Sometido a debate público el toque de queda en la República Dominicana

imagen
La Policía ha anunciado que intensificarà la vigilancia a fin de que se cumpla el nuevo horario del toque de queda. (Foto: PontealDiaRD.com)

Por Edilberto F. Méndez Amador

Santo Domingo, 17 nov – La permanencia del toque de queda en República Dominicana, implementado para enfrentar a la Covid-19, se encuentra hoy en el centro de los debates debido a los festejos de fin de año.

La sugerencia reciente del ministro de Salud, Plutarco Arias, de sustituir la cena navideña por un almuerzo y la posterior propuesta del expresidente Leonel Fernández de eliminar el toque de queda, manteniendo el cierre de bares, restaurantes y plazas de grandes aglomeraciones, encendió las alarmas de uno y otro lado.

En este país el tema de la medida de restricción da mucho de que hablar porque, a pesar de su importancia demostrada, hacerla cumplir es un gran dolor de cabeza para las autoridades, las cuales se desgastan en su control y los resultados no son los esperados.

Según el periódico Listín Diario la mayoría de los ciudadanos consultados entiende que la disposición gubernamental debe ser eliminada, al no ser respetada por muchos ciudadanos y porque «cada persona es grande y sabe lo que le conviene».

Otras personas, la minoría, entiende que el peligro de contagio aún es muy fuerte y las medidas deben mantenerse, tal como la ha estado aplicando el Gobierno.

No se descarta un rebrote en el país

Lo cierto es que aunque el ejecutivo insiste en señalar que la pandemia está bajo control, las cifras no acompañan esos pronunciamientos totalmente, porque este martes hubo 499 casos nuevos y ayer 479, por lo tanto no es descartable un rebrote en el país de no mantener el combate a la pandemia.

La sugerencia de no trabajar los días 24 y 31 de diciembre no parece descabellado, pero será difícil hacer cambiar la tradición de años y, sobre todo, evitar que la gente colme las calles y se mueva en esos días.

No solo el toque de queda soluciona el problema

En las condiciones en las cuales está la enfermedad en Dominicana y la cuasi normalidad existente, cualquier cosa que se haga para evitar su propagación será bienvenida, siempre que sea cumplida.

Sin dudas, no solo el toque de queda soluciona el problema, pero es algo más que les recuerda a los habitantes de esta media isla la existencia del virus y su letalidad.

mgt/ema

¡Comparte esta noticia!
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
12 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Ssss
Ssss
1 Año hace

Y en que mu do es que esta el. Ministro de salud dicen que esta bajando pero no es a si quieren hacer cosas que no pasa nada después que se ponga peor la situación se vendrá a bajo todo lo que se a logrado asta ahora

dominicana comprometida
dominicana comprometida
1 Año hace

Pero por el amor de Dios, entonces el Covid se va para donde su familia en diciembre y vuelve en enero, y esa estupidez miren lo que ha pasado en otros países que han flojado y han tenido que volver atrás, el índice de positividad está aumentando y quieren que les quiten el toque de queda, pero no lo puedo creer.

Adán rodriguez
Adán rodriguez
1 Año hace

El toque de queda es una estupidez eso no resuelve nada sólo a servido para justificar atropello en contra de los ciudadanos y para la policía robar muchas sillas

JOS E BEATO
JOS E BEATO
1 Año hace

PRESIDENTE,,HAY Paises que an INTEGRADO LA QUERDIA,, COMO ES EL CASO DE PUERTO RICO.. PARA ESO NO HAY QUE SER CONSULTA.. MANOS AS LAOBRA..SEÑOR PRESIDENTE.. SEA LA PANDEMIA LE JURADO..

JOS E BEATO
JOS E BEATO
Responder a  JOS E BEATO
1 Año hace

Señores excusame,, QUIERO EXPRESAR LA QUARDIA..

Julian
Julian
1 Año hace

Magnifico comentario Adonis, sin desperdicios y da en la diana. 100% de acuerdo. Que miren lo que pasa en Europa y USA. Mas rigidas las restricciones y la patria no estara en peligro.

Adonis sandival
Adonis sandival
1 Año hace

Yo entiendo que no debe de haber ningún debate, en el mes de diciembre endurecer el toque de queda con las fuerzas armadas y las medidas de restrinciones, para controlar el coronavirus en la Rep. Dom. Pará que el mes de enero 2021 no sea lamentable y luctuoso debido a un rebrote de coronavirus en el país, vamo hacer conciencia. Presidente Luis Abinader ponga mano dura al respecto.

carlos
carlos
1 Año hace

Estudia, trabaja y diviértete; hazlo con DISTANCIAMIENTO, con MASCARILLA y con el LAVADO DE LAS MANOS.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
1 Año hace

se lo meto en la mañana o en la tarde a esta chopa de mi mujer ???

TIRSO DE MOLINA
TIRSO DE MOLINA
1 Año hace

Suerte que tenemos un cigoñimo presidente que cede ante las presiones sociales !! Lo malo es que va a convocar una rueda de prensa para anunciar la decisión ! Postalita estúpido, figurin figurero .

Noalestablishmentdominicano
Noalestablishmentdominicano
1 Año hace

LOS DERECHOS FUNDAMENTALES NOO PUEDEN SER SOMETIDOS A DEBATE PUBLICO, SE TIENEN QUE RESPETAR Y PUNTO. ESTE NARCO GOBIERNO JUNTA CON SU NARCO CONGRESO TIENEN QUE IR PARA LA CARCEL POR CRIMENES DE LEAS HUMANIDAD IGUAL QUE EL COMANDANTE DANILO Y SUS ANTIGUO CONGRESO.

Antonio
Antonio
Responder a  Noalestablishmentdominicano
1 Año hace

Loco viejo