguridad nuclear y debe evitarse. Una vez más, insto a la máxima moderación militar cerca de las instalaciones nucleares para prevenir el riesgo continuo de un accidente nuclear», ha añadido.
of-am