EE.UU. denuncia «discriminación» contra haitianos en R. Dominicana
WASHINGTON.- Estados Unidos denunció este jueves que la «discriminación» contra los inmigrantes haitianos y sus descendientes es la violación «más grave» de derechos humanos en la República Dominicana en 2014.
El informe anual del Departamento de Estado sobre la materia cita, entre otras cosas, la sentencia del Tribunal Constitucional dominicano de septiembre de 2013, que establece los parámetros para adquirir la nacionalidad y que «estipula que los descendientes de individuos considerados ilegales en el país, muchos de los cuales son de origen haitiano, no tienen derecho a la nacionalidad dominicana».
La violencia contra las mujeres, en especial las violaciones y el machismo, es otro de los problemas que resalta el informe. También se refiere a homicidios atribuidos a las fuerzas de seguridad, hacinamiento en las cárceles, arrestos y detenciones arbitrarias, trata de personas y discriminaciones basadas en la orientación sexual.
Señala que el Gobierno tomó medidas para castigar a quienes cometieron abusos contra los derechos humanos, aunque se hace eco de la “extendida percepción de impunidad oficial, sobre todo los funcionarios de alto rango”.
Dicho informe sirve como guía al Congreso estadounidense a la hora de decidir la ayuda exterior para cada país y examina el comportamiento de los gobiernos de todo el mundo (menos de Estados Unidos) respecto a los derechos humanos.
El pasado lunes, alrededor de 200 personas se reunieron frente a la Embajada de la República Dominicana en Washington para pedir a ese país que paralice el proceso de «deportación» de las más de 200.000 personas, entre ellos haitianos y apátridas, que podrían ser expulsados a Haití.
El pasado 17 de junio terminó en República Dominicana el plazo de inscripción al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, al que se acogieron unos 288.000 extranjeros, según cifras del Ministerio de Interior y Policía, y tras el cual entró en vigor una segunda fase, que prevé el inicio de operativos de repatriaciones.
El principal temor de las ONG y algunos organismos internacionales es que, no solo se lleven a cabo deportaciones masivas, sino que en las mismas se arrastre a personas nacidas en el país y que sean hijos de haitianos indocumentados.
jt/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Presidente entrega viviendas, escuela y hospital en Santiago
DNCD confisca 251 paquetes de cocaína en el puerto de Haina
PGR y embajada EU fortalecen cooperación contra narcotráfico
Hay un colapso en el tránsito en la ciudad de Santo Domingo
EEUU: Censura fotos de Epstein «no tiene que ver con Trump»
EEUU aborda petrolero ‘Bella1’, sancionado vínculos con Irán
VENEZUELA: Agradece apoyo de aliados por orden democrático
COLOMBIA: Armada incauta 27 toneladas cocaína en el Caribe
Israel alerta emergencia global por «aumento del odio al judío»
Leonel: «Estafa Senasa marca año negro para R.Dominicana»













