La reelección presidencial

           El PRD nació en el año 1939 y, a partir de su nacimiento,  durante décadas prevalecieron en todo el continente dictaduras militares, razón por la que el profesor Bosch era opuesto a la reelección.

           También el doctor Peña Gómez, que tomó el liderazgo del partido blanco a finales de 1973, enarboló la bandera del antirreleccionismo, establecido en los estatutos de la organización como un principio filosófico. (Peña Gómez condenó la continuidad de Balaguer en el poder y fue el estratega que diseñó su desalojo por la vía electoral, estableciendo relaciones internacionales que resultaron determinantes).

          Con el paso de los años muchos hemos llegado a la conclusión de que la reelección no involucra necesariamente el aspecto moral, porque la misma no es buena ni es mala. Quien puede ser bueno o malo es el gobierno que precure la continuidad. Y si la constitución permite la reelección, entonces le corresponde al pueblo elector aprobar o rechazar la pretensión.

          Muchos gobernantes han tenido el impedimento constitucional, emprendiendo su reforma para poder optar por la repostulación. Los casos de Ecuador y Bolivia, para solo citar dos ejemplos,  han resultado beneficiosos para sus respectivos pueblos. Otros presidentes, al reelegirse, han ocasionado daños a sus naciones, porque solo han procurado el beneficio personal y del entorno que le rodea.

          En el caso de la República Dominicana, históricamente, la reelección presidencial ha sido funesta, porque solo ha servido para la perpetuidad y el fortalecimiento de gobiernos, incentivar la corrupción y, en algunos casos, como fue en los 12 años de Balaguer,  para negar libertades públicas y violentar derechos humanos.

          En nuestro país todavía hay familias afectadas sicológicamente por la tiranía trujillista y por los doce años de Balaguer, porque perdieron a algunos de los suyos.

          Posiblemente Leonel Fernández sea el único presidente en reelegirse sin que los derechos humanos y las libertades públicas sufran deterioro, pero su período gubernamental 2008-2012 pasaría a la historia social dominicana por los grandes desfalcos, la mafia de la construcción (con el festival de obras sobrevaluadas), el crecimiento enorme de la deuda externa,  la caída de los servicios públicos y el aumento del narcotráfico y la criminalidad.

          Diferentes organismos internacionales, que se dedican al estudio y a la investigación de las diversas variables de los países latinoamericanos y mundiales, llegaron a calificar al gobierno de Leonel Fernández como uno de los más corruptos del mundo.

          Las circunstancias no serían las mismas siempre, sin embargo, y es un error condenar todos los intentos reeleccionistas. Y ahora que se discute una eventual reelección del presidente Medina  —cuyo gobierno no es bueno, pero tampoco es tan malo como el de Leonel—  hay que ser cuidadoso en el análisis del problema, un problema que es  particular del PLD y al mismo tiempo nacional.

          Pero desde lo particular, internamente en el PLD, un retorno del doctor Fernández podría equivaler a la sepultura política de Danilo Medina, a quien el presidente del partido no le perdona la disputa del liderazgo (ahí están las derrotas en el Congreso Norge Botello), pero mucho menos la persecución del Ministerio Público hacia Félix Bautista, a quien se le atribuye ser un testaferro del antiguo presidente.

          No se puede, empero, delimitar el problema entre Leonel y Danilo. Sería, de una u otra forma, estimular la continuidad del PLD en el poder. Y dejarnos asustar con el cuco de que un retorno de Leonel fortalece la dictadura y hasta traería esta vez represión política, porque ahora vendría lleno de odios y resentimientos.

           La lucha tiene que estar focalizada en la salida del PLD  del poder político. La gente está harta del PLD y anhela un cambio en la conducción de los destinos nacionales, para restablecer la democracia, cuyas instituciones están secuestradas. Ahí está  Luis Abinader, un joven sin mácula, buena preparación académica y propuestas programáticas de desarrollo económico y social para todos los dominicanos.

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios