VENEZUELA: El Supremo declara inconstitucional la Ley de Amnistía

imagen

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha declarado este lunes «inconstitucional» la Ley de Amnistía aprobada por el Parlamento para liberar a varios opositores presos, entre ellos Leopoldo López, condenado a casi 14 años por la violencia desatada durante una protesta en febrero de 2014.

La decisión del máximo tribunal ha sido publicada en su página web cuatro días después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidiera a la Sala Constitucional una interpretación de la norma, sobre la que el mandatario aseguró que «jamás» sería aprobada.

La oposición ha acusado al alto tribunal de estar a las órdenes de Maduro.

«Delitos comunes y no políticos»

La normativa, aprobada por la mayoría opositora del Parlamento, pretendía dejar en libertad a más de 70 líderes políticos condenados por delitos comunes, pero que la oposición califica de «presos políticos», y exonerar a otro grupo de opositores calificado de «perseguidos» y que se encuentran fuera del país.

«Puede advertirse la pretensión de otorgar amnistía a favor de todas aquellas personas ‘investigadas, imputadas, acusadas o condenadas como autores o partícipes’ de delitos claramente comunes y no políticos«, señala la sentencia del TSJ firmada por la presidenta del Poder Judicial.

El tribunal considera que el ejercicio de las libertades ciudadanas debe ser siempre pacífico, algo que, a su juicio, no deja claro la ley, y considera «contradictorio» que la amnistía pueda aplicarse a personas prófugas de la Justicia.

Tras conocerse el fallo, Maduro ha instado a la oposición a que lo acate.

«Yo espero que la oposición no vaya a dejar las sillas vacías, que no se vaya a negar al diálogo, y que no se vaya a negar a establecer una comisión de justicia, de reparación de las víctimas, de reconocimiento de las víctimas, de paz», ha afirmado el presidente venezolano.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios