Recuerdan en Dominicana el natalicio del poeta Pedro Mir
SANTO DOMINGO.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), conmemoró el 112 aniversario del natalicio del Poeta Nacional dominicano Pedro Mir.
Durante una ceremonia celebrada en el museo que lleva el nombre de Mir varios oradores destacaron los méritos de uno de los grandes intelectuales de este país.
Presentes estuvieron la maestra Rosalía Sosa Pérez, vicerrectora de Extensión; los maestros Julio César Marmolejos, director de Servicios Bibliográficos de la Biblioteca Pedro Mir y Augusto Bravo, director general del CRAI, así como la hija del homenajeado, Celeste Mir, entre otras personalidades.
VIDA Y OBRA DEL POETA NACIONAL
Tras las palabras de bienvenida, Marmolejos hizo un recuento sobre la vida y trayectoria del Poeta Nacional, en tanto que la maestra Ruth Cuevas, directora de la Escuela de Letras destacó su rol en la docencia y su vida poética.
“Un día como hoy hace 112 años nació quien se convirtió en uno de los más grandes intelectuales, Don Pedro Julio Mir Valentín, (…) declarado por el Congreso Nacional en 1984 Poeta Nacional”, recordó Cuevas.
Sostuvo que además de ser abogado, poeta, historiador y orador, Mir se destacó por su compromiso social y político.
PADRE DE LA ESTÉTICA
También la doctora Luisa Navarro, ex directora de la Escuela de Historia y Antropología, habló sobre la vida universitaria de Mir, quien fue su profesor, y lo definió como el padre de la estética, que bordea la filosofía, la historia, la antropología, la sociología y el derecho.
Navarro destacó que los libros de historia escritos por el intelectual son más que los de poesía.
Nosotros somos, precisó, el inicio de la historia de América y por tanto nuestra periodización, la más correcta, la más estudiada, filosóficamente analizada es la de Pedro Mir, en “Noción de período de la historia dominicana”.
agl/of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Dice desmonta fraude eléctrico por 11 millones en empresa
Dice Gobierno encara opinión «fabricada» con transparencia
Colombia ratifica su disposición de fortalecer nexos con Haití
Juramentan 865 nuevos agentes migratorios en Dominicana
Dominicanos Clase y Ortiz enfrentarán juicio en mayo
Critican al gobierno haitiano por su desconexión con la realidad
Aviación Civil de Haití aspira a reforzar la conectividad
EU pide que se respete voluntad popular tras comicios Honduras
MEXICO: Francisco Tavárez presenta «La conjura haitiana y la maldición dominicana»
Donald Trump quiere aumentar predominio EU América Latina













Recuerdo a Pedro Mir, porque, cuando iba impartir docencia, en la facultad de derecho de la UASD, siendo un jovencito, iba a disfrutar al aula, donde exponía sus conocimientos intelectuales y daba gusto oir a ese intelectual dominicano de primera línea, en sus catedras universitarias. Lo recuerdo, porque era una persona sencilla y humilde al igual que su hermana Eridania Mir.
Recuerdo a Don Pedro cuando declamaba en el patio del reloj publico de la calle El Conde, esas eran las noches, en las que se estaban librando las luchas contra los remanentes del trujillato. Recuerdo, con que fuerza moral saliamos a agitar después de haber oído las declamaciones en la voz de Don Pedro. Honor, a quien honor merece.