Reforma fiscal, manzana de la discordia (OPINION)

imagen
El autor es administrador financiero y contralor general de la República. Reside en Santo Domingo

Decía Immanuel Kant, filósofo Alemán, uno de los más grandes pensadores de todos los tiempos que el ser humano se preocupa de problemas que aunque no puede abandonar tampoco puede resolver completamente (Obra: Crítica de la razón pura, 1781).

Afirmaba que el conocimiento es limitado, y ofreció la guía ética para vivir en un mundo en el que el ser humano no puede comprender en su totalidad.

El gran filósofo distingue el conocimiento empírico, basado en la experiencia y el conocimiento a priori, independiente de la experiencia. La razón tropieza con limitaciones.

Sostiene que la razón se enfrenta a tres preguntas fundamentales: ¿Qué se debe saber?, ¿Que se debe hacer? y que está permitido esperar?

Partiendo de las anteriores premisas de Kant, los dominicanos, un pueblo que en los actuales 4 años de gobierno del presidente, Luis Rodolfo Abinader Corona, ha alcanzado relevantes rasgos de avance en casi todos los órdenes de la vida cotidiana.

Tanto es así, que conforme al crecimiento económico e institucional ya requiere de mayores niveles de ingresos para satisfacer las crecientes necesidades de los dominicanos que a medida que se producen los cambios empujados por las iniciativas e innovaciones del presente gobierno requiere con urgencia de nuevos modelos y nuevas reformas que puedan responder al crecimiento que día por día se produce en el país.

Para ello la nación dominicana ya no puede esperar más en la búsqueda de respuestas ante mayores exigencias de la población acorde con los cambios que ha propiciado el gobierno moderno, que dirige los destinos del país.

Son procesos naturales e inherentes al ser humano que se aceleran cuando un país es gerenciado por un presidente con visión de futuro, que comprende la concepción de un mundo que avanza a nuevos estadios, a pasos agigantados empujado por el desarrollo de la ciencia y la tecnología que hoy vive la humanidad.

A medida que los dominicanos maduran y con ellos sus instituciones, en esa medida se exigen nuevos paradigmas que marcan la diferencia con los habitantes del pasado.

Los dominicanos y el resto de la humanidad que no logren interpretar oportunamente estos cambios están condenados indefectiblemente a quedarse en el pasado.

Los nuevos planes, programas y proyectos que se imponen debido a los cambios que día a día demandan los dominicanos, requieren de financiamiento o apoyo de recursos financieros que puedan satisfacer las necesidades que van en aumento.

Recursos financieros que se hacen escasos o muy exiguos y para ello el Estado reclama de mayores recursos nacionales y extranjeros por el crecimiento moderno e incremento poblacional de toda una nación ávida que busca con rapidez colocarse acorde con los cambios que se operan en el resto de la humanidad.

Producto del requerimiento de más flujos de efectivo necesitado por el Estado para hacer frente a las demandas de los dominicanos, periódicamente se habla llevar a cabo, reformas tributarias o reformas fiscales de forma integral a los fines de ajustar los ingresos a los nuevos gastos operacionales del gobierno, con el propósito de poder dar abasto o paliar las necesidades crecientes de toda una población

La reforma fiscal integral que hoy el presente gobierno está compelido a formular y ejecutar, debió llevarse a cabo hace más de cuatro años atrás pero las pasadas autoridades le huían como el diablo a la cruz por el costo política que ésta envuelve.

Hoy ya no hay tiempo que perder, la misma debe ser consensuada por todos los sectores económicos que conforman el Producto Interno Bruto (PIB) del país, reforma que implica que se recauden más recursos financieros mediante las distintas modalidades empíricas de captación.

Estas pueden ser a través de un aumento en la base impositiva, aplicación de nuevos impuestos, eliminación de subsidios e incentivos que por su crecimiento y madurez ya no los requieren, eficiencia administrativa de las recaudaciones, eliminación de las evasiones y elusiones fiscales.

Así también, mediante disminución o erradicación de los gastos tributarios, disminución de gastos superfluos, vanidosos o innecesarios, cuidando siempre de no afectar los gastos sociales imprescindibles, así como los gastos de capital propiciadores de nuevas fuentes de empleos.

Cada sector económico clama para que no se le cobre más impuestos, para que no se le carguen por nuevas figuras impositivas. Ante una reforma fiscal que debe ser integral, nadie quiere sacrificarse o dar su brazo a torcer, todos los sectores piden al gobierno mejores condiciones de vida pero sin sacrificios, ante una presión fiscal de apenas un 14% o 14.9% del PIB, por debajo del promedio de la región que es de 21.5%. Así no, así no se puede.

Si bien es cierto que una reforma fiscal integral requiere de altos sacrificios para poder atender las necesidades más apremiantes o acuciantes de la población vulnerable o de a pie, no menos cierto es que los sectores económicos más favorecidos por la obtención, durante años, de pingües beneficios alcanzados, debido a las distintas circunstancias económicas que se han presentado en el país.
Tales como: incremento de tasas de cambio, altas demandas de bienes y servicios, subsidios eléctricos, a las materias primas, combustibles, implementos agrícolas, y todo mediante el ordeño de las arcas del Estado para favorecer a la mayoría de los dominicanos.

Evitando con ello, reclamos, pobladas, mediante el financiamiento de la paz, la democracia, el bienestar, la justicia social de todo un país, eso lo ha llevado a cabo, con pocos recursos, el actual gobierno que comenzó a dirigir un país casi en quiebra, debido a los problemas sanitarios, alta inflación global, guerras y crisis económicas endógenas y exógenas.

Lo que hoy se impone en la nación dominicana es: la condescendencia, la empatía, la sensibilidad social, la humildad, la humanidad y el amor al prójimo.

Cada sector económico tendrá que deponer su actitud de no ser afectado por la inminente reforma fiscal integral consensuando la misma con el superior gobierno, y como buenos dominicanos evitar que el país se estanque y mejoren las condiciones de vida de los más necesitados.

Tal como dice Immanuel Kant, no preocuparse por lo que no se puede resolver, el ser humano tiene limitaciones ante los acuciantes problemas de la humanidad. Nada es perfecto en este mundo o valle de lágrimas, actúese en consonancia con las decisiones proactivas que han de tomarse de manera oportuna

Actuando así, es accionar de manera sensata, honorable, humana, solidaria y democrática a favor del bien común y no particular, por el bien de un país que se encamina por el sendero del franco crecimiento emergente. Que queden atrás las discordias.

felix.felixsantana.santanagarc@gmail.com

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
19 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
E. C.
E. C.
1 mes hace

bueno aqui tenemos al temistocles montas de los aciagos gobiernos del pld, haciendo los mismos pronunciamientos como si fueramos tontos. la carga fiscal para los menos pudientes ya es intolerable, peor aun cuando comparamos la calidad de los servicios que reciben. si la «reforma» solo sera para surgir con mas impuestos o incrementar los existentes a las grandes masas, habra problemas en las calles…….

juliocesar
juliocesar
1 mes hace

buenos abusadores,balsa de ladrones,se han rrobado una cantiodad de dinero grande y ahora les quieren meter una reforma fiscal al pais,usted a sido uno de esos que vivia escribiendo diciendo que la economia dominicana estaba bien,usted fue uno de esos quien vivia escribiendo mentiras y diociendo que todo estaba bien,ahora que tienen el dedo metido quieren que la gente los apoye despues que compraron a dirigentes de otras organizaciones………..

El rubio
El rubio
1 mes hace

pero este bandido está de guillotina. como, con todos esos sofismas, usted quiere justificar, que este presidente inepto, rastrero e incapaz, pase una reforma, para crucificar aún más a los pobres?. que no saben donde están los más de 40 mil millones con que hipotecó el país. ni los 4 trillones del presupuesto de los últimos 3 años. se nos impone la reforma. la rebelión será nuestra respuesta!. patria o muerte!!.

yankee
yankee
Responder a  El rubio
1 mes hace

ese dinero lo tienen los del pld y leonel que se robaron todo y dejaron el pais en bancarrota

julio cesa
julio cesa
Responder a  yankee
1 mes hace

anja,pero cuando danilo dejo el poder les dejo una economia sana,pero estos tomaron mas de 40,000 millones de dollares prestados en tan solo 4 años y no han resuelto nada.de donde saca usted tantas mentiras si les dejaron una economia sana?

Frank
Frank
1 mes hace

sr. félix santana, rep. dominicana no necesita reforma fiscal, sí urge de una reducción del gasto público, eliminar y reducir nóminas abultadas y subsidios a grandes empresas. urge de eliminar ya ministerios inoperantes como el de la juventud, la mujer, cultura y otros. fusionar instituciones que hacen la misma función como plan social y comedores económicos, eliminar inespre. por ahí se pude tener ahorros de mas de 400 mil millones anual.

E. C.
E. C.
Responder a  Frank
1 mes hace

ahi esta la solucion en terminos llanamente expresados, pero no, esa solucion no les conviene. prefieren seguir cargando al burro (pueblo desposeido) hasta romperle la columna vertebral. habra problemas, si persisten con esto….

Frank
Frank
1 mes hace

sr. félix santana, república dominicana no necesita reforma fiscal, si hay urgencia de reducir el gasto público, con reducción de nóminas y sobre salarios, reducir el tamaño del estado eliminando instituciones inoperantes como los ministerios de la juventud, la mujer, cultura, entre otros y fusionando los que hacen repetidas acciones como plan social, comedores económicos. eliminar subsidios a grandes empresas y ahorrar mas de 400 mil millones

Jessica
Jessica
1 mes hace

i am earning $81,100 so far this year working 0nline and i am a full time college student and just working for 3 to 4 hours a day i’ve made such great m0ney. i am genuinely thankful to and my administrator, it’s’ really user friendly and i’m just so happy that i found out about this.detail here…………..>>>  w­w­w.m­o­n­e­y­p­a­y­1.c­o­m

filpo
filpo
1 mes hace

hay que reducir 10% del pib de gastocómo hacerlo veamospasar educación, salud y policía a los gobernadoreseliminar ministerio desaludeducación policía mescytmujerdeportesmapculturaviviendatrabajomedio smbiente100 instituciones parasitariaeliminar bono luzbono gassolo ahí hay 10% de gasto del pib

Zeneo De L
Zeneo De L
1 mes hace

excelente reflexión, muy realista y atinada. ya no hay tiempo que perder, postergar la reforma fiscal implica un riesgo mayor que las consecuencias de aplicarse.

elrastrero
elrastrero
1 mes hace

siempre lo he dicho y lo mantengo que, el lam bón, lo que más enaltece, a quien le lame, es de lo que más carece. oigan lo que dice este mantenedor de puesto que, el licenciado, ha puesto, durante estos 4 años, que ha alcanzado relevantes rasgos de vances en casi todos los renglones del país. de lo que no dice es que, es uno de los que más endeudado al país y de relevantes avances y con una reforma fiscal al doblar la esquina.-

José Mural
José Mural
1 mes hace

otro claxon bien pagado.tantas vueltas para meter subliminalmente la reforma fiscalal final se le vió las sucia enaguas.

Putin
Putin
1 mes hace

otra bocina de este gobierno, que para su conocimiento, ya no se usa esos artículos tan extensos. el país no anda bien, usted más que nadie sabe que este gobierno despilfarro más de 30 mil millones de dólares que tomó prestado y que lo usó en la campaña para poder ganar, de lo contrario no ganaba, compro hasta los muertos del partido reformista y otros partidos. el país anda mal, esa reforma llenará de muertos los cementerios.

m.batista
m.batista
1 mes hace

cada vez que se habla de reforma nadie quiere que la peza le caiga encima los ricos quiren mas pero no quieren pagar impuesto si no preguntenle a abinader que tiene su dinero en paraisos fiscales claro para no pagar impuesto.

Sisi
Sisi
1 mes hace

excelente!

Somos nada
Somos nada
Responder a  Sisi
1 mes hace

tu y el son dos malditos labores, que vergüenza, dizque contralor de la república, este tumba polvos es quien controla y revisa el gasto del gobierno, con razón están malgastando el dinero. ahora abinader no le da el dinero, pero el decía que a su gobierno le rendían los chelines. ya se le vio el relajó bien grande a los dos.dios nos proteja de estos abusadores.

paulina pa
paulina pa
1 mes hace

siempre afectando a la clase pobre, porque no le quitan las exenciones a los poderosos?, porque no racionalizan el gasto corriente, el dispendio, todas esas pensiones a jovenes que nunca le han dado ni una hora de servicio al pais?, por favor, piensen en la clase pobre.

julia k
julia k
1 mes hace

i get paid over $220 per hour working from home with 2 kids at home. i never thought i would be able to do it but my best friend earns over $35,000 a month doing this and she convinced me to try. it was all true and has totally changed my life… this is what i do, check it out by visiting following link…here→→→→ w­w­w.w­o­r­k­6­0.c­o­m