COSTA RICA: Vinculan dominicano con megalaboratorio marihuana

imagen
Parte de los bienes decomisados al dominicano De la Cruz en la casa de La Garita, y que quedaron bajo custodia del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).

COSTA RICA.- Un dominicano, naturalizado costarricense, detenido por dirigir un megalaboratorio de marihuana hidropónica llegó a adquirir bienes que superan los ¢400 millones (US$800 mil)

Pablo Calvo Salas, jefe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Heredia, explicó  que el imputado –de apellido De la Cruz de 36 años– compró autos de lujo como un Audi de modelo reciente, una camioneta GMC Yukon, un pickup Ford, menaje de casa de alto valor y una lujosa vivienda en residencial el Bosque, en La Garita de Alajuela.

Las autoridades estiman que fueron comprados con dinero obtenido por la venta de la droga. La misma se comercializaba en el Valle Central y en las costas y no se descarta que también se enviara a islas del Caribe, Latinoamérica y Estados Unidos.

Afirmó que por el tamaño del laboratorio y la forma en que estaba trabajando, se tiene la presunción de que la organización tenía una producción promedio mensual de 200 kilos.

Informó que en la casa en Belén (donde estaba el laboratorio) el consumo eléctrico era excesivo. Ahí tenían 60 lámparas especiales, 40 convertidores de energía, 25 timer eléctricos para programar encendido y apagado de aparatos, 16 aires acondicionados corrientes y 2 industriales(…) la factura alcanzaba unos ¢400.000 al mes.

Ahí no vivía nadie y solamente contaba con un microondas y unas bancas de madera. El alquiler era de US$2.000 al mes (¢1,1 millón al tipo de cambio actual).

En cuanto a la casa en La Garita, fue adquirida en ¢140 millones, pero la policía informó que todavía están verificando el proceso de compra.

La pesquisa arrancó a finales de julio del 2015.

Por el momento, además de De la Cruz, esta detenido junto un nicaragüense de apellido Urbina, pero no se descarta que pueden haber más implicados.

De la Cruz ingresó al país en octubre del 2005 y se casó el 21 de octubre de ese mismo año con una costarricense que hoy tiene 38 años.

El 18 de noviembre del 2008 pidió la naturalización.

La Fiscalía Adjunta contra la Delincuencia Organizada (FACDO) solicitó seis meses de prisión preventiva en contra de De la Cruz y de Urbina.

De acuerdo con el informe del Ministerio Público,  De La Cruz era quien dirigía el laboratorio, mientras que Urbina cuidaba la producción.

wj/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios