Abuso y exceso de la Policía
Todos los que conocen mi trayectoria política, publica y privada de más de 50 años, saben que siempre he sido una persona humilde, correcta, prudente, comedida, decente, tolerante y respetuosa de la ley, que cumplo con todos mis deberes de ciudadano para poder exigir los derechos que me corresponden.
Desgraciadmente, el pasado martes a eso de las 5 de la tarde, cuando mi hijo Pablo Alfredo y yo regresábamos desde Santo Domingo hacia La Vega por la Autopista Duarte, próximo a Manoguayabo, en el vehículo de su propiedad, marca Toyota HI Lux, fuimos víctimas de una gran desconsideracion, abuso, ultraje, humillacion, agresion, atropello, irrespeto, ofensa y vejamen, por una patrulla motorizada, compuesta por cuatro agentes de la Policía Nacional, la cual nos ordenó detener. Nos detuvimos de inmediato a la derecha de la vía.
Los cuatro agentes, como perros rabiosos nos preguntan si somos militares y si portamos armas de fuego. Les respondemos que con mucho respeto y cortesia que no. Nos piden los documentos de identificación y que salieramos del vehículo.
Les preguntamos que cual era la razón, porque no hemos cometido ninguna infracción a la ley ni delito alguno. De manera agresiva nos responde uno de ellos que quieren requisar nuestro vehículo y que el reglamento de la Policía lo faculta a ellos hacerlo.

Les decimos que esas no son sus funciones y mucho menos sin la presencia de un fiscal, que su rol es proteger a la ciudadanía y enfrentar la delincuencia, no las de molestar ni maltratrar a ciudadanos correctos y de trabajo que conducen correctamente, que es muy penoso que habiendo por doquier tantas violaciones a las leyes, tantos actos delincuenciales, ellos se ocupen de detener y humillar a ciudadanos indefensos sin causas algunas.
Me identifico y les mostramos todos nuestros documentiños, explicándole que quien me acompaña es mi hijo, que es ingeniero, que venimos de realizar un trabajo, así como de las funciones que he ocupado en el Estado dominicano, como es la de Gobernador de La Vega, diputado, miembro de la Cámara de Cuentas de la República, Embajador ante la Cancillería, miembro del Parlanento Centroamericano, entre otras, por lo que una persona con ese arraigo acumulado no puede ser un delincuente ni un traficante, que es el tratamiento que ustedes nos están dando.
Además, los delincuentes no andan identificados y son conocidos por la policia. Nosotros no tenemos aspectos de delincuentes, que nunca nos hemos vistos involucrados en un escándalo publico y que nos daba pena que en un país con tantos delincuentes, ellos se dediquen a molestar y a detener a ciudadanos decentes y de trabajo
Ninguno de esos argumentos fueron tomados en cuenta. Aun así penetraron al vehículo, lo ultrajaron, removieron y violentaron todo en su interior y solo encontraron herramientas e instrumentos de ingeniería.
Les expliqué que siempre he sido un colaborador con la Policía Nacional, que he tenido a mis servicios oficiales de la institución y a todos le he brindado un trato decente, humano y los he ayudado, que con esa actitud se le hace un flaco servicio a la tan deteriorada imagen de esa institucion del orden público, en un momento en que se está aplicando una reforma policial, aumentado la desconfianza, la falta de credibilidad y el temor, pues se asemeja a como actúa la delincuencia, y en un país donde los ciudadanos no creen en las autoridades policiales, es una sociedad que va por un camino equivocado.
En medio de la gran indignación que este hecho me ha causado, condeno enérgicamente el irrespeto, maltrato, abuso, vejamen y la desconsideración, que por primera vez en mi vida, he sido objeto por parte de una patrulla de la Policía Nacional, conformada por sujetos enemigos de la institución, con fines desconocidos e inescrupulosos, contrarios a la Constitución de la República, en total violación a los derechos civiles, humanos y al libre tránsito de los ciudadanos. Ojalá que esto no vuelva a repetirse nunca jamás
jpm-am
Añoro el dia en que un policia no tenga que oir sobre titulos, posiciones, conexiones, etc que solo empequeñecen o dificultan su trabajo de determinar quien es un delincuente o quien no. Asi es la policia en paises mas avanzados……
NO HAY QUE SER UN “CIENTÍFICO DE LA NASA” PARA ADIVINAR EL PERFIL DE UN DELINCUENTE… USTED ES UN LAMBE OJO… ITALIANO POSTIZO!
Señor Cruz Polanco, en el actual clima de combate delincuencial lo mas sensato es seguir las instrucciones de la patrulla policial si no hay nada que esconder…Argumentar con policias en trabajo de patrullaje en ningun pais es aconsejable. Recientemente en Las Terrenas y Punta Cana me pararon en puntos de chequeo una notoria cantidad de miembros de la DNCD y yo no tuve ningun inconveniente. Solo elogie su nivel de alerta y les desee suerte…
Es que tenemos una Constitución, unas leyes, que para nada la P.N. ni las fuerzas castrenses cumplen. Y porqué si no hay un reten, si no hay un toque de queda, si no hay una justificación alguna, debe pararme una patrulla motorizada?
Don Alfredo, usted puede darle gracias a Dios que fue la primera vez que le paso, ya que esas actuaciones son cotidianas en todo el pais. Realmente, la famosa reforma policial para mi es una UTOPIA, ya que son los mismos ANALFABETOS que estaran operando en nuestras calles, y sujetos frustrados y sin educacion, no pueden ofrecer nada alagador.
Don Alfredo, mis respetos para usted. Yo lo conozco personalmente a usted y a su esposa, ya que tuve la oportunidad de compartir con usted allá en Guaco, La Vega. Yo se lo integro y respetuoso que es usted y su carrera política. Alfredo, una experiencia similar me ocurrió en el elevado Taveras-Moca con el CIUTRAN… el irrespeto por parte de miembros de la PN y la Fuerza Aérea, rayaban en lo inconstitucional… después de aquel ultraje.. (Sig)
Indagué quien era el oficial encargado de aquel aparataje de más de 20 uniformados… al reportarle al oficial mi descontento con la actitud de esos uniformados, mis credenciales y mi arraigo, procedieron a formal disculpa… yo apoyo a la institución, pero no voy de acuerdo con sus extralimitaciones.
Don Alfredo, espero que siga escribiendo y espero poder compartir con usted otra vez para que cantemos aguinaldos como lo hicimos en Guaco.
Si intercambiamos pareceres, sabiendo que ese no es su sobrenombre, podemos caer en conocernos. Cuando estudié agronomía, en la Escuela Agrícola Salesiana (ahora creo que se le llama Instituto Agrícola Salesiano), viví por ahi, por un buen tiempo. Al principio, viví por la parte tresera de la Escuela, que le llaman ‘Los Martinez». No sé si estarán en este mundo, viví donde una senora que le llamaban Rita y su esposo Francisco. De vecino, una que era profesora, llamada Dora. Otra María y su esposo, a este le decían Miro (de esta pareja, hay unas cuantas hijas y un hijo,… Leer mas »
Claro hermano, yo conozco esos parajes de La Vega… también tengo familiares en Los Martínez y el Santo Cerró.
Me río mucho cuando usted la llama “Hiedevivo” al dizque “Ingeniero Agrónomo” Miguelón EchaPaillat… Usted es un gran conocedor de la realidad fronteriza, pues usted conoce todos esos parajes más allá de Valverde, Mao.
Imagínese, uno tiene que recurrir a no publicar cosas personales, porque de una vez salen los acostumbrados troles del foro a jodër la paciencia.
El mejor terminar de su respuesta, está al final. Por eso, en este foro, hay que opinar con sobrenombres porque, como dices, comienzan a ‘joder’ la paciencia. Gracias, de su parte, por su atención.-
Ahora sin Trujillo los dominicanos viven peor k en la era de Trujillo . Pues cuando Trujillo si tú no era enemigo del jefe, nadie te molestaba.
Veo que aquí nadie opina de este artículo, porque sencillamente a esos defensores de lo mal hecho no le interesa para nada una sociedad tranquila, en paz y que todo el mundo tenga el mismo derecho de transitar sin problemas en las calles de nuestro país. Digo y reitero, los que están para cuidarnos, son los primeros que llevan el desasosiego a la sociedad. Todo ellos saben quienes son los delincuentes y quienes no.