Por una música en valores (OPINION)
La cultura de un pueblo se refleja en la música que escucha y en la danza que baila.
Quien les escribe no pretende dar un discurso moralista, pero sí unirse a las voces que se han levantado luego de ver el apoyo masivo y de alto costo en el Estadio Olímpico que estuvo repleto para escuchar a un cantante en extremo popular.
Aquí lanzo mis preguntas: ¿Qué resalta su música? ¿Cuál es el mensaje que envía?, ¿Ayuda a la formación de sus hijos?, ¿Qué tipo de bailes fomenta?.
.
No pretendo ni mencionarle, ni acusarle, sino con la aspiración de que tanto el como otros cantantes y cantautores reflexionen sobre la responsabilidad que tienen en cómo desarrollan sus talentos. Pienso que sería maravilloso si ellos mismos dieran un giro en sus mensajes y usaran su influencia para cambiar hacia el bien de esta generación.
Y sigo con mis preguntas. Se las dirijo a los padres que celebran esta mediocridad y sigo con figuras públicas, embajadores que hasta hicieron presencia en este concurrido concierto, quienes por la naturaleza de su oficio deben dignificar el quehacer social.
Basta de apoyar con nuestros recursos a estos maestros de la degeneración:
Insisto con los modelos de la niñez y juventud. Los padres, como llevan a cabo su rol de orientación y guía, es que acaso no se dan cuenta de que en ustedes están puestos los ojos de sus hijos?,
¿Cómo pueden decirle una cosa con las palabras y con sus ambigüedades las desdicen… donde están nuestras autoridades? ¿Por qué no buscan un mecanismo que frene esta proliferación de antivalores en nuestra sociedad?.
Aunque no suenen, y es porque no se les da un micrófono, en nuestro país hay muchas como doña Zaida Lovaton vigía insigne de nuestra juventud en su tiempo…
Debemos buscar la forma para que la sociedad civil pueda exigir un mayor respeto a las tradiciones y a la vez un saneamiento de estas expresiones musicales. De no poner un freno, nos estamos dirigiendo a una degeneración cultural y social, que no nos traerá nada bueno.
No convirtamos a la República Dominicana la meca de la depravación, cuyos escenarios sean la incitación a todo tipo de vicios.
Músicos, aprendan de Juan Luis Guerra, dominicano modelo cuyo éxito rotundo ha escalado múltiples destinos internacionales.
La buena música no solo vende sino que deja un legado de bien, y de buena enseñanza.
jpm-am
oh gran silvio rodríguez!!! cuanto celebro haberte seguido a temprana edad y tener el privilegio de haber influenciado a mi entono familiar y amigos a escuchar tus buena letra y música. esos están salvado de esta desgracia y degradación musical actual-
otro comunista mal parío…
excelente artÍ****.¡felicitaciones a la autora!
tal parece que despues de un desrrizado, una lata de ferrex y un pintabio le haya crado conciencia a esta locavieja vividora del engaño pues ya a sus 7 decadas la fogocidad y la lujuria la han avandonado y su clitoris no se prende ni con vensina. ya se esta poniendo en su puesto.
y lo llamativo es que ese tigueraje pseudodominicano, se siente regocijado y ufano cada vez que hilvana un conjunto de malapabras, en base a nuestra identidad nacional y la enriquecen con los delirios extravagantes de los afroamericanos, exaltados por los estupefacientes.
completamente de acuerdo. creo que deben mejorar la lírica si es que dicen representar a una nueva generación. por qué hay que promover lo que no levanta el esprítu, la moral ciudadana? hay raperos que expresan su sentir popular sin incluir expresiones vulgares y eso es plausible. si todos nos enfocamos en una mejor sociedad, podremos salir adelante con el favor de dios. no confundamos libertad con libertinaje.
ahora mucha gente se esta montando en la crítica crítica a la expresión de un sector de los jóvenes que fueron excluido de una formación académica, esa música es una expresión viva con millones de seguidores en el mundo, no podemos estar de espalda a la realidad, a mediado de 1960 la bachata era considerada música de guardia y no entraba en los salones de alta sociedad, no me gusta ese genero, mis nieto la disfrutan y no lo puedo evitar.
postea una foto de su verdadera cara arrugada, como habra de tener la crica?
rooooosa, has lo mismo y pon una foto actual tuya… no la otra en la que estÁs en frente del palacio nacional cuando tu pld era gente… es mÁs… tuviste que postear una foto de afuera del palacio, pues no te dejaron entrar a ver al vico…
tenemos leyes que si las aplicaran todo volveria al nivel decente que deseamos regresar, no es dificil, es solo un asunto de interes y deseos de adecentar. las liricas de las canciones y de lo que signifique mensajes artisticos enviados a la poblacion. clausurar cualquier medio de comunicacion que se aparte de la politica moral que se desea implantar….lastima que tenga que ser a la fuerza…los indecentes no nos han dejado otra alternativa.
no se puede servir a dos señores a la vez. la articulista demanda una censura contra la mayoria de un pueblo que ha sido victima ancestral de los grupos de poder que ella misma jamas denunciaría. y además, son esos mismos grupos enquistados en el poder quienes financian, promueven y apoyan la inmoralidad, la ignorancia y la apatia entre las nuevas generaciones.
enhorabuena …!!!!
es por eso que el gobierno no le hace caso.estan llorando por el precio de la canasta familiar,pero para bailar beber y consumir drogar y tener un celular hay dinero.
rooosa cocalombia, se te dio lo que tÚ querÍas… la monjita leonor asilis cambiÓ la foto…
todo el pueblo dominicano aclama a gritos la candidatura historica del compaÑero y amigo don abel martinez,un servidor publico con un historial de servicio para con su pueblo.vuelven los periodos de progreso, desarrollo, bienestar y prosperidad para todo el pueblo dominicano con el pld.se le acaba el gobierno a la oligarquia popi degenerada.¡vamos por mas!#nosabengobernar #graciasdanilo #abelesprogreso #moraoentero2024 #fuckprmird
esa oligarquia popi es producto de los gobiernos del pldismo, a quienes yo he llamado «la generacion perdida».
en nuestro tiempo ese personaje del conejo malo era un loco.ahora es un lider.esto da pena.
senora estoy en un 100%.con lo que usted escribio duele pensar que figuras publicas en lugar de formenta la cultura y la moral civica en nuestra juventud se hagan complices de esa agenda mundial para imponer sus principios para mantener a nuestra juventud demonisada.es tiempo de cuestionar a nuestros lideres para que el manana no sea demasiado tarde.es tiempo de cuestionar y tener mas criterio propio
que se puede esperar en un país que el gobierno invierte 1800 millones en propaganda y en los barrios no hay un centro de recreación. para colmo la policía no tiene ni radio. el dinero lo están gastando sin control y la sociedad padeciendo..
felicito a la autora de este artí****, hay que tener mucho valor para expresar esas realidades que afectan intereses de toda indoles.
en aquellos tiempos de doña zaida, era fácil controlar lo que sonaba, porque eran estaciones de radio y canales de televisión, pero ahora toda la música la pones en un usb o la sintonizas por internet y ahí no hay forma de controlar nada. aunque bajen un decreto es muy dificil que la juventud no la escuche por tantos recursos para reproducirla que hay ahora que antes no habían y que las autoridades no pueden controlar.
bingo!
lo que esta sucediendo en nuestro pais, tenemos una clase politica podrida que no piensan mas que en llenarse los bolcillos de dinero, y no les importa la degeneracion moral en que se encuentra esta sociedad…
tus plantiementos solapados están plagados de ignorancia.lo único que te propongo es comprender el significado de: «introspección, costumbres, dicotomía, dinámica de un contexto y evolución» una vez desglose estos significados comprenderás que hacer un juicio de valor va mucho más allá de tu limitada capacidad de conceptualizar que tán subjetiva y objetiva son tus percepciones de la realidad social que te ha tocado vivir.
estamos viviendo una época de invasión tecnológica, modernidad y los desafíos a que somos sometidos, lamentablemente no podemos controlarlos, mientras algunos padres estamos haciendo un esfuerzo por inculcar a nuestros hijos los buenos valores, en la televisión y el internet se venden productos al mayor postor, desde pornografía, películas con sentido endemoniado, lo que provoca en los jóvenes el morbo y los malos comportamientos.
cual cultura ? jajaja