Ademas de crear leyes anticorrupción, se requieren resultados

El presidente Danilo Medina terminará su segundo mandato en medio de graves acusaciones de corrupción propias y de sus funcionarios, que aunque las están ignorando y manipulando desde la procuraduria, y la justicia, podrían no solo situarlo como la peor administración sino también correr el riesgo de ser perseguido penalmente por una justicia independiente de un futuro gobierno.
Tan graves han sido estas acusaciones, que EU ha cancelado la visa del senador Felix Bautista y a decenas de jueces y funcionarios que han estado ligado a casos de corrupción sin consecuencias. Pero el presidente ni se defiende de estas acusaciones ni escucha a nadie sobre los pedido para que se le preste atención a estos casos y establezcas responsabilidades.
El primer mandatario se enfrentara a decenas de irregularidades detectadas en algunas instituciones públicas por la Cámara de Cuentas, y a los casos de corrupción denunciados por periodistas e instituciones de la sociedad civil. Pero sobre todo, al delito electoral de aceptar que una empresa extranjera como Odebrecht, entregue dinero para su campaña electoral.
De ser enjuiciado por estas acusaciones, muchos funcionarios, incluyendo al presidente. enfrentarían acusaciones por violación a la ley de presupuesto y gastos públicos, de lavados de activos, de enriquecimiento ilícito, de abuso de poder, de tráfico de influencias, la ley electoral y la constitución dominicana del 2010.
Al gobierno no les conviene archivar o manipular las acusaciones de corrupción y mucho menos que la justicia siga jugando con la impunidad en favor de los funcionarios. Tanto el procurador como muchos jueces podrían ser acusados de prevaricación y ante una condena, podrían revertir sus sentencias. Pero ademas podría pasar a la historia como otro engendro más de la corrupción.
Muchos dominicanos piensan que, a pesar de las acusaciones, y de muchos expedientes judiciales, en el país no habrá justicia tal como la anhela y lo exije la población. Sienten que la justicia seguirá buscando chivos expiatorios y separando a los pejes gordos por cuestiones políticas. Es muy difícil que la justicia determine la veracidad o no de estas acusaciones, no solo porque está politizada sino también por el sistema de impunidad imperante.
De hecho en RD existe un pacto de impunidad entre el PLD, PRD_PRM y PRSC. Ninguno de estos partidos tiene moral para enfrentar la corrupción. Se acusan entre ellos mismos para engañar al pueblo y que siga votando por el menos malos pero aun nuestro pueblo, aunque esta claro en percibir este fenómeno, no esta consciente del daño que hace a la sociedad dominicana..
Tiene todo el derecho el mandatario y los peledeistas para pedir que le reconozcan los esfuerzos que sus administraciones han aportado en la creación de las leyes anticorrupcion, pero  no solo es crear muchos mecanismos, también se requieren resultados positivos. Tenemos mas de 5 décadas con escándalos de corrupción y todavía no ha surgido un gobierno que tenga voluntad política para enfrentar este flagelo y que meta preso a los corruptos.
of-am
Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
0 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios