¿Qué vamos a hacer con el merengue? (OPINION)

imagen
El autor es educador. Reside en Santo Domingo

POR FRANCIS ANTONIO LORA RAMÍREZ 

Durante unos años, los dominicanos, fuimos objeto de una serie de polémicas, con relación al “origen del merengue”. Algunos se prestaron a considerarlo en Cuba, otros en Puerto Rico; y hasta en Haití, etc., como si ello se tratara de adjudicar o adjudicarse cosas como quien reparte uvas.

Otras voces, no obstante (la de los expertos), basados en fuentes fidedignas (pruebas testimoniales, legajos históricos, hallazgos, etc.), no dudaron en reconocer, con sobradas justificaciones: nuestros derechos, credenciales, y créditos de todo nuestro bagaje musical y cultural.

Por su lado, las voces agoreras, se obstinaron en negar (con cuánto pudieron), hasta nuestra dignidad, con ligeros argumentos que solo respondían a intereses malsanos, ¡muestra de su vano y absurdo pataleo!

Después de tantas escaramuzas y múltiples rodeos ideológicos, las aguas fueron tomando su cauce. Todo lo acontecido comenzó a quedar atrás. Muchos fueron los que desde su litoral buscaron su comodín. ¡Aleluya!

De la reseña histórica del merengue

Como se sabe, las décadas de: los 70, los 80 y los 90, fueron las de mayor esplendor del merengue en nuestro país. Bueno, aún más allá de los 90, surgieron muchas agrupaciones merengueras y sonaron “excelentes piezas…” Pero también unos “merengues de mala leche”, amorales, despilfarradores de los valores y las buenas costumbres.

Lo acaecido con ello fue que se quiso vender como merengue, una serie de “tropelías infundadas”, que habló (y habla aún hoy), muy mal, incluso del buen “merengue de calle”. “Lo interesante del asunto, es que el tiempo se ha encargado de “darle” a cada quien lo suyo.

El merengue, ciertamente ha “evolucionado”; ¡de eso no hay dudas! Pues con el tiempo se le ha ido agregando una serie de instrumentos, que en cierto modo lo han llevado a nuevos formatos, estilos y enriquecimiento… Pero de ahí a que haya “involución” (como dicen las malas lenguas), es otra cosa…, de la que luego nos ocuparemos.

Es muy evidente que la razón siempre ha estado de nuestro lado… Así que no quepa ninguna duda: el ritmo musical llamado “merengue”, es oriundo de República Dominicana: un ritmo autóctono y genuino, “pieza de nuestra cultura popular e idiosincrasia”.

Reconocimientos, renombre y un espacio de honor

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por su parte, ha inscripto y declarado al merengue: “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” (30 de noviembre de 2016); y más tarde la Organización de Estados Americanos (OEA), lo declaró: “Patrimonio Cultural de las Américas” (23 de mayo de 2018)

Esto quiere decir, que nuestros esfuerzos y perseverancia han valido la pena, al ser el merengue universalizado, lo que además significa, que el nombre de República Dominicana, ha alcanzado con ello, reconocimientos, renombre y un espacio de honor en la cultura universal.

Desde entonces, la historia se reedita a favor de nosotros, los dominicanos. En cualquier parte del mundo, pues, donde se hable de merengue, se estará diciendo con ello: “República Dominicana”.

Eso es más que un logro: ¡es una victoria que debemos celebrar los dominicanos, con orgullo y gran entusiasmo!

¡El camino ya está despejado! Contamos con “reconocimientos, honra y talentos” … Y surge la pregunta: ¿Qué vamos a hacer con el merengue?

Lo que ahora se necesita es: incentivo, respaldo, apoyo real y efectivo, de todos los medios de comunicación y del Estado.

Se requiere, pues, que en los periódicos (y redes sociales), se hable más de ello; que en la tv., y la radio se abran muchos más programas alusivos; que, en los barrios, el Estado establezca escuelas de dicho género musical; que tenga más vigencia (y oficial), en la Web, etc.

¡Vivamos lo nuestro! El merengue es parte de nuestra cultura popular e idiosincrasia: producto de nuestro modus vivendi, materia prima, cotidiana, sin parangón.

Por eso y mucho más, somos, naturalmente: ¡la tierra del merengue!

fancislora3@gmail.com 

JPM

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
9 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Antonio roca
Antonio roca
2 Años hace

Esa vaina rápida, ruidosa y mal toca que suena ahora no es merengue, son barullos indescifrables y no bailables.

Prudencio
Prudencio
2 Años hace

El merengue terminará como la mangulina y el carabiné. Pieza de museo folclórico para mostrar a los turistas.

julio cesar
julio cesar
2 Años hace

Nada, seguirlo bailando y disfrutando.

fulana
fulana
Responder a  julio cesar
2 Años hace

Eso es! no les den promocion a los dizque cantantes urbanos.

Luis De New al
Luis De New al
2 Años hace

El merengue originar es un ritmo de instrumentos africanos, como son la guitarra, tambora y la güira. El merengue es un ritmo que data de antes el nacimiento de la RD. Los haitiano tienen merengue. En este continente, en casi todas partes que hay negro, hay merengue con sus variantes. Sobre este tópico, puede darnos mas luz el Dr. Dagoberto Tejadaz.

Cutupú
Cutupú
2 Años hace

Recomiendo en YouTube el video: Educación Dominicana Recomendaciónes para una mejor Escuela del profesor Robert Torres, con 52 años de experiencia docente formal e informal, donde enfoca la necesidad de que la escuela dominicana asuma la enseñanza del merengue y facilite instrumentos a los estudiantes. El sabe de eso porque es un locutor destacado de exitosos programas de merengue, da talleres educativos, es músico y tiene su agrupación musical.

Cruz y Raya
Cruz y Raya
2 Años hace

Si alguna vez una persona disfrutó del privilegio de presenciar,escuchar y bailar los famosos merengues El Sancocho Prieto y Leña,tocados por La Orquesta Santa Cecilia y cantados por Pipi Franco,u oírlos por la radio, jamás tendría la mínima duda,de que esa música se la enseñó Dios al pueblo dominicano.

Cruz y Raya
Cruz y Raya
Responder a  Cruz y Raya
2 Años hace

De las sugerencias del articulista para que se expanda y conse rve el divino ritmo del merengue por parte de nuestros gobiernos,en San Cristóbal,perdidamente hablando de la Orquesta Santa Cecilia,existe el edificio del Liceo de Música Pablo Claudio,donde bien podrían los gobiernos educar a jóvenes y todo tipo de personas de todo el país.

Sandrita Esmeralda
Sandrita Esmeralda
2 Años hace

Esa mirada pajaril, ese estilacho en el pescuezo de cisne con torticulis, la profundidad penetrante de esos ojos…si ese no es **** yo me llamo Anacleta.