ADHA solicita financiamiento a tasa cero para compra embriones

SANTO DOMINGO.- La Asociación de Hacendados y Agricultores (ADHA) solicitó al presidente Luis Abinader que ordene un financiamiento a tasa cero para la adquisión de embriones para la producción de ganado de carne.

La solicitud fue planteada por el presidente de la entidad, Julio de Beras, bajo el argumento de que esa medida representaría un  sólido apoyo a la crianza, levante y ceba de ganado de carne.

Asimismo «un incentivo fundamental para el crecimiento y desarrollo del sector ganadero nacional y a la vez un aporte significativo a la estabilidad de la balanza cambiaria», según una nota.

RECONOCIMIENTO

Habló en esos términos durante una acto en el cual la ADHA reconoció al mandatario con una Medalla de Honor al Mérito.

En el acto participaron los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y de Agricultura, Limber Cruz; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán así como el presidente ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez, y otros líderes del sector agropecuario.

MEDIDAS OFICIALES A FAVOR DEL SECTOR

Brache resaltó el «auxilio rápido y significativo» del Gobierno a los productores afectados por la peste porcina africana (PPA), mediante compra de animales sacrificados,  programas de diversificación y financiamientos especiales.

Añadió que el sector arrocero está muy agradecido del patrocinio recibido a través de los «múltiples subsidios que el Gobierno le ha concedido»

«Y el respaldo para mantener el sector estable y en condiciones de contribuir a garantizar la seguridad alimentaria del país».

Destacó la «rápida y eficiente respuesta del Gobierno ante los daños causados por el huracán Fiona, pues destinó «RD$5,400 millones  para la rehabilitación de las zonas y cultivos afectados».

“En esa acción ha quedado evidenciada su preocupación como jefe de Estado y su sensibilidad humana ante los daños sufridos por los sector más vulnerables de la población», expresó.

 

of-am-sp-cfl

Fitch Ratings ratifica calificación del Banco Adopem a ‘AA(dom)’

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las operaciones del Banco Adopem fueron ratificadas con la calificación nacional de largo plazo ‘AA(dom)’ y  Perspectiva Estable, asimismo, mantiene la valoración nacional, de corto plazo en ‘F1+(dom)’, según la agencia Fitch Ratings.

Los indicadores de esta nueva evaluación muestran que Adopem desarrolla un modelo de negocio estable, una calidad de cartera adecuada, rentabilidad sólida, capitalización robusta y un fondeo diversificado.

La agencia de calificación crediticia en su informe considera que el desempeño de la entidad microfinanciera ha dado estabilidad a su perfil financiero a través del ciclo económico con un posicionamiento de mercado del 0.3% del total de activos del sistema financiero.

Adopem forma parte de la Fundación de Microfinanzas BBVA, lo cual le permite beneficiarse de la experiencia y mejores prácticas de la fundación.

Esto se ha reflejado en una estabilidad en los ingresos y una calidad de cartera adecuada. Es el banco de ahorro y crédito más grande del país, con  una participación del 20.7% de su segmento, destaca el informe.

Fitch Ratings opina que la rentabilidad robusta de Adopem es una fortaleza de su perfil crediticio, puesto que ha permanecido estable a través de los diversos ciclos económicos y en niveles muy superiores a las de otras entidades microfinancieras y a la del sector financiero dominicano.

El Banco cuenta con un nivel de capitalización alto y holgado, sustentado en la generación consistente y robusta de utilidades y una política de dividendos conservadora.

Fitch considera que la entidad  tiene una estructura de fondeo y liquidez adecuada para su nivel de calificación, y que su crecimiento constante de los depósitos y la dependencia menor de las obligaciones financieras en los últimos años ha mejorado la estructura de fondeo de la entidad.

cfl-am

Dominicanos ahora usan a El Salvador y Colombia como puente para ir a EU

SANTO DOMIGO.- Los inmigrantes dominicanos están utilizando ahora como puente a El Salvador y Colombia para trasladarse a la frontera de México, y luego desde allí intentar penetrar a territorio estadounidense, donde solicitan asilo, a pesar de que el próximo día 21 se espera el cierre del Título 42, permite expulsar de forma rápida a migrantes e impedirles el acceso en la frontera.

De acuerdo con una fuente migratoria en los últimos días la salida de nacionales hacia Guatemala, donde viajaban, sin visa se ha reducido debido a las restricciones que han colocado las autoridades de ese país, contra los migrantes centroamericanos y caribeños.

Desde esos paises los dominicanos y centroamericanos realizan peligrosas travesías cruzando la selva amazónica, y altos riesgos de perder hasta la vida para llegar hasta el paso fronterizo de México con Estados Unidos.

Regularmente éstos salen en vuelos hacia esa nación de Centroamérica, desde el aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) de Santo Domingo.

Sin embargo, según la misma fuente, muchos de éstos no son admitidos cuando han intentado penetrar tanto a Guatemala como El Salvador, a modo de turistas, con poca o ninguna solvencia económica que le avalen su permanencia en esos países. Muchas veces son personas de escasos recursos que no tienen empleos fijos, ni otras entradas económicas, que sustenten ante las autoridades de inmigración su entrada a esos territorios.

“Ellos no presentan nada ni llevan dinero, ni carta de trabajo ni lugar donde se van a hospedar y de esa manera, aunque tengan su pasaporte y no necesiten visa para entrar por ejemplo a Guatemala, donde no los dejan pasar porque saben que es para trasladarse ilegalmente al paso fronterizo de México”, explicó la fuente.

Estados Unidos levantará una política aprobada durante la pandemia que permite expulsar de forma expedita a migrantes, e impedirles el acceso en la frontera.

Esta medida, avalada por el presidente estadounidense Donald Trump y extendida por el actual mandatario Joe Biden en dos ocasiones, fue justificada como una forma de controlar la propagación de la Covid-19.

La regulación -conocida como el Título 42– finalizará el próximo 21 de diciembre, después de más de dos años, que había sido puesta en vigencia por recomendación del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Atribuye desaceleración sector construcción a alzas materiales

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Jorge Montalvo, atribuyó la desaceleración en ese sector a las alzas en los precios de los materiales e en las tasas de interés.

En ese sentido, lamentó que las recientes alzas aplicadas a la funda de cemento han borrado el impacto positivo que representó para el sector las reducciones de precios en materiales de construcción que se registraron en las pasados meses de septiembre y octubre.

Advirtió que el alza de 30 pesos en la funda de cemento anunciada recientemente por los productores se produce en un momento en que los constructores están lidiando con incrementos en los tipos de interés, a lo que se agrega la caída del aporte del sector construcción al Producto Interno Brutol.

Explicó que cuando a la Asociación Dominicana de Productores de Cementos le comunicaron que venía un alza en la funda del producto, Acoprovi le pidió que ponderarán bien esa situación por el impacto que podía tener en la industria de la construcción, «pero, de toda manera, el incremento se llevó a cabo».

Dijo que Acoprovi esperaba que las reducciones que se produjeron en septiembre y octubre fueran mucho mayor a las que se aplicaron, que fueran más general y que pudieran tener un impacto mayor en el Índice de Costo de la vivienda.

“Y estamos hablando de un aumento de 30 pesos a la funda de cemento. Y la proyección del impacto que tendrá esa medida sobre el costo de metro cuadrado de construcción es de, probablemente, cerca de un 1.58%, que sumado al 1.60 que subió el mes pasado, producto de un ajuste en la mano de obra, implica que se borró ese 2% que había bajado en los meses de agosto y septiembre”, señaló Montalvo en el programa D’genda que cada domingo se difunde por Telesistema, donde fue entrevistado por Héctor Herrera Cabral.

jt/am

¿Quién era el criminal, Trujillo o sus adversarios?

“Cuando la cabeza no piensa, la persona se endiosa de inteligente, luego se convierte en víctima de sus errores”.

Rafael Leónidas Trujillo Molina es considerado uno de los dictadores más implacables registrado en la historia de América Latina; sin embargo, hoy día, en República Dominicana, cuna donde gobernó este sátrapa, existen empedernidos remanentes del trujillato  que promueven todo lo malo que hizo “el jefe”; y hasta tienen el tupé de convertirse en detractores de aquellos que defendieron la libertad y la democracia del país.

José Carvajal

Sesenta y dos años (62) han pasado después del ajusticiamiento del gobernante trujillista, (30 de mayo de 1961), tres décadas de régimen que contaron con la benevolencia de los Estados Unidos, donde nuestra media isla fue objeto de la más vulgar y violenta represión a toda oposición, matizada por cientos de miles de asesinatos, desapariciones, torturas, persecuciones, violaciones, exilios y diversos crímenes que todavía horrorizan a la humanidad.

“Los países que no recuerdan su historia están condenados a repetirlas” (George Santayana). Las secuelas negativas de la bestial tiranía  son heridas que no han podido cicatrizar y nunca podrán curarse definitivamente, porque están intactas en los corazones de aquellos que vieron  manchadas con sangre su trayectoria de lucha. Fueron mas de 50.000 los asesinados, entre los cuales es justo mencionar: los 17.000 haitianos residentes en el pais, que Trujillo los mandó a fusilar en 1937, mediante la denominada «Matanza del Perejil»; además del secuestro, tortura y asesinato del exiliado vasco Jesús de Galíndez y los horrendos asesinatos de las tres hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, entre otros. ¿Quién no los recuerda?

El panteón vacío

Pecaría de mezquino, insensible, injusto y hasta falto de carácter cualquier ciudadano dominicano, sobre todo, acólito o político allegado al gobierno de turno, que incurra en la desfachatez de defender a un inhumano dictador patrocinador de las más viles arbitrariedades, como Trujillo, el cual convirtió nuestro país en su feudo personal.

Es ahí donde se encauza la conspiración en contra de aquellos hombres y mujeres que se entregaron en cuerpo, alma y corazón a la lucha en favor de nuestra libertad y en contraposición a esa lucha, todavía contamos con funcionarios irreverentes ante ese alto sacrificio de los promotores de la publicación literaria denominada “El panteón vacío”, autoría del periodista José Carvajal

Esta obra constituye un relato que  recoge parte de los desatinos patrocinados por Rafael Leónidas Trujillo Molina y tiene como protagonista al dirigente comunitario Víctor Martínez, residente en la ciudad de Providence por más treinta años, quien se la jugó y junto a otros hombres valientes expusieron sus vidas en contra de la dictadura, iniciativas que tras la publicación del histórico texto literario es objeto de cuestionamientos fuera de contexto y hasta injustos por parte del vicecónsul José  Alemán, el cual dijo irresponsablemente, con el marcado interés de dañar honras y sin aportar ninguna prueba, que los protagonistas del Panteón vacío eran «una banda de criminales durante la dictadura del presidente Rafael Leónidas Trujillo”.

¡Qué pena, señor Alemán, que expresiones tan desaforadas salgan de la boca de un intelectual prejuiciado como usted, de verdad, que vergüenza!

Eso desdice mucho de su condición de funcionario, sobre todo, tratándose de un gobierno de un hombre tan comedido al hablar como el presidente Luis Abinader Corona.

¿Quién era el criminal, Trujillo o sus adversarios? Aquellos que todavía en pleno siglo XXI defienden las atrocidades de la dictadura trujillista es porque también formaron parte o simpatizan con sus retahílas de matones y torturadores, esos que todavía se manifiestan públicamente en contra de la libertad y la democracia.

¿Cómo es posible que este vicecónsul tenga el tupé de decir en sus redes sociales que los dominicanos residentes en la ciudad de Providence “permiten que se distorsione la historia”? ¿Acaso se está distorsionando la historia cuando se dicen las verdades de la dictadura? ¡Funcionarios de su estirpe constituyen una tacha para el país¡

Víctor Martínez

Don Victor Martinez está considerado como un “monumento a la perseverancia”, que luego de sus esfuerzos en contra de la tiranía se trasladó a la ciudad de Providence, RI, y por más de 33 años ha trabajado por las causas sociales, vocación que a lo largo de su juventud fue cultivando mediante su participación en actividades políticas y sociales, sin cavilaciones para obtener partidas económicas, siempre dispuesto a servir.

Gracias a su empeño, Martinez tiene el mérito de ser el ideólogo de la instalación de una plaza en honor a nuestro patricio Juan Pablo Duarte, padre de la patria dominicana.

La comunidad dominicana, residente en la ciudad de Prudence y todo el estado de Rhode Island, solicita al presidente Luis Abinader y al Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Alvarez, una reparación moral para el ilustre ciudadano Victor Martinez.

jpm-am

El Messias del sur devuelve la gloria a la tierra de D10S

Lusail, Qatar, 18 dic.- Argentina coronó hoy una historia gestada a sangre, fuego y dolor, con un éxito sobre Francia (3-3/4-2) en penales que consagró a Lionel Messi como el emisario de D10S para devolver la gloria a territorio latinoamericano.

Los cánticos de Villa Fiorito y la ciudad de Rosario resonaron en el estadio Lusail después de consumarse el triunfo más transcendental de la tierra de Diego Armando Maradona en los últimos 36 años, un espacio de tiempo imprescindible para entender la relevancia del suceso acaecido en Qatar.

Como en casi todas las gestas, el respeto a los sueños y la capacidad de resiliencia estuvieron presentes contra «Les Blues», monarcas defensores, que tampoco dieron tregua de la mano de quien va camino a consumar su imperio en materia de goles y gambetas: Kylian Mbappé.

Pero la justicia divina apareció y encumbró a los «albicelestes» para, de paso, sentar a Messi, a sus 35 años, en el puesto principal de la mesa redonda de las leyendas del deporte más seguido en el planeta, aunque veleidoso per sé.

Ante 88 mil 966 almas, la «Scaloneta» salió enchufada, avisó un par de veces ante un cuadro galo dormido y los intentos encontraron dividendos luego de una falta de Ousmane Dembélé sobre Ángel Di María en el área.

Aunque el contacto resultó bastante ligero, el árbitro polaco Szymon Marciniak decidió marcar el penal y el rugido de las gradas casi causó un movimiento telúrico en el Medio Oriente.

Con millones de miradas encima, «La Pulga» encontró calma, respiró profundo, analizó el panorama y disparó suave a ras de pasto para engañar sin inconvenientes al meta Hugo Lloris en el minuto 23.

Un rato más tarde, Argentina robó la esférica en su propio campo y trenzó un contraataque con precisión quirúrgica: Nahuel Molina eligió a Messi, este jugó hacia Julián Álvarez, el delantero vio a Alexis Mac Allister y el mediocampista dejó sin marca a Ángel Di María, quien terminó envuelto en lágrimas al mover la red.    La primera parte resultó tan floja para los europeos que el técnico Didier Deschamps no dudó en hacer modificaciones y sacó del césped a Olivier Giroud y a Dembélé por  Marcus Thuram y Kolo Muani.

Decenas de banderas guiaron el ritmo de los cánticos de la hinchada sudamericana, que mostraba detalles alegóricos al «Pelusa» Maradona para invocar su energía en un ambiente que él dominó como pocos.

En el complementario todo parecía tranquilo para la tropa de Lionel Scaloni hasta que Nicolás Otamendi golpeó a Muani y el colegiado decretó la pena máxima favorable a los vestidos de azul oscuro.

Mbappé colocó el balón, esperó el silbato, dio unos pequeños pasitos y superó a Emiliano «Dibu» Martínez para otorgarle vida a los suyos a solo 10 minutos del final de la pugna.

Apenas pasaron unos segundos, y una contra de Francia acabó con una pared entre Thuram y Mbappé (81), quien conectó de primera para protagonizar uno de los mejores tantos de la competición. Empate a dos… y a volver a empezar.    Cumplidos los 90, el segmento inicial de la prórroga tuvo pocas acciones y no fue hasta la segunda parte que Messi (108), a la postre el Balón de Oro, retornó a la punta a su selección, tras cazar un rechace de Lloris.

Empero, cuando todo parecía listo para sentencia una mano en el área de Gonzalo Montiel, otro penal y Kylian Mbappé (118) -de nuevo- en el papel de verdugo para anotar un triplete, que le aseguró la Bota de Oro del evento.

Ya en tanda de penales, «Dibu» adivinó el cobro de Kingsley Coman, Aurélien Tchouaméni mandó fuera el balón y Montiel tuvo su revancha al cobrar perfectamente el decisivo.

«Fue un partido de sufrir. Dos tiros y nos empataron. Luego nos ponemos 3-2, otro penal y lo meten… Y después ocurrió lo que soñé, ganamos en los penaltis. Lo viví tranquilo porque compañeros me necesitaban, dijo ahogado en llanto el portero ganador.    Con su victoria sobre Francia, Argentina (1978, 1986, 2022) escaló a la tercera posición en el ranking de máximos ganadores en Mundiales, solo aventajada por Brasil (1958, 1962, 1970, 1994, 2002), Alemania (1954, 1974, 1990, 2014) e Italia (1934, 1938, 1982, 2006), en ese orden.

A pesar de los miles de kilómetros de distancia, el hit viral «Abuela la la la la la» se sintió nítidamente, coreado por los vecinos de Liniers en la Comuna Nueve de Buenos Aires, mientras en suelo arábigo un estribillo era repetido de forma continua, sin pausa.

Con banderas y casacas en el aire, la muchedumbre gritaba: «Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar, quiero ganar la tercera, quiero ser campeón mundial. Y al Diego, en el cielo lo podemos ver, con Don Diego y con La Tota, alentándolo a Lionel».

Messi, en tanto, si alguien le discutía que no podía ser el mejor de la historia porque le faltaba la Copa Jules Rimet, pues ya la tiene en el bolsillo. Un final dramático para el adiós mundialista del GOAT en materia de fútbol, siempre acompañado de D10S.

of-am

Una línea delincuencial cada vez más creativa

Los desafíos y los enfrentamientos de que están siendo objeto las autoridades policiales y otros estamentos del Estado dedicados a mantener el orden y la paz pública en la República Dominicana por parte de bandas delincuenciales, son sencillamente inaceptables.

La delincuencia barrial y de otra categoría han tomado los barrios, ensanches y residenciales de gran parte de las principales provincias del país y todos los días hay una novedad delictiva

El momento que vive el país es delicado, frágil y de mucha ansiedad, para permitir que grupos de facinerosos pretendan mantener en zozobra a toda la sociedad y las autoridades responsables de preservar la tranquilidad ciudadana.

La delincuencia en sus distintas manifestaciones, robos, atracos, secuestros, desapariciones, asesinatos y desafíos a la autoridad en barrios, ensanches y residenciales está desbordada y fuera de control.

Cada día que pasa las manifestaciones de agresión e irrespeto a la autoridad son más notorias y el ataque a los ciudadanos es reiterado y sin señales claras de detenerse.

La sociedad está llena de miedo, de un miedo que paraliza y perturba, porque no sabemos en qué momento cualquiera de nosotros podría estar bajo tierra, o víctima de una acción delincuencial callejera. Caminamos, señores, sobre tierra movediza.

En otras palabras, estamos manos arriba a merced de una línea delincuencial cada vez más creativa, abarcadora y cruel, capaz de cometer los actos de torturas y barbarie más terribles, propios del paleolítico inferior.

En ese contexto, es necesario entender como sociedad que ante una situación tan grave como la que se vive, es imperativo hacer que respete de cualquier forma la autoridad de la Dirección de la Policía Nacional y los organismos de inteligencia para que hagan su trabajo. Como colectivo social debemos respaldar a ese cuerpo del orden.

Ya basta de paños tibios y blandenguerías, el momento es terrible y hay que actuar con celeridad si es que queremos revertir éste espiral cada vez más ascendente de delincuencia.

El crimen, el delito, las drogas, están ganado la batalla y no se debe permitir que en pleno siglo XXI, las ratas, crápulas y otras alimañas sociales, continúen desafiando las autoridades, sacando presos de los cuarteles policiales de manera temeraria y marcando territorio. ¡Eso no puede ser!

 Quezada.alberto218@gmail.com  

jpm-am

Abuso y exceso de la Policía

Todos los que conocen mi trayectoria política, publica y privada de más de 50 años, saben que siempre he sido una persona humilde, correcta, prudente, comedida, decente, tolerante y respetuosa de la ley, que cumplo con todos mis deberes de ciudadano para poder exigir los derechos que me corresponden.

Desgraciadmente, el pasado martes a eso de las 5 de la tarde, cuando mi hijo Pablo Alfredo y yo regresábamos desde Santo Domingo hacia La Vega por la Autopista Duarte, próximo a Manoguayabo, en el vehículo de su propiedad, marca Toyota HI Lux, fuimos víctimas de una gran desconsideracion, abuso, ultraje, humillacion, agresion, atropello, irrespeto, ofensa y vejamen, por una patrulla motorizada, compuesta por cuatro agentes de la Policía Nacional, la cual nos ordenó detener. Nos  detuvimos de inmediato a la derecha de la vía.

Los cuatro agentes, como perros rabiosos nos preguntan si somos militares y si portamos armas de fuego. Les respondemos que con mucho respeto y cortesia que no. Nos piden los documentos de identificación y que salieramos del vehículo.

Les preguntamos que cual era la razón, porque no hemos cometido ninguna infracción a la ley ni delito alguno. De manera agresiva nos responde uno de ellos que quieren requisar nuestro vehículo y que el reglamento de la Policía lo faculta a ellos hacerlo.

Eduardo Alberto Then

Les decimos que esas no son sus funciones y mucho menos sin la presencia de un fiscal, que su rol es proteger a la ciudadanía y enfrentar la delincuencia, no las de molestar ni maltratrar a ciudadanos correctos y de trabajo que conducen correctamente, que es muy penoso que habiendo por doquier tantas violaciones a las leyes, tantos actos delincuenciales, ellos se ocupen de detener y humillar a ciudadanos indefensos sin causas algunas.

Me identifico y les mostramos todos nuestros documentiños, explicándole que quien me acompaña es mi hijo, que es ingeniero, que venimos de realizar un trabajo, así como de las funciones que he ocupado en el Estado dominicano, como es la de Gobernador de La Vega, diputado, miembro de la Cámara de Cuentas de la República, Embajador ante la Cancillería, miembro del Parlanento Centroamericano, entre otras, por lo que una persona con ese arraigo acumulado no puede ser un delincuente ni un traficante, que es el tratamiento que ustedes nos están dando.

Además, los delincuentes no andan identificados y son conocidos por la policia. Nosotros no tenemos aspectos de delincuentes, que nunca nos hemos vistos involucrados en un escándalo publico y que  nos daba pena que en un país con tantos delincuentes, ellos se dediquen a molestar y a detener a ciudadanos decentes y de trabajo

Ninguno de esos argumentos fueron tomados en cuenta. Aun así penetraron al vehículo, lo ultrajaron, removieron y violentaron todo en su interior y solo encontraron herramientas e instrumentos de ingeniería.

Les expliqué que siempre he sido un colaborador con la Policía Nacional, que he tenido a mis servicios oficiales de la institución y a todos le he brindado un trato decente, humano y los he ayudado, que con esa actitud se le hace un flaco servicio a la tan deteriorada imagen de esa institucion del orden público, en un momento en que se está aplicando una reforma policial, aumentado la desconfianza, la falta de credibilidad y el temor, pues se asemeja a como actúa la delincuencia, y en un país donde los ciudadanos no creen en las autoridades policiales, es una sociedad que va por un camino equivocado.

En medio de la gran indignación que este hecho me ha causado, condeno enérgicamente el irrespeto, maltrato, abuso, vejamen y la desconsideración, que por primera vez en mi vida, he sido objeto por parte de una patrulla de la Policía Nacional, conformada por sujetos enemigos de la institución, con fines desconocidos e inescrupulosos, contrarios a la Constitución de la República, en total violación a los derechos civiles, humanos y al libre tránsito de los ciudadanos. Ojalá que esto no vuelva a repetirse nunca jamás

jpm-am

La ortografía, ¿por qué tantas faltas?

Una multiplicidad de ingenieros escribe con faltas a borbollones, igual que abogados, que en el pasado eran conocidos como los letrados. Aunque con una pésima y enredada caligrafía, los médicos garabatean sus recetas con propiedad del habla, porque se aprenden bien los nombres de los medicamentos. Y salta a la vista, ¡guay!, ¡prendan el botoncillo rojo!, que después de estudiar más de 50 asignaturas, unas 20 de ellas sobre ortografía y redacción, postulantes a ser graduados de comunicación social relatan sus informes finales hasta con 60 impropiedades ortográficas. ¿Por qué?

La ortografía podemos definirla como el compuesto de signos y símbolos que reglamentan el uso correcto de un idioma, para mantener una comunicación fluida y útil en una comunidad lingüística. Integran el español o castellano las letras mayúsculas y minúsculas, la tilde o acentuación, la puntuación y otros signos auxiliares, la abreviación y la separación de palabras que, desde 1713, son enriquecidas y perfeccionadas por la Real Academia Española.

La mayoría de las tachas de ortografías -que representa fonemas y no sonidos- que aparecen en cartas privadas, panfletos, declaraciones de prensa, correspondencias oficiales y en prácticas de los estudiantes, son la supresión, el cambio o la adición de las letras b y v, c/s/z/x, doble c, g y j, doble c, l y ll, a y h, hay y ahí, k y q, y r y rr.

¡Popa!, ¡pepa! y ¡advertencia! Del porqué cometen tantos descuidos en la ortografía y la gramática egresados de comunicación social del nivel universitario, luego de haber cursado las asignaturas Lengua Española Básica I y II, Morfosintaxis I y II, Redacción  y Estilo, Análisis de la Obra Literaria; Técnicas de la Noticia I y II, La Entrevista, Crónica, Reportaje I y II, Periodismo Interpretativo y de Opinión, Comunicación Televisiva I y II, Comunicación Especializada I y II, Prácticas integradas y Pasantía periodística de cuatro meses.

Las razones de las citadas impropiedades vamos a clasificarlas en cinco. No están haciendo conjeturas vocecillas lexicológicas distraídas en los trucos de las criaturas místicas de Pokémon, sino vertiendo experiencias y consejos maestros, que durante más de 30 años, hemos estado lidiando -con la paciencia del profeta Job en gimnásticas aulas-, con estructuras psíquicas que personifican en sistemas socio-económicos harto complicados.

1.- El escaso interés de alumnos. Ese desdén sociocultural contrasta con la férrea voluntad para ilustrarse en el idioma y las técnicas de redacción por periodistas empíricos o autodidactas que, en un período histórico superado, se destacaron en la profesión y fungieron -con el más alto estándar de calidad- como correctores de estilo, jefes de redacción, directores de periódicos y escritores.

2.- La precariedad en la educación básica y secundaria. Rebosa el déficit de asistencia psicopedagógica a niños y jóvenes con dificultades emocionales, el número de horas/clases, los recursos didácticos y tecnológicos, como laboratorios; instalaciones deportivas y profesores capacitados para preparar con calidad. Un elevadísimo porcentaje de ellos ha reprobado la prueba internacional Pisa.

3.- Las contrariedades cognitivas de estudiantes. Un alto porcentaje de alumnos presenta insuficiencia de atención, memorización, recordación, ansiedad, bloqueo mental y trastornos emocionales, que dificulta su lectura comprensiva, escritura y la planificación y organización de sus tareas. Una investigación efectuada en el 2022 por World Visión República Dominicana diagnosticó que “sólo el 28.57% de los estudiantes lee y comprende un texto simple”. Esas disfunciones cognitivas alteran el proceso formativo, desmotivan y bajan el rendimiento académico.

4.- Alejamiento profesoral de la praxis. En vez de profundizar, mediante la interacción docente-alumno-objeto de estudio, en la idiomática pedagógica integradora funcional de las reglas ortográficas, sintácticas, semánticas y morfológicas, los nuevos diseños curriculares privilegian laberínticas teorías, como la sociolingüística, la psicolingüística, la metacognoscitiva, las relaciones sintagmáticas y paradigmáticas, los modelos y constructos del bilingüismo, la enunciación y subjetividad en el lenguaje, el generativismo, el funcionalismo y el estructuralismo.

5.- La abundancia del facilismo tecnológico. Los ordenadores y la telefonía móvil han estado sustituyendo las lecciones concienzudas y los manuscritos en los “nativos tecnológicos”, o sea, el constreñimiento de la sintaxis y la retórica discursiva filosófica. El chateo por internet, las redes sociales, la mensajería instantánea y los videojuegos, han creado el hábito de no respetar las normas académicas ortográficas y gramaticales, porque se auxilian del corrector integrado, lo que incentiva la disortografía o alteración del lenguaje escrito. Graban en su cerebro una inmensidad de dicciones mal aplicadas.

Recomendaciones para la ortografía preventiva:

1.- Fomentar sistemáticamente la lecto-escritura desde la niñez, la infancia y la adolescencia, particularmente en el hogar y la escuela, con esfuerzos psicológicos para reducir la aversión o rechazo a la lectura y la escritura.

2.- Prestar atención, en la adultez, y ejercitar constantemente la retentiva de las reglas básicas de la Real Academia de la Lengua. Para conservar la memoria icónica, se impone la consulta del diccionario, la lectura diaria de libros, revistas, periódicos, ensayos, cuentos, poemas y otros géneros textuales, así como los libretos.

3.- Reducir en su didáctica, los docentes del lenguaje y la literatura, las aplicaciones y plataformas digitales, y utilizar el recurso y la metodología de ejercitar a los trazos a mano, y copiar múltiples veces oraciones y frases, dictadas a viva voz por el maestro.

4.- Estimular el estudio de las reglas ortográficas en la práctica inductiva, y proporcionar una visión instructiva más sencilla y activa de la ortografía, en la órbita de paradigmas interpretativos. Empezar por palabras en las que se repitan determinadas peculiaridades ortográficas.

5.- Regresar a los ortodoxos y funcionales libros/manuales plasmados en códigos alfabéticos convencionales, como Composición y Conozca su idioma (doctor Joaquín Añorga Larralde, publicados en España en 1966 y 1968); Azorín (José Martínez Ruiz, España), en su buen uso clásico de la lengua en sus crónicas periodísticas y obras literarias, y el dominicano Bienvenido Díaz Castillo, en sus libros sobre Lengua Española (Teoría y práctica), y Curso de redacción.

El muy pronunciado empobrecimiento del lenguaje también sugiere re-descubrir el método viso-audio-motor-gnóstico, que consiste en la utilización de los sistemas de percepción visual (observar y anotar terminologías, imágenes y diagramas), auditivo (escuchar los sonidos de los vocablos) y kinestésico (experimentar sensaciones con el tacto, el gusto y el olfato).

En el método viso-audio-motor-gnóstico, el alumno mira y lee la palabra, la deletrea en voz alta o la oye pronunciar y a seguidas la copia. Este ordenamiento intuitivo, creado en 1925 por el profesor argentino José D. Forgione, y el 19 de enero de 1959 fue declarado por la Academia Española de aplicación preceptiva en la enseñanza de la ortografía en el séptimo y octavo curso de la educación básica.

La ciencia ortográfica no se domina con simples balbuceos, ni con el bastón y el maquillaje de una bruja. Tampoco queriéndose poner el traje de Drácula, ni ardiendo velas para cultivar la buena rememoración. Se consigue examinándola con el antojo de un suculento plato de comida, fidelizándola e interiorizándola en contextos vivenciales, hasta transfigurarla en una apetitosa sandía.

No se aprende en cabeza ajena, ni huyéndole, como búhos y vampiros, a ese arte de recorrer páginas con la vista y a redactar. La apropiación del hábito de la competencia de contenidos literales se traduce en una experimentación tan efectiva como la forja de manualidades, pinceladas pieza a pieza, en cartulinas y folios. Declara que la función pragmática vuela en el más revelador y constructivo amaestramiento.

oscarlr1952@gmai.com

JPM

Resaltan los atractivos del resort Costa Bávaro Garden, de Bávaro

LA ALTAGRACIA, República Dominicana.-  El proyecto Costa Bávaro Garden Residence realizó un open house para dar a conocer a clientes, propietarios y realtors  las instalaciones y amenidades con que contará la primera etapa de este complejo.

En la ocasión Munir Slaiman, gerente del proyecto, agradeció a sus clientes y propietarios presentes por confiar e invertir en este  complejo, así como a los realtors por poner todo su empeño en la venta y ejecución.

La actividad incluyó coctel de bienvenida, amplio programa de intercambio de informaciones con los interesados, y el apoyo de Banco Popular, Asociación La nacional de Ahorros y Préstamos, Scotiabank y Banesco en cuanto a planes de financiamiento.

PROYECTO

Costa Bávaro Garden es un proyecto desarrollado de la mano de la Fiduciaria DAF Partners, la Constructora Right Construction y tiene un diseño conceptualizado por Daniel Pons.

Está ubicado en la Ave. Estados Unidos esquina calle Paseo del Sol Oeste, dentro del Residencial Costa Bávaro con una superficie total de terreno de 53,318.23 m2.

Supone una inversión aproximada de USD $23,000,000.00 y una generación de empleos directos e indirectos aproximado de 2,000 personas, según una nota.

El proyecto total consta de 28 bloques de edificios de tres apartamentos por piso, en tres niveles, para un total de 396 habitaciones en 252 unidades de viviendas.

La primera etapa cuenta con 17 edificios (153 apartamentos), 11 edificios con apartamentos de 2 habitaciones, 6 edificios con apartamentos de 1 habitación, 23,000 m2 de área verde, una piscina para niños, una piscina semi-olímpica para nadar.

Caminos para correr y/o montar bicicleta, una casa club amueblada, gimnasio completamente equipado, salón para co-working y área de juegos infantiles.

La segunda etapa consta de 11 edificios (99 apartamentos), 5 edificios de 2 habitaciones y 6 edificios de 1 habitación, una tercera piscina recreativa, área infantil y una plazoleta peatonal.

of-am-cfl