Bautista interrumpe exposición Procurador, lo acusa de irresponsable
Videos Telenoticias y Noticias SIN
SANTO DOMINGO.- El senador Félix Bautista acusó al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, de «abuso de poder» y de verter «calumnias» en su contra.
Lo hizo durante la audiencia preliminar que se desarrolla contra él y otras seis personas acusadas de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, desfalco, falsedad de escritura y prevaricación, entre otros delitos.
Bautista intervino sin la anuencia del juez Alejandro Moscoso Segarra e interrumpió la exposición de Domínguez Brito, a quien reprochó por haber enviado «de forma irresponsable» notas de prensa a los medios de comunicación sobre el proceso y sobre su persona.
Afirmó que en ese afán de desacreditarlo, el Procurador envió una nota de prensa a los medios de comunicación, indicando que sus bienes superaban los 3.000 millones de pesos (unos 66,6 millones de dólares), pero que al analizar los documentos que envió como pruebas, se evidencia una» grosera sobreevaluación» de las propiedades de Inmobiliaria Rofi, una de las empresas del legislador.
Bautista subrayó además que solamente tiene participación en cinco de las 46 empresas que se le atribuyen en el expediente.
A su vez, el senador dominicano dijo que el Ministerio Público miente sobre las pruebas que presenta contra él.
«Yo quisiera que tú te quedaras aquí. No te vayas Domínguez Brito. Sabes para qué? Para decirte que has cometido un abuso de poder y una gran calumnia en mi contra, y de manera irresponsable mandas notas de prensa a los periódicos diciéndole al pueblo lo que aquí no se discute. Quédate que yo te lo voy a decir. Irresponsable», dijo Bautista.
El también senador por San Juan aseguró que la acusación presentada por el Ministerio Público es un fraude ya que las certificaciones que se muestran como pruebas son las mismas presentadas en el caso archivado en el 2012.
Por otro lado, Bautista solicitó a los medios «que no se lleven nunca más de lo que dice Laura (Guererro)», en referencia a la titular del Departamento de Persecución a la Corrupción.
El senador también consideró que un «texto fuera de contexto es un pretexto» y que la acusación en su contra es «una calumnia, una arbitrariedad y un abuso de poder».
Pronunciamiento del Procurador
Domínguez Brito subió este jueves por primera vez al estrado, el penúltimo día del proceso, y de inmediato arremetió contra la corrupción que, a su juicio, representan en este caso el senador del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Félix Bautista, y los restantes acusados.
«Estoy aquí para llamar a la conciencia de usted, magistrado. Estos casos penales son los que nos van a permitir no tener vergüenza con nuestros hijos y nuestros padres y poder decirles que las instituciones funcionaron», dijo Domínguez, al tiempo de lamentar que la corrupción se haya llevado fondos que estaban destinados a los niños pobres, los huérfanos y la gente necesitada.
El procurador general manifestó que el corrupto se cree vencedor y se pavonea para menospreciar a los otros, no conoce la hermandad o la amistad, sino la complicidad, la enemistad y opinó que el caso «rebosa la copa».
A su vez, manifestó que la imputación al senador «está sustentada en una investigación seria, profunda técnica y profesional»,
«La corrupción es como el mal aliento que solo se da cuenta el que está al lado y lo calla», exclamó el funcionario antes de ser interrumpido por el propio legislador quien en tono airado le increpó que las acusaciones en su contra «son un fraude», elaborado con la intención de afectarlo.
Domínguez Brito, quien se presentó de forma imprevista en la audiencia, dijo que había venido para llamar a «la conciencia de usted, magistrado. Estos casos penales son los que nos van a permitir no tener vergüenza con nuestros hijos y nuestros padres y poder decirles que las instituciones funcionaron».
«Estamos viviendo una crisis de responsabilidad que se va traduciendo en el comportamiento de cada uno de nosotros, de los actores, y al final en una cultura de un pueblo», dijo.
A continuación, indicó que «nos convertimos, a veces en cómplices, simplemente por callar, por comodidad, no queremos problemas con nadie, vamos dejando que las cosas vayan pasando, desde lo pequeño hasta lo grande, a veces ante un ruido de una bocina no queremos llamar, porque no queremos problemas con nadie, a veces vemos un caso de violencia intrafamiliar, que el vecino no comunica y final muere la mujer».
«Usted como fiscal lo vio miles de veces, nosotros lo vemos miles de veces, como esa crisis de responsabilidad nos genera en la familia, en la comunidad, en la nación, hechos que posteriormente nosotros nos arrepentimos», expresó el jefe del Ministerio Público.
«Hace poco comencé a leer algo sobre la corrupción y hubo una frase que a mí me impacto, que decía ‘el corrupto se cree vencedor, estas personas se pavonean para menospreciar a los otros’. El corrupto no conoce la hermandad o la amistad, sino la complicidad o la enemistad, y esto lo decía el papa Francisco, es como una red que captura solo los peces pequeños, mientras los grandes se quedan en el mar», añadió.
Video de la intervención del Procurador, suministrada por su Oficina de Prensa