Puerto Príncipe, 9 jun.- Partidos y organizaciones políticas criticaron la misión de la Organización de Estados Americanos que arribó a esta capital, y pusieron en duda sus supuestos esfuerzos para solucionar la crisis de Haití.
El Frente Popular Patriótico aseguró que la OEA es cómplice de la situación actual del país, especialmente tras el reconocimiento de las «dos últimas elecciones fraudulentas», que pusieron en la presidencia al partido Tet Kalé (Cabezas Rapadas).
Una delegación del organismo regional llegó este martes al país para intentar mediar en la crisis sociopolítica, y «facilitar un diálogo que conduzca a elecciones libres e imparciales», luego que en mayo pasado fuera el tema principal de una reunión del consejo permanente.
Los funcionarios se reunieron con el presidente Jovenel Moïse, quien aseguró que los debates se centraron en la situación de seguridad y la salud, mientras el Gobierno reafirmó su compromiso con un diálogo franco que debería conducir a la organización de elecciones democráticas.
Sin embargo, para la Iniciativa de Patriotas Haitianos, la misión de la OEA tiene como objetivo desviar la atención de los problemas reales que enfrenta el país, e invitó a los partidos a no responder a la invitación de la estructura regional.
Por su parte, el exsenador Steven Irvenson Benoit aseguró que la función de esta delegación debería centrarse en proponer el mejor camino para una salida ordenada e inmediata del presidente Jovenel Moïse.
De acuerdo con el exparlamentario, el mandato constitucional del gobernante venció a inicios de febrero, y reiteró que la estructura a la cual representa, Acuerdo Nacional para una Transición de Ruptura, no participará en encuentros con la OEA.
La delegación tiene previsto reunirse con otras plataformas políticas, no obstante activistas anunciaron manifestaciones para denunciar su presencia en el país.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
MHE ve aprobación de proyecto ha sido un «paso trascendental»
Líder iraní dice Trump buscó el acuerdo con «desesperación»
Filtraciones de agua amenazan murales iglesia San Cristóbal
R. Dominicana y PR fortalecen cooperación en materia justicia
Diputados convierten en ley el proyecto medidas económicas
Insta a Oriente Próximo respaldar negociaciones con Irán
NY: Francisco Javier asegura que ganará nominación PLD
EEUU levanta bloqueo marítimo a Irán tras el acuerdo preliminar
OPEP prevé demanda mundial petróleo crecerá 23 % al 2050
HONDURAS: EEUU ofrece US$10 millones por el cabecilla MS-13

