Un cáncer con aspirina
Por DAVID RICO
La grave crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela, ha conllevado al masivo éxodo que afecta principalmente a los países vecinos de la región como Colombia, Ecuador, Perú y Brasil, pero que se ha extendido por todo el continente, generando problemas también en países centroamericanos y del Caribe.
La semana pasada en Quito, los representantes de los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay se reunieron para encontrar soluciones diplomáticas a la grave crisis migratoria que viven los ciudadanos venezolanos que salen desesperadamente de su patria en busca de un futuro mejor en naciones donde puedan encontrar la alimentación, salud, educación y el trabajo que se les niega en el socialismo instaurado por el chavismo-madurismo.
En dicha reunión se acordaron puntos importantes para la recepción de los venezolanos en los diversos territorios a donde han llegado, de manera legal e ilegal, permitiendo concesiones necesarias para el libre tránsito como la aceptación de pasaportes y papeles vencidos, acuerdos de cooperación internacionales con el fin de paliar las necesidades de los migrantes que cruzan naciones muchas veces a pie, hasta llegar a su lugar de destino.
Siendo el éxodo venezolano el principal problema que enfrenta la región debemos destacar que los logros de este comunicado busca ratificar la crisis humanitaria, aumentar los esfuerzos por erradicar la xenofobia en la región en contra de los migrantes y mejorar las condiciones de los ciudadanos migrantes. Pero resalta la falta de contundencia para enfocarse en el origen del problema, que es la falta de democracia en la nación de Bolívar, los gobiernos de la región deben enfocar sus esfuerzos por ayudar a devolver la libertad, democracia y respeto a los Derechos Humanos en Venezuela, que permitirá frenar la crisis política, económica y social que ha desembocado en este enorme éxodo sin precedentes en nuestro continente.
Cabe destacar la falta de participación del gobierno de la República Dominicana en dicho acuerdo, que busca darle solución a una crisis que afecta a todos por igual. La crisis venezolana requiere de la participación de todas las naciones democráticas de nuestro continente y sus instituciones. Es necesario extirpar el cáncer que significa el gobierno bolivariano y no se va a lograr con medidas paliativas del problema. Extirpar el cáncer es la solución.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
DNCD confisca 251 paquetes de cocaína en el puerto de Haina
PGR y embajada EU fortalecen cooperación contra narcotráfico
Hay un colapso en el tránsito en la ciudad de Santo Domingo
EEUU: Censura fotos de Epstein «no tiene que ver con Trump»
EEUU aborda petrolero ‘Bella1’, sancionado vínculos con Irán
VENEZUELA: Agradece apoyo de aliados por orden democrático
COLOMBIA: Armada incauta 27 toneladas cocaína en el Caribe
Israel alerta emergencia global por «aumento del odio al judío»
Leonel: «Estafa Senasa marca año negro para R.Dominicana»
El fracaso del control y el costo de la impunidad (OPINION)













