Critican misión de la OEA en Haití

imagen

Puerto Príncipe, 9 jun.- Partidos y organizaciones políticas criticaron la misión de la Organización de Estados Americanos que arribó a esta capital, y pusieron en duda sus supuestos esfuerzos para solucionar la crisis de Haití.

El Frente Popular Patriótico aseguró que la OEA es cómplice de la situación actual del país, especialmente tras el reconocimiento de las «dos últimas elecciones fraudulentas», que pusieron en la presidencia al partido Tet Kalé (Cabezas Rapadas).

Una delegación del organismo regional llegó este martes al país para intentar mediar en la crisis sociopolítica, y «facilitar un diálogo que conduzca a elecciones libres e imparciales», luego que en mayo pasado fuera el tema principal de una reunión del consejo permanente.

Los funcionarios se reunieron con el presidente Jovenel Moïse, quien aseguró que los debates se centraron en la situación de seguridad y la salud, mientras el Gobierno reafirmó su compromiso con un diálogo franco que debería conducir a la organización de elecciones democráticas.

Sin embargo, para la Iniciativa de Patriotas Haitianos, la misión de la OEA tiene como objetivo desviar la atención de los problemas reales que enfrenta el país, e invitó a los partidos a no responder a la invitación de la estructura regional.

Por su parte, el exsenador Steven Irvenson Benoit aseguró que la función de esta delegación debería centrarse en proponer el mejor camino para una salida ordenada e inmediata del presidente Jovenel Moïse.

De acuerdo con el exparlamentario, el mandato constitucional del gobernante venció a inicios de febrero, y reiteró que la estructura a la cual representa, Acuerdo Nacional para una Transición de Ruptura, no participará en encuentros con la OEA.

La delegación tiene previsto reunirse con otras plataformas políticas, no obstante activistas anunciaron manifestaciones para denunciar su presencia en el país.

of-am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios