Con un crecimiento para 2023 del 3.7 %, la República Dominicana se mantiene entre los países de América Latina y el Caribe que liderarán el crecimiento económico, según la actualización de las proyecciones de crecimiento del PIB regional para este año divulgado hoy Santiago de Chile por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Sin embargo, ese porcentaje es inferior al 4.6 % que la entidad había proyectado en abril. De hecho, el propio Gobierno dominicano también revisó a la baja la perspectiva de crecimiento en este 2023. En marzo proyectó que el país cerraría el año en 4.25 %, en junio la bajó a 4 % y en agosto la redujo un punto porcentual para ubicarla en 3 %.
Esta decisión viene dada a raíz de la incertidumbre económica que domina tanto en el entorno internacional como en el doméstico, precisa el Ministerio de Economía en su informe Panorama Macroeconómico 2023-2027 correspondiente a agosto.
La Cepal, un organismo de Naciones Unidas, con sede en Santiago de Chile, elevó este martes su proyección de crecimiento del PIB regional para 2023 del 1.2 %, estimado el pasado abril, a un 1.7 %, pero alertó de que el escenario macroeconómico global sigue siendo «complejo».
Explicó en un nuevo informe que la economía mundial «se mantiene en una senda de bajo crecimiento económico» y que «los países desarrollados seguirán con sus políticas monetarias contractivas», a pesar de las caídas en las tasas de inflación.
«No cabe esperar una baja significativa en las tasas de interés externas durante este año, y los costos de financiamiento para nuestros países seguirán altos», indicó la Cepal, que para 2024 proyecta una expansión del PIB regional del 1.5 %.
El bajo crecimiento de 2023 y 2024 redundará en una desaceleración del empleo, que crecerá solo un 1.9 % en 2023 y en 1.1 % en 2024, de acuerdo al documento «Estudio Económico de América Latina y el Caribe, 2023. El financiamiento de una transición sostenible: inversión para crecer y enfrentar el cambio climático».


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Líder Haití describe gestiones con Caricom durante cumbre
Asume nueva directora de la Unidad Anticorrupción de Haití
Gobierno acuerda suspender el aumento del pasaje en Santiago
Pide poner en vigencia Código Penal y luego sea reformado
Irán arremete contra las «políticas belicistas» de EEUU
Francia opone a peajes Ormuz y apunta a abrir rutas por Siria
COE pone 7 provincias en alerta verde y 8 en amarilla por lluvias
Israel asegura está preparado para reanudar ofensiva a Irán
La UE impone aranceles hasta el 45,3% a los neumáticos chinos
CHINA: Al menos 28 muertos en un incendio fábrica de calzado


