Santo Domingo. Rep. Dom. - 23 de Abril 2014
Opinión
6 Agosto 2013, 06:59 AM, 97 Comentarios
El comportamiento de los agentes extranjeros y sus embajadores
Por MANUEL NUÑEZ ASENCIO

Si malo resulta para el país, que los representantes extranjeros se apandillen con grupos políticos o que sean llamados por la “sociedad civil” para meterse en nuestros asuntos internos; peor es que los extranjeros conviertan a los dominicanos en instrumento de otro Estado. Sobre todo cuando manejan fondos como ocurre con los programas de la USAID, la Unión Europea, OXFAM y otras organizaciones que operan a través de reputadas instituciones dominicanas: iglesia, universidades, asociaciones etcétera.

En gran medida, el descrédito internacional del que somos víctimas y las imposiciones que acorralan al Estado dominicano, han sido concebidas y capitaneadas por extranjeros que hemos convertidos en jefe de grupos, o por dominicanos que obran como empleados de Gobiernos extranjeros. Manda quien corta el bacalao. Es un intervencionismo con máscaras dominicanas. Ya no hacen falta los groseros embajadores representados en la película El americano feo, protagonizada por Marlon Brando. Ahora nos sobran títeres nacionales que sirven con una lealtad perruna a los propósitos de otros Estados. Bueno sería que un chorro de luz esclareciera el escenario.

En el 2011, se publicaron "las memorias” del embajador John W Graham, mediador de la OEA, en la crisis electoral de 1994. Su misión en aquel punto y hora fue un fracaso. No logró lo que se propuso que era sacar al Presidente Balaguer por el ojal de la chaqueta fuera del Palacio. Menos mal, porque de haber logrado esa hazaña, le hubieran sobrado adulones para exaltarlo al Panteón Nacional. El procónsul de Canadá y Estados Unidos tuvo, finalmente, que enterrar su lengua aguardentosa, insultante y mandona en una zona del cuerpo donde no se pone el Sol, y donde, para su desgracia, abundan los vapores nauseabundos.

La única virtud de este prohombre era la capacidad de chantaje y de extorsión de su Gobierno. Sus notas, convertidas ahora en palabras de evangelio por sus promotores dominicanos, eran las opiniones de un individuo, que, en los días de trabajo, a cualquier hora del día no podía, pasar, con éxito, un examen de alcoholemia.

¡Son tan numerosos los casos de desatino!  En los últimos tiempos, el más resonante fue el de doña Valerie Julliand, representante del Programa de Naciones Unidas (PNUD) en el país.

No voy a referirme a la forma totalmente desproporcionada como trató a los reputados profesionales dominicanos que trabajaron en la oficina del PNUD bajo sus órdenes. Podría con ello llenar un prontuario ejemplar de lo que es lo que es una depredadora moral, emocional y psicológica. Con su despotismo nada ilustrado, quiso aniquilar la autoestima y echar por el suelo el valer de personas que desde todos los puntos de vista, sobre todo, del académico, la superan sobradamente, ¡Y vaya si la superan! la señora Julliand, camaleónica siempre, se presentaba indistintamente como representante ante la República Dominicana y, a veces, ante Haití (estas últimas funciones no las tenía, eran parte de su temperamento transcendido). En tal sentido, hizo varios pronunciamientos muy sensibles contra la República Dominicana, el país ante el cual, en nombre de Naciones Unidas, se ejercía su programa de cooperación.

1.-Usó el PNUD (¡ay!, me pregunto dónde estaban sus supervisores)para solicitar una amnistía para los haitianos que ingresan ilegalmente en el país, y demandó un proceso de regularización masivo e inmediato. Ese dictamen cayó en baúl de las declaraciones necias. Porque, afortunadamente, aquí no gobierna la MINUSTAH ni mandan los funcionarios de la ONU. De lo contrario, lo dicho por doña Valerie hubiera ido a misa.

2.-Acusó urbi et orbi a la República Dominicana de practicar el racismo. Esa declaración grandilocuente fue empleada por las ONG para documentar sus estereotipos y sus luchas contra nuestro Estado. Para salvarnos del juicio severo de esta señora había que otorgarle la nacionalidad dominicana a todos esos damnificados llegados de Haití. Llevó a cabo una intensísima campaña de culpabilización colectiva, de maltrato psicológico ni país que no conoció treguas ni desmayos.

Con la señora Julliand, la capacidad de aguante de nuestras autoridades no tuvo límites. Uno podía encontrarse continuamente con este personaje franqueando las fronteras de las atribuciones de su misión, burlándose de nuestra Constitución y de nuestras leyes que prohíben expresamente a estos representantes inmiscuirse en los asuntos que son dominio reservado del Estado, y opinando de todo, enmendando planas y dando palizas verbales a troche y moche, dando consejos de cómo gobernar, y hasta ¡increíble! Se dedicaba a intrigar, metida en los cotilleos sociales.

Y nosotros nos preguntamos:

¿Habrán olvidado las autoridades de que se trata de una simple empleada de la ONU, que los supuestos beneficios de su misión no nos obligan a estas humillaciones?. Ni siquiera los haitianos que viven de la ayuda internacional actúan con tanta indolencia. Al contrario, suelen exhibir una valoración muy por encima de sus posibilidades. Y nosotros solemos premiar a estos desconsiderados, colocándole la otra mejilla. El único momento memorable de la misión Julliand en el país fue naturalmente su despedida.

Después de habernos desacreditado internacionalmente, después de haberle dado lecciones de buena gobernanza a cada uno de los funcionarios, después haber amonestado a las autoridades del país del cual es huésped, estas mismas autoridades condecoraron a este personaje de tan triste recordación (¡hay que tener estómago!). El Estado dominicano disponía para tan infausta ocasión, de muchas órdenes la de Cristóbal Colón, la de Isabel la Católica, la del mérito y otras tantas que hubieran podido satisfacer la egolatría de la señora Julliand y, ojo al Cristo, para mantener a esta irrespetuosa señora en el servicio internacional. La selección no pudo ser peor. Otorgarle la orden de los Padres de la Patria a esta funcionaria que tan malos servicios nos hizo y tanto nos ultrajó fue como echarles margaritas a los cerdos. Creo, después de ese trago amargo, que entre nosotros, prevalece un déficit de amor propio, una falta de autoestima, un afán de autoengaño, del cual se aprovechan los extranjeros y se siguen aprovechando. Algún día llegará el turno del ofendido. Espero que no sea demasiado tarde. Examinemos ahora la actuación del flamante Fritz Cineas, embajador de Haití.

Aun cuando suele presentarse con piel de cordero, Cineas es un viejo lobo de la diplomacia haitiana. Su carrera comenzó hace ya más de medio siglo, como secretario privado del sanguinario Papa Doc. En aquel momento, se le vinculaba a los funestos Tontons Macoutes. Para 1960, ya se había recibido de médico en México. Llegó a convertirse en uno de los hombres claves de la dictadura de los Duvalier. Mas que un diplomático es un maestro del cinismo y de la simulación. Le hemos aceptado un comportamiento absolutamente irregular. Suele presentarse a cualquier oficina del Estado, como el Mauricio Babilonia de Cien Años de Soledad, sin comunicarlo antes a la Cancillería y sin ningún protocolo. Se mueve como un pez enaguas turbias. Al parecer, el carnet de embajador del país más pobre del continente es un salvoconducto para que esas insolencias les sean aceptadas. Todos los mandobles que nos propina su Gobierno suele amortiguarlos con una palabrería hueca, y al mismo tiempo adulona y desde luego, mentirosa. Sobre este personaje se podría escribir un libro. Voy a dar dos ejemplos sencillos de su desconcertante comportamiento.

Cuando se discutía la Constitución dominicana en el 2010 y la modificación del artículo 11 sobre la nacionalidad, el flamante Cineas, después de haber realizado algunas ridiculeces que le ahorro al lector, decidió mostrar su desacuerdo retirándose del país, y dejando la embajada a cargo de un Ministro Consejero. Era una manifestación de su protesta diplomática por no haber influido como él quería en un asunto constitucional que sólo compete a los dominicanos. En otra oportunidad (perdónenme la indiscreción) este trujamán de la verdad, le pidió al propio Presidente de la República la cancelación del Director General de Migración Licdo. José Ricardo Taveras, porque no lograba manipularlo como él quería.

Este señor solía presentarse muchas mañanas, sin anunciarse previamente, sin comunicarlo a nadie del Gobierno, al Despacho del Director de Migración, ha tomarse un café y ordenarle cómo debía manejar los asuntos migratorios haitianos. Experto en hipocresía, extendía una mano amable, con las uñas pintadas. Saludaba con un rostro fresco, sonriente, con el pelo teñido y en la otra mano, llevaba escondida, la puñalada trapera. Mientras más elogiaba al Licdo. Taveras, más insistía, ante el Gobierno para que el funcionario fuese removido. Al final obtuvo la respuesta, de donde debía llegarle.

En las últimas semanas, hemos asistido a sus grandes muestras de cinismo. La prohibición de exportaciones de plástico fue rematada con una declaración hecha por don Fritz a la Agencia EFE y al mundo. En la que este señor dice que Haití prohíbe los plásticos dominicanos porque no son biodegradables. Porque contaminan el medio ambiente de los haitianos. Esas habladurías, generaron muchos aplausos, entre las personas que tenían preocupaciones ecológicas de cuyo movimiento casi se presenta como un precursor. Recibir lecciones de semejante personaje sólo es explicable por una gran dosis de flema inglesa y desvergüenza.

Se trata del representante del país que más daño le ha hecho a su medio ambiente en América, cuya deforestación alcanza al 98 % de su territorio, y ya penetra, devastadoramente, en el nuestro; que carece de sistema de excretas, que apenas recoge el 45% de la basura y que tiene unos sistema de agresividad al medio ambiente que incapacitan a sus autoridades para dar lecciones de esta índole. Hay que tener cachaza, sentido de la comedia, para hacer estas payasadas con tanto aplomo.

Todo ese tejemaneje no es más que una burda mentira. En una gran proporción nuestros plásticos son biodegradables; se exportan a más de veintidós países y el plan haitiano, consiste en arrodillar al comercio que exporta hacia Haití, para luego, exigir un acuerdo migratorio. Dicho más claramente: que cambiemos la soberanía nacional, que no tiene precio, por unos cuantos dólares. Espero que este manipulador, chantajista de marca mayor no sea despedido con una condecoración que no merece ni necesita.

* Manuel NÚÑEZ Asencio: Poeta, ensayista e historiógrafo. Tiene una licenciatura en Letras Modernas de la Universidad de París VII (Jussieu), una maestría en Literatura General de la Universidad de París VIII (Saint-Denis) y un doctorado en Lingüística y Literatura de esta última universidad. Enseñó literatura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ha sido columnista de los periódicos Hoy y El Siglo y editor de la casa Editorial Santillana. Es considerado como uno de los ensayistas nacionales más polémicos del momento. En 1990 obtuvo el Premio Nacional de Ensayo con la obra "El ocaso de la nación Dominicana".

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 05 de Agosto 2013  |  #79902

Boyer,haitiano 100%


General Charles Jean Pierre Boyer,Saint-Domingue,5 Agosto,Ensanche Ozama. Tengo para decirle,que tanto los hospitales del Ensanche Ozama,como el de los mina y otras partes de la ciudad Sanit-Domingue estan llenos de parturientas haitianas cuya proles se Iran sumando a los más de tres millones de haitianos que viven en RD.Vamos a invadirlos pacificamente.Se espera que en el 2020 más de la mitad de la población dominicana sea haitiana.

Enviado el 05 de Agosto 2013  |  #79907

VEANEY


Es la excelencia de los escritores, leer a Núñez es refrescante y trae un hálito de esperanza ante la podredumbre que nos rodea. Maestro la \"Guardia Nocturna\" lo tiene a usted en altísima estima.

Enviado el 05 de Agosto 2013  |  #79910

Veaney


Boyer
A ninguna de tus haitianas se les va a dar actas de nacimineto dominicanas, se les da el acta rosada. Y La camiona ya se ls está llevando, muy a tu pesar.
De esa pesadilla no voy a temer cuando duerma.LoL

Enviado el 05 de Agosto 2013  |  #79916

Boyer,Saiti-Domingue


El control en las frontera Haiti-RD es un chiste.Los guardias que estan ahi(no escribo cuidando)solo hacen dos Cosas:jugar dominó y beber romo.Es este sentido,a un cabo del ejercito solo se le tienen que dar 200 Pesos y tres potes romo,para que deje entrar una camioneta llena de compatriotas haitianos que vienen a poblar la RD.Aveces dejan pasar una patana llena,pero eso se paga en dólares(hay como le gusta a los oficiales esas hojas verde).Bueno,asi vamos poblando hasta el 2020.

Enviado el 05 de Agosto 2013  |  #79918

pavel


Excelente escrito, hay que mantener la postura agresiva hacia los enemigos de la Republica Dominicana, abrirle los ojos a la poblacion respecto a lo que nos tratan de hacer se hace imprescindible, excelente, le apoyamos!

Enviado el 05 de Agosto 2013  |  #79919

Boyer,Saint-Domingue


Segun estudios científicos de VERDUGO,un investigador social de los espiritus del mal y sacerdote de los mismos,en RD viven ya más de 4 millones de haitianos. Confiamos en las encuestas científicas de VERDUGO,porque dicen la verdad.Atentamente:general Jean Piere Boyer,generalisimo y comandante en jefe de todos los compatriotas haitianos que van poblando RD hasta la fusión final en el 2020.

Enviado el 05 de Agosto 2013  |  #79927

El Camarada El Che Isa Berroa


Excelente! Este escribano,poeta,ensayista e historiógrafo y catedrático universitario nos esta abriendo los ojos ante la ignominia en que pretenten las ONG y un sector oscuro de apátridas que quieren o pretenden ensuciar nuestro abolengo y linaje con los sucios haitianos que no tienen cultura.

Para el Verdugo allá en el infierno este escrito será un bálsamo...saludos para usted Patriota Verdugo!

Enviado el 05 de Agosto 2013  |  #79932

Humildad


Antes de empezar a leer los ensayos de este gran patriota dominicano, no le estaba prestando atencion a el problema haitiano y este flamante señor me ha abierto los ojos del chantaje y cinismo haitiano en contra de nuestra nacion amada. Dios lo siga vendiciendo Manuel Nuñez. Muy de acuerdo en todo lo que dice.

Enviado el 05 de Agosto 2013  |  #79935

Boyer,haitiano 100%(1)


Para todos los interesados en la historia,aqui tienen algunas informaciones de los aspectos positivos de la presencia haitiana en la isla entre 1822 y 1844(no escribo invación porque es falso,pues los habitantes del Haiti espanol aplaudieron las tropas de Boyer).Aspectos positivo de Boyer en el epriodo 1822-1844:abolición de la esclavitud, el 9 de febrero de 1822, con la que fueron beneficiados alrededor de nue­ve mil esclavos.Para conmemorar este acontecimiento, Boyer ordenó sembrar matas de pa

Enviado el 05 de Agosto 2013  |  #79937

Boyer,haitiano 100%


Buena medida fue la sus­titución de los códigos españoles por los franceses, los que eran más avanzados desde el punto de vista social, por contener las ideas de la Revolución Francesa.Positivo fue el crecimiento de la producción agrícola, la que aumentó, entre otros factores, debido al incremento de la pobla­ción, al establecimiento de negros libres traídos desde los Estados Unidos de América por Boyer en 1824 y la repartición de tierras entre los antiguos esclavos

Enviado el 05 de Agosto 2013  |  #79949

Humildad


No se por que me da la intuicion de que el tal boyer,haitiano 100% es el mismo que se hacia llamar el bori, que fue tan indigno de decirme que era una persona seria y despues de mucho disimular que era un ciudadano de P.Rico, me dijo en un comentario anterior que era tan dominicano como yo. Por cosas asi es que yo mas desprecio a esas ONGs, Cineas, y haitianos como el que solo pretenden engañar hablando falsamente de razismo y xenofobia de nuestro pais.

Enviado el 05 de Agosto 2013  |  #79964

miguel aquino


blablablabla negro frustrado! a que si fueran blancos no dijeras nada.........

Enviado el 05 de Agosto 2013  |  #79968

Humildad


Para Boyer, Entre los aspectos negativos se señala el cie­rre de la Universidad Santo Tomás de Aquino, en 1823.

Otro fue la imposición del francés corno idio­ma oficial, obligatorio en los actos de los Tribuna­les, de las Oficialías del Estado Civil y de los nota­dos públicos, a partir del 14 de noviembre de 1824, medida que tenía como finalidad contribuir a desarraigar culturalmente el pueblo dominicano, con el fin de facilitar su haitianización.

Igualmente la confiscación de terrenos rur

Enviado el 05 de Agosto 2013  |  #79969

Humildad


Cont. Igualmente la confiscación de terrenos rura­les, una buena parte de los cuales fue adquirida por funcionarios y particulares haitianos de ma­nera gratuita o a bajos precios, quienes también se apropiaron de edificios públicos urbanos.

Con el fin de recibir el reconocimiento diplomático de Francia, Haití se vio obligado a pagar una indemnización de 150 millones de francos a los ex-colonos franceses, suma que posteriormente fue reducida a 60 millones de francos, tras lo que Haití impuso p

Enviado el 05 de Agosto 2013  |  #79970

Humildad


Cont. tras lo que Haití impuso pesados impuestos sobre la parte oriental de la isla. Dado que Haití no pudo mantener adecuadamente a su ejército, las fuerzas de ocupación en gran parte sobrevivieron confiscando alimentos y suministros a punta de pistola.

Haití prohibió la constitución de los blancos de ser propietarios de tierras, y las principales familias terratenientes se vieron privadas por la fuerza de sus propiedades. La mayoría emigró a Cuba, Puerto Rico o a la Gran Colombia, por lo

Enviado el 05 de Agosto 2013  |  #79971

Humildad


Cont. por lo general con el apoyo de funcionarios haitianos, que adquirieron sus tierras. Los haitianos, que asociaban la Iglesia Católica Romana con sus amos franceses, que les habían explotado antes de su independencia, confiscaron todos los bienes de la iglesia, deportaron a todos los clérigos al extranjero y los restantes miembros del clero rompieron los lazos con el Vaticano. La Universidad de Santo Domingo, la más antigua de América y que carecía de estudiantes y profesores, fue cerrada.

Enviado el 05 de Agosto 2013  |  #79977

Boyer,haitiano 100%


Humildad,no me confunda con boricuas bolsa floja y sin cojones.Soy haitiano 100%. Los boricuas son ****s,los haitianos no.Es que sabe que tenemos los hospitales dominicanos llenos de parturientas.A lo mejor tú eres boricua y te hace pasar por dominicano.No sé quien es ese bori que menciona.Pido respeto a mi nacionalidad.Soy haitiano y vivo aquí legal.En el 2020 ya no habra legales e ilegales,pues no existiran fronteras.

Enviado el 05 de Agosto 2013  |  #79978

Humildad


Boyer. Un poco de historia para ti. No solo escribas lo que te conbiene, Si no toda la verdad de la invacion haitina. como es verdad que libraron los esclavos de este lado algo muy positivo. Pero tambien en el proceso se convirtieron en tiranos y mucho peores.

Enviado el 05 de Agosto 2013  |  #79982

ocemo


Hay un poeta petromacorisano gordo, barbú, parecido a un buda, que ha vivído del cuento primero de pph que lo nombró en una institución bancaria y despúes lo han mantenido los peledeísta cobijado y en el apellido de grandes poetas, utiliza un seudónimo para desbarrar contra el doctor Núñez...

Enviado el 05 de Agosto 2013  |  #79987

Humildad


Boyer. Entonces no sabes quien es el bori. Oh que raro tu forma de escribir, incistencia y ciertos aspectos como plasmas tu comentarios me llevaron a pensar en que podrian ser la misma persona y no soy boricua soy dominicano 100% con mucho orgullo. Verguenza en ti si la unica forma que tiene haiti de salir de su miseria es invadir una nacion que nada tiene que ver con sus problemas. cuando busquen culpables de su desgracia mirense en el espejo.

Enviado el 05 de Agosto 2013  |  #80000

manuel vargas


Que bueno que alguien esta edificando al pueblo Dominicano sobre estas cosas, desde luego existen los que están en contra (porque son pagados por las ONG existentes) y otros que están en contra por ignorancia, los que no se dan cuenta que la presencia Haitiana les quita los trabajos, hace que los Hospitales sean mas asquerosos, que los lugares que habitan sean mas míseros, etc etc.

Enviado el 05 de Agosto 2013  |  #80001

Boyer,haitiano 100%


Te sigo pidiendo que no me confunda con boricuas bolsa floja.Soy haitiano 100%, asi como tú eres dominicano 100%.De toda forma como va la Cosa cada semana entran a RD cientos de mis compatriotas haitianos,en el 2020(a más tardar)más de la mitad de la población de RD sera haitiana-haitiana o dominico-haitiana.Entonces,formaremos una \"Federación de estados libre\" sin fronteras.Nuestro paso al otro lado de la isla es pacifico.

Enviado el 05 de Agosto 2013  |  #80005

manuel vargas


En verdad creo que esta situación el país, el pueblo que esta siendo afectado no lo aguantara mas de 5 años, ya se están dando casos de pueblos, barrios en ciudades donde no quieren a los Haitianos, por ahí comenzara todo, recuerden que los empresarios que ahora quieren un entendimiento comercial con Haití no van a Hospitales, no viven en barrios pobres, no tienen al lado de sus casas un cinturón de Haitianos

Enviado el 05 de Agosto 2013  |  #80009

manuel vargas


que defecan en fundas plásticas y la tiran al lado, que conviven entre parejas unos con otros, que no tienen ninguna identificación como persona, que apestan............que ya se roban la energía eléctrica y el agua, que reciben mensajes en creole para hacer cualquier cosa en contra de los dominicanos

Enviado el 05 de Agosto 2013  |  #80015

sumarraga


Veo que hay dominicanos que apocan a los haitianos por ser estos en su mayoria negros, siendo estos mismos dominicanos negros. Que demuestra eso, que no es asunto de raza, sino de clase. Ahora bien, si estos negros haitianos tuvieran riquezas, el trato que tendrian seria otro. Pero para desgracia de los haitianos, son negros y jodidos. Por eso cualquier negro dominicano le dice al haitiano ese **** negro haitiano.

Enviado el 05 de Agosto 2013  |  #80018

sumarraga


Hay mucha gente que exige lo que no da a otros. Por ejemplo, un dominicano cuando llega a New York recibe humillaciones y desprecio al igual o peor cuando estan en Puerto Rico. Y son la mismas razones por la cual lo discriminan. Pero resulta que, cada quien ve la paja en el ojo ajeno, mas sin embargo no mira la viga que tiene en el suyo. Pero eso es el resultado de la falta de conciencia de clase. Razon por la cual en parte siguen jodidos los dos pueblos como vasayos de los gringos.

Enviado el 05 de Agosto 2013  |  #80026

TRINITARIO 2013


Sr. Nuñez tenemos que pasar de las palabras a los hecho,hay que conformar la nueva trinitaria, sin importar que nos tilden de racistas, para hacerle frente a esta invasión silente, en todos los escenarios, basta de bla, bla, bla, pasemos a los hechos no mas palabras. ¡ noooo a la invasionnnnn !!!1

Enviado el 05 de Agosto 2013  |  #80032

scarf(1)


Copio sin el permiso de la autora Chiqui Vicioso este parrafo de su último articulo en 7dias \"Nuestro deber es, ahora, luchar por la libertad de nuestro pueblo y luchar por la libertad del pueblo haitiano. Cuando de aquél y de este lado de la frontera, los hombres tengan casa, libros, medicinas, ropa, alimentos en abundancia; cuando seamos todos, haitianos y dominicanos, ricos y cultos y sanos, no habrá pugnas entre los hijos de Duarte y de Toussaint\"(sigue)

Enviado el 05 de Agosto 2013  |  #80033

scarf(2)


porque ni estos irán a buscar, acosados por el hambre, tierras dominicanas en qué cosechar un mísero plátano necesario a su sustento, ni aquéllos tendrán que volver los ojos a un país de origen, idioma y cultura diferentes, a menos que lo hagan con ánimo de aumentar sus conocimientos de la tierra y los hombres que la viven.Ese sentimiento de indignación viril que los anima ahora con respeto a Haití, volvámoslo contra el que esclaviza y explota a los dominicanos(cont.)

Enviado el 05 de Agosto 2013  |  #80034

scarf(3)


contra el que, con la presión de su poder casi total, cambia los sentimientos de todos los dominicanos, los mejores sentimientos nuestros, forzándonos a abandonar el don de la amistad, el de la discreción, el de la correcta valoración de todo lo que alienta en el mundo. Y después, convoquemos en son de hermanos a los haitianos y ayudémosles a ser ellos libres también de sus explotadores...\"Termina la cita.Invito a mis hermanos dominicanos a leer el articulo,para que vean que no todos somos

Enviado el 05 de Agosto 2013  |  #80048

Garibaldi


Scarf (bufanda en inglés): Tu discurso parafraseando a la Sra. Vicioso, me suena a otro intento de adormecernos mientras el Anschluss haitaniano sigue su -aparente indetenible- curso. Ponte claro, escoge tu bando, y preparense para la contra-integración que va a surgir de las mismas entrañas del publo y nación Dominicana. VIVA DUARTE, VIVA SANCHEZ y VIVA MELLA!!!! DOMINICANO, NO TE AVERGUENCES DE TU NACIONALIDAD, TU IDIOMA, COSTUMBRES Y ETNIA MULATA. RECHAZA EL DESORDEN, EL ARRABAL, EL PILLAJE,

Enviado el 05 de Agosto 2013  |  #80064

Scarf(seudónimo)


Garibaldi,soy dominicano como tú,pero no pertenezco a tu bando.Me identifico con los pensamiento de Juan B.Díaz,Huchi lora,Chiqui vicioso,Frank Moya Pons,Roberto Cassá,Fidel Diaz Ferrera,Tolentino Dipp,Juan Bosch,Juan I.Jiménez,Colombo,Miguel Guerrero,Margarita Codero...y todos los intelectuales dominicanos que no creen las fábulas racitas de Manuel Nunez.Pienso,que eres informado y sabe muy bien quienes estan detrás de Estas tonterías del Sr.Núnez.

Enviado el 05 de Agosto 2013  |  #80089

Humildad


Para Scarf. Aqui esta mi lista de verdaderos intelectuales y patriotas dominicanos y no vividores de ongs y traidores de la dominicanidad, no se por que tu pones a Juan Bosh en esa lista por que el era un patriota y si quieres pruebas tengo. Aqui va : Juan Pablo Duarte, Luperon, Juan Bosh, Manuel Nuñez, Joaquin Balaguer, Francis Perez, Jacinto Gimbernard, Carlos Mccoy, Vinecia Joaquin, Luis Diaz Frandul, Jose R. Tavarez, Roberto Rosario, Pedro Santana, Rafael L Trujillo.

Enviado el 05 de Agosto 2013  |  #80092

Humildad


Cont. Manuel Nuñez no esta hablando de fabulas y mucho menos razismo, el expone la simple verdad y nada mas que la verdad detras de todas esas ongs y traidores pagados en contra de nuestra nacion, que quieren vendar y chantajear al pueblo dominicano y pronto el pueblo dominicano se levantara en contra de esos traidores y vividores.

Nota: Scarf = El Bori

Enviado el 05 de Agosto 2013  |  #80095

scarf


Humildad,espero no ser yo el que te responda por tu abuso de juntar en una lista a Don Juan Pablo Duarte,Don Juan Bosch y Gregorio Luperón con el dictador lleno de sangre dominicana Rafael L.Trujillo.No te da vergüenza.Leer eso da gana de vomitar.Tú no merece mi respeto.Te pido de favor que en tus comentarios(si tienes vergüenza)no se te ocurra citar mi seudónimo.Por lo menos eso te pido de favor.Adiós,scarf.

Enviado el 05 de Agosto 2013  |  #80110

scarf


Soy scarf y ya es escrito varios comentarios con ese seudónimo.No sé ni me interesa saber quien es ese \"El Bori\".Sólo pido que se respete mi pedido,porque como dominicano no puedo aceptar que alguien irresponsable junte a Don Juan Pablo Duarte y a Juan Bosch con Trujillo.Nunca,pero nunca como dominicano voy a aceptar ni compartir comentarios con alguien que llame a Trujillo patriota dominicano.Nunca,por respeto a la memoria de tantos patriotas dominicanos!!!!

Enviado el 05 de Agosto 2013  |  #80118

Humildad


Scarf, Por eso puse a Trujillo de ultimo y aunque fue un dictador, en lo referente al tema haitiano nos defendio de las invaciones haitinas y en lo de sitar o no tu seudonimo yo puede responder si quiero o no por que este es un foro libre, que pasa te duele que te digo la verdad en tu cara. Yo soy dominicano y tengo derecho de defender de haitianos como tu, que se basan en la mentira y la simulacion para que uno acepte su ilegalidad e invacion en el pais.

Enviado el 05 de Agosto 2013  |  #80122

Humildad


Scarf. Como se que eres el bori, por una frase que este personaje llamado bori utilizaba al final de escribir sus opiniones \"Termina la cita\" muchas similitudes y como te dije aunque nos tilden de xenofobos y razistas siempre habra quien le responda a ustedes amantes de la ilegalidad, chantaje e invacion pacifica haitiana.

Enviado el 05 de Agosto 2013  |  #80123

juan castro


BOYER ANTI- DOMINICANO,LOS MIL MILLONES DE DÓLARES QUE GENERA EL COMERCIO CON HAITÍ,ES NULO PARA R. DOMINICANA, PORQUE LA EMIGRACIÓN ILEGAL ENVÍA NOVECIENTOS VEINTE Y CUATRO MILLONES DE DÓLARES EN REMESAS PARA HAITÍ,VAYAN A OFRECER COMERCIO A OTRO PAÍS,PORQUE EL QUE OFERTAN AQUÍ ES UN FRAUDE.SU VEDA A PRODUCTOS DOMINICANOS GUARDENLA BIEN ABAJO,DONDE LOS GASES PRODUCEN MAL OLOR.

Enviado el 05 de Agosto 2013  |  #80126

TROPA 26


BOYER, DONDE VIVES? DESEO DARTE UN REGALO, PUES ESO FUE LO QUE TE MANDARON.

Enviado el 05 de Agosto 2013  |  #80129

Boyer,haitiano 100%


Juan castro,en los mercados binacionales no hay Veda a los productos dominicanos.Los haitianos y más los dominico-haitianos queremos los productos dominicanos(somos los unicos que los queremos!!!!). A más tardar en el 2020 con la llegada pacifica de mis compatriotas a RD,más de la mitad de la población en RD sera dominico-haitiana o haitiana-haitiana,entonces viviremos en paz todos juntos en una \"Fderación de Estados Libres\".

Enviado el 05 de Agosto 2013  |  #80138

Boyer,haitiano 100%


Tropa 26 vivo en el Ensanche Ozama junto a miles de mis compatriotas.Como tú sabes en cada esquina hay un haitiano y ese soy yo.Y si va a Bávaro ahi es que somos más.También ahi estoy.Y mis mujeres paren en los mina.

Enviado el 05 de Agosto 2013  |  #80172

VERDUGO.


LOS ANTIGUOS ESPIRITUS DEL MAL. Y VERDUGO.. APOYAMOS 100X100 LOS SENALAMIENTOS DE ESTE FANTASTICO Y INTERESANTE ARTICULO PUBLICADO POR EL DR. LIC. ENSAYISTA, HISTORIADOR Y DEMAS VAINAS MAMUEL NUNEZ ASCENCIO.

TODOS LOS QUE OPINAN CONTRARIO SON HAITIANOS, HDLPS, TRAIDORES , VENDIDOS O PAGADOS POR LA USAID Y LA UE.. Y DEMAS ****S.

AHORA TIENES QUE SEGUIR DANDO ESTE TIPO DE ARTICULO, PERO VOY A RECORDARLE A LOS LECTORES ALGUNOS DE LOS TRAIODRES NACIONALES. JUAN BOLIVAR DIAZ,ZAPETE, HUCHI, Y L

Enviado el 05 de Agosto 2013  |  #80173

VERDUGO.


Y LOS CUEROS QUE LOS ACOMPANAN, LA HDLP SOLDEVILA, MONS. AGRIPINO NUNEZ Y TODOS LOS DEMAS GUSANOS A EJECUTAR.

AL CUERO DE VALERY JULIANI, DEBIERON DE PONERLE EN LA MEDALLA UN CARTUCHO DE DINAMITA.. Y QUE EXPLOTARA EN UNA DE ESAS REUNIONES CONSPIRATIVAS. COMO HACIA ALQUAEDA, HABRIA QUE VOLAR EL EDIFICIO DE LA ONU AQUI. COMO EN AFGANITAN.

AL EMBAJADOR SINEAS, QUE LES TENEMOS EN LA MIRA, Y ESPERAMOS QUE ESTE DENTRO DE LA EMBAJADA HAITIANA, CUANDO LE METAMOS UNA PIPA LLENA DE GASOLINA A LA EM

Enviado el 05 de Agosto 2013  |  #80175

VERDUGO.


A LA EMBAJADA DE GRAJOSOS HAITIANOS LA VOLEMAOS Y LES PRENDAMOS FUEGO Y LLEGUE VOLANDO AL INFIERNO. YA NOS ESTAN JARTANDO.. HAY QUE TOMAR, MANOS A LA OBRA. alabados malignos. VIVA DUARTE CARAJO!!..jajajja.

Enviado el 05 de Agosto 2013  |  #80184

Boyer,haitiano 500%


No se asusten,que eso es Verdugo leyendo la misa rodeado de espíritus malignos. Solo son palabras de un sermón para tranquilizar a anaisa pie,papaboco,papacandelo y otros turpenes que se divierten escuchandolo en el púlpito y agarrado de un pote de cleren,ja,ja,ja

Enviado el 05 de Agosto 2013  |  #80205

antonia saba


Estamos minados de Haitianos, hasta en nuestra seccion de comentarios, si no hacemos algo y pronto, los pitises terminaran hechandonos al mar, ya que con estos gobiernitos de lambe saco de lo gringos no podemos contar.

Enviado el 05 de Agosto 2013  |  #80228

Momon El Tirano


PORQUE EL HAITIANO PIDE TANTO EN RD Y EN HAITI NO PIDE NADA

\\\\ DESDE HACE CASI YA 200 AñOS LA REPUBLICA DE HAITI ES UNA LETRINA INMUNDA QUE DESDE SU REVOLUCION RECISTA NUNCA HAN PODIDO DEMOSTRAR LA CAPACIDAD PARA CONSTRUIR UNA NACION, FIJENSE EN SU HISTORIA PARA QUE SE EDUQUEN Y SEPAN EL PORQUE DE TODAS ESTAS ONG Y GRUPOS DE RELIGIOSOS Y TRAIDORES DOMINICANOS MIGOS DE LOS $$ , ESA GENTE SON CUERVOS, EN SU PAIS NO SE LE FACILITA NADA, PUES EL INTERES DEL GOBIERNO HAITIANO ES EXPORTAR SU PODR

Enviado el 05 de Agosto 2013  |  #80231

Momon El Tirano


SU PODREDUMBRE Y ASI LOGRAR LO QUE NO PUDIERON LOGRAR POR LA FUERZA, METANSE ESTO EN LA CABEZA HAITIANOS Y DEMAS ****S PRO-HAITIANOS EL DIA LLEGARA EN QUE SALDRAN CORRIENDO COMO SALIERON LA ULTIMA VES, PERO NO CULPO A LOS HAITIANOS POR QUERER SALIRSE DE ESA POSILGA AL QUE LLAMAN HAITI, YO CULPO A LOS VENDE PATRIA DOMINICANOS EMPEZANDO POR EL MAS GRANDE DE TODOS LEONEL FERNANDEZ REYNA, ESE ES EL LIDER DE LA HAITIANIZACION DE LA RD

Enviado el 05 de Agosto 2013  |  #80256

bla bla


me alegro ver como ese senor esta reciviendo Mucha simpatia del Pueblo,para poder alcanzar algo en rep dom deve tener doble cara,lo esta haciendo muy bien jugando en la mente de los blaquitos caco hueco.ese congenito esta haciendo un trabajo muy inteligente,como negro para alcanzar simpatia hay deve ser asi,despues la doble cara pa lante NUNEZ el segundo Pena Gomez..bla bla hablo
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra:
Más Noticias