Tres Jesuitas Migueletes

En su obra Barrios in Arms, editada por la Universidad de Pittsburgh en 1970, José A. Moreno narra en forma cautivante la manera en que tres sacerdotes jesuitas cubanos se establecieron en el barrio San Miguel, en el corazón revolucionario del conflicto cívico militar de Abril del 65, realizando labores humanitarias. Integrándose con la comunidad, incluidos los comandos, en labores vitales de reparto de alimentos, medicinas y atención médica, corriendo el riesgo de ser alcanzados por una bala perdida, una ráfaga precisa o fragmentos de granadas de morteros disparadas por las tropas interventoras desde las alturas de la Avenida Duarte y sus contornos.

“En la segunda semana de mayo, cuando pensé que se llegaría a un arreglo político y que por lo tanto era inminente el final de la lucha, decidí volver a mi casa para descansar y pensar sobre la situación. El día que comenzó el gobierno de Imbert fui a Santiago para ver cuál era la situación de las provincias. Después de volver a Santo Domingo traté de organizar un grupo de amigos para estudiar la situación política y tomar una posición con respecto a los hechos de los cuales habíamos sido testigos. En este momento las tropas de Imbert comenzaron a llevar a cabo con éxito, en el norte de la ciudad, la llamada Operación Limpieza. Se corrían rumores que después de terminar la guerra en el norte, Imbert iría a Ciudad Nueva, que era el último baluarte de los rebeldes, para exterminarlos. Se lanzó una campaña propagandística para mostrar al mundo que todos los rebeldes en Ciudad Nueva eran comunistas.

En la lluviosa tarde del domingo 16 de mayo, cuando la Operación Limpieza estaba en todo su apogeo, decidí ir a la zona rebelde con un amigo. Cuando cruzamos el Punto de Control Charlie en la Avenida Bolívar, empecé a temer que no volveríamos con vida. Después de dejar atrás los tanques, morteros y a los marines americanos, caminamos por las calles desiertas. Cuando cruzamos el  Parque Independencia, situado  en  el corazón de Santo Domingo, comenzamos a ver rebeldes con ametralladoras escondidos en los zaguanes y techos. Ya en la calle El Conde podíamos ver pequeños grupos de rebeldes en todas las bocacalles.

Al pasar un jeep, mi amigo reconoció al conductor y le empezó a hacer señas; era el paracaidista francés André de la Riviére, vestido con uniforme de combate y con una ametralladora colgando del hombro. Nos paramos en un rincón debajo de la lluvia, mientras André criticaba al Nuncio Apostólico por haberle preguntado abiertamente si él era comunista; estaba furioso con Caamaño por haber dejado a Viriato Fiallo, el jefe de la UCN, irse libremente de la zona rebelde hacia la leal sin ser sometido a juicio. Después de conversar durante media hora, André nos condujo cerca de las líneas americanas, porque era ya casi la hora para el toque de queda.

El 19 de mayo volví otra vez a la zona rebelde, esta vez era un día de sol, pero la ciudad mantenía su aspecto gris. Se podían escuchar los disparos que provenían del norte de la ciudad donde se estaba completando la Operación Limpieza. Al mediodía del viernes 21 de mayo se hizo efectiva la tregua humanitaria de veinticuatro horas que Mayobre, el representante de la ONU,  había conseguido. Decidí aprovechar la tregua y ese mismo viernes, a la tarde, me mudé a la zona rebelde, temiendo que ya el sábado sería demasiado tarde, ya que Imbert  había prometido repetidamente ‘acabar con los comunistas de Ciudad Nueva’.

Conmigo fue un joven sacerdote cubano, el Padre Manuel Ortega, quien el año anterior había estudiado ciencias políticas en la Universidad de Berlín. Nos llevamos algo de comida, una radio-transistor y unos pocos libros y papeles y nos fuimos a la zona rebelde. Pedimos permiso al Obispo para usar como base la vieja iglesia colonial de San Miguel, que está situada en el corazón de Santo Domingo. A pesar de que ninguno de nosotros había estado antes en esta parte de la ciudad, nos habían dicho que los rebeldes habían convertido a la vieja iglesia de piedra en un fuerte armado y rodeado por sacos de arena.

Como la mayoría de las iglesias del centro de Santo Domingo, San Miguel había  sido  abandonada  por  los  sacerdotes locales apenas  estalló la revolución. De las catorce iglesias católicas que normalmente operaban en el área, solamente cinco estaban todavía abiertas el 21 de mayo, y dos de ellas estaban administradas por jóvenes sacerdotes que se habían mudado a las iglesias después que éstas fueron abandonadas en los primeros días de la revolución. El domingo 23 de mayo abrimos al público las iglesias de San Miguel y San Lázaro, una semana más tarde el Padre Tomás Marrero se nos unió y abrió la iglesia de El Carmen. A fines de mayo, ocho iglesias católicas en la zona rebelde estaban otra vez sirviendo al pueblo y por lo menos  cinco  de  ellas estaban  administradas  por  jóvenes elementos liberales dentro del clero.

Cuando llegamos a San Miguel, el portero estaba poniendo un enorme candado en la puerta del frente, preparándose para irse al día siguiente. Había estado solo en la iglesia durante tres semanas y no quería quedarse allí a esperar que llegaran las tropas del CEFA. Nos mostró el edificio: tenía un pequeño apartamento anexo a la iglesia con dos habitaciones pequeñas, una abajo y otra en el primer piso. Nos dijo que el dormitorio de arriba no era seguro porque el techo de zinc no ofrecía mucha protección durante los ataques aéreos y que él mismo dormía abajo en un catre. El Padre Ortega también decidió quedarse abajo, pero a mí no me gustaban los olores que había allí y elegí permanecer arriba. Esa noche, antes de dormirme, sentí subir al Padre Ortega con todas sus pertenencias. También él había decidido arriesgarse a los ataques aéreos antes que soportar los olores de la planta baja.

No conocíamos a nadie en San Miguel. Cuando descendimos del auto algunas mujeres en la calle San Isidro nos miraron con sorpresa y curiosidad; cuando las saludé ellas me respondieron el saludo mirándose las unas a las otras. Después que dejé mis pertenencias adentro, saludé a algunos muchachos que estaban en la calle José Reyes, a dos casas de distancia de la iglesia. La fachada de la casa donde estaban los muchachos había sido agujereada recientemente por balas y proyectiles. Delante de ella había un mástil de bandera. Resultó ser la estación de policía de San Miguel, ocupada ahora por los muchachos del Comando San Miguel. Cuando pedí ver al comandante, los muchachos me hicieron entrar en la casa.

El comandante estaba hablando con algunos otros hombres en una habitación pequeña y sin ventanas. Cuando entré, él se puso de pie y sonriendo se presentó con voz suave: ‘Francisco, Comandante de San Miguel’. Nos dimos la mano y le dije que yo estaba en la vieja iglesia y que estaba dispuesto a ayudar en cualquier forma que pudiera. Me dijo que mi ayuda sería muy apreciada, especialmente durante la lucha, porque no había médicos en los alrededores. Sorprendido, le dije que yo no era médico. El me respondió: ‘De todos modos usted sabe más que nosotros de esas cosas y estoy seguro que podrá ayudarnos’.

Más tarde, cuando conversaba con algunos muchachos de San Miguel, se acercó un hombre delgado vestido con equipo de combate y portando una ametralladora, quien pidió hablar conmigo en privado. Tenía claro acento español. Caminamos hacia San Lázaro, donde al llegar me preguntó si el Padre Ortega y yo podíamos también encargarnos de esa iglesia. Yo acepté abrir San Lázaro al público y usar sus facilidades como centro de distribución de comida. El hombre con la ametralladora era el comandante de San Lázaro; era preciso, autoritario, pero amigable aun cuando daba órdenes a sus muchachos. Era un hombre mejor educado que los que le rodeaban y tenía maneras de caballero. En ese momento, su nombre, Manolo González, no significaba nada para mí, pero traté de recordarlo. Pronto sabría quién era y qué papel representaba en la revolución.”

Moreno describe San Miguel como un vecindario de clase media baja formada en torno a la vieja  iglesia colonial. Detrás de ella El Jobo, un barrio pobre integrado por 150 familias. Frente al tempo el parque rodeado por casas de la clase media. A un lado un bar y un colmado, al otro extremo la clínica del Dr. Dinzey, de tres pisos. En frente el comando ocupando la estación de policía.

Tras su primera pernoctación concluyó “que la falta de comida era el problema principal del barrio”. Abastos cerrados, la gente sin dinero, escasa refrigeración. Telefoneó a la OEA, CARE y Caritas, en procura de alimentos. Con ésta logró un camión inicial con doce mil libras de arroz en fundas de dos libras. Cuando  regresó a San Miguel y San Lázaro,  unas  700 personas hacían fila frente a cada iglesia. El día anterior distribuyeron tarjetas casa por casa y con la ayuda de muchachas, auxiliadas en el orden por los jóvenes del comando, se entregaron 3 fundas por persona. Tras dos horas de reparto, el nerviosismo amenazaba anarquizarlo presionado por gente sin tarjetas. Moreno exhortó a mantener la calma, afirmando que el arroz alcanzaba para todos. Al final, los del comando recibieron el saldo en pago a sus servicios de orden público, metralleta en mano.

Un joven José Chez Checo, hoy destacado historiador, cuya familia residía en el sector, abandonó el Seminario Santo Tomás de Aquino para integrarse junto a los suyos a los trabajos comunitarios a cargo del padre Marrero. José Licha y sus congéneres libaneses hicieron lo propio. Danilo Caro Ginebra, estudiante de arquitectura en Cornell –donde conoció a Moreno-, se sumó al suministro de medicinas para el consultorio que operó en la Clínica del Dr. Dinzey, donde José García Ramírez –hoy prominente cardiólogo y catedrático universitario- mantuvo las riendas. Doña América –hermana del general Ramírez Alcántara, héroe de la revolución figuerista de Costa Rica- avituallaba en su hogar a estos esforzados jesuitas, convertidos en temerarios migueletes. 50 abriles atrás.

 

 

Detienen a 13 y clausuran nueve lavaderos autos por desperdicio agua

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Nueve lavaderos informales fueron clausurados y 13 de sus empleados, incluyendo menores de edad, apresados durante un operativo que forma parte de las acciones para mitigar los efectos de la sequía extrema por la que atraviesa el país.

La medida se realizó por orden de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo y  abarcó los sectores Villa Juana, Ensanche La Fe y Los Jardines Norte, donde fueron incautadas varias máquinas de lavado a presión, bombas, cubetas y mangueras.

La acción busca reducir el desperdicio de agua en las calles, en momentos en que el país afronta una sequía extrema y estacionaria que mantiene las presas por debajo de su cota mínima.

Se informó que el operativo se extenderá a otros sectores de la capital

an/am.

VIDEO CORTESÍA: NOTICIAS SIN.

«Apagón general» dejó sin energía a RD

SANTO DOMINGO.-Un apagón dejó sin energía eléctrica este sábado a toda la República Dominicana. El mismo fue causado por una explosión en la planta generadora de electricidad Haina Gas y averías en las estaciones Quisqueya I y Quisqueya II.

La situaión comenzó poco después de las seis de la tarde con una sucesión de apagones en la Capital y algunas provincias, pero se agravó alrededor de las 10:30 de la noche, cuando todo el país quedó a oscuras.

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas (CDEE) publicó la noche de este sábado en su cuenta de twitter que «el sistema eléctrico nacional presenta una falla general, nuestros técnicos trabajan para determinar las causas y restablecer el servicio».

Las autoridades no tienen idea de cuándo podría ser restablecido el servicio.

jt/am

 

Newton García triunfa en el Bicicross de las Antillas

SANTO DOMINGO.- El dominicano Newton García salió airoso en la categoría élite del evento Bicicross de las Antillas, inaugurado ayer en el marco de la celebración del segundo Clásico Miguel Cocco, donde también se compite en las disciplinas de softbol y balonmano.

García, corredor de vasta experiencia registró las mejores puntuaciones en las tres mangas disputadas en la máxima categoría para apoderarse de la presea de oro, en la justa que se efectúa en la pista de Bicicross del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y que contó con la presencia de  la señora Minerva, viuda de Cocco, quien tuvo a su cargo el banderazo que dejó inaugurado el certamen, así como las hijas de ambos Katerine y Maureen Cocco.

García logró ocho puntos en las tres mangas de la prueba y venció a Jairo González, también dominicano, quien arribó en el segundo puesto, en tanto que Edwin Estévez, de Puerto Rico finalizó en tercero. Johnathan Girigorie, de Curazao y Nick Segura, de Guatemala también participaron en la competencia.

De su lado, Ezequiel Jiménez, también dominicano se llevó los principales palmares en la categoría crucero novato, tras acumular cinco puntos, el segundo lugar correspondió a Pedro Raful, mientras que el tercero fue para José Pérez. Asimismo, Francisco de los Santos se impuso en la categoría junior al registrar cinco puntos, ocupando Shurendrick Sebastiana, de Curazao el segundo puesto y Martín Tavarez cerró en la tercera posición.

En otras competencias, en crucero experto se impuso Grandly Pérez, de Curazao, quien registró cuatro puntos, el segundo puesto fue para Rolando Briceño, de Venezuela con ocho y el tercero fue para Arturo Porcella, de República Dominicana con 12. Otros ganadores, en la categoría de 14-16 años salió airoso Isaias Ariza, de Curazao, quien tuvo tres puntos, Kelvin Peralta, dominicano fue segundo Mattew Laster, también de Curazao ocupó el tercero.

Ceremonia inaugural

Previo al inicio del segundo campeonato Bicicross de las Antillas se realizó la ceremonia inaugural, certamen que contó con la presencia del Ministro de Deportes, doctor Jaime David Fernández Mirabal, quien en sus palabras expresó que Miguel Cocco fue un ser humano que siempre representó la solidaridad, el trabajo y el servicio público en la sociedad.

“Fue  un hombre solidario, trabajador y un servidor público en todos los sentidos, por lo que dedicarle este clásico es el mayor homenaje que podemos hacerle desde el deporte”, expresó Fernández Mirabal, quien tuvo a su cargo las palabras centrales del acto.

En el mismo hablaron la señora Minerva, viuda Cocco, quien destacó ls virtudes que por años engalanaron a su fallecido esposo, quien al momento de su deceso era Director General de Aduanas. También les deseó éxitos a todas las delegaciones participantes y les instó a competir con gallardía.

Mientras que Milagros Cabral, directora de Deportes del Distrito Nacional tuvo a su cargo las palabras de bienvenidas para las delegaciones que desde ayer se dan cita en el certamen. De su lado, Bernardo González, del Rey, secretario general de la Federación Dominicana de Ciclismo señaló que el bicicross es una disciplina que viene escalando peldaño en los últimos tiempos y desde la Federación de Ciclismo continuarán esforzándose para que continúe su gran desarrollo.

Alicia Valvuena es la coordinadora nacional de Bicicross. El inmortal Juan Piñao Ortiz, viceministro de deportes estuvo en el evento, donde participan deportistas de Curazao, Puerto Rico, Colombia, Guatemala, Estados Unidos, Venezuela y República Dominicana.

El certamen cuenta con el soporte del Ministerio de Deportes, la Federación Dominicana de Ciclismo, ARS Palic, Red Bull entre otros.

Embargos “temerarios” afectan sector hotelero

SANTO DOMINGO.- Dos expertos en materia de derecho laboral de la firma DMK Abogados-Central Law aseguraron que uno de principales desafíos que tiene que enfrentar el sector hotelero son los «embargos temerarios sin el respaldo de documentación calificada para sostenerlos”.

Los licenciados  Mario Franco y Nelson Jáquez explicaron que esos embargos tiene el propósito de presionar a los hoteles por todas las vías posibles, sean legitimas o no, para obligarlos a pagar.

Franco y Jáquez recomendaron a los hoteleros establecer “un procedimiento interno que informe a todos a quien deben reportar los actos de alguacil y una vez recibido se debe involucrar a un abogado para que analice la situación e indique las medidas pertinentes”.

Los expertos de la firma DMK Abogados-Central Law consideraron de vital importancia la prevención y disponer de un equipo de abogados multidisciplinario, con capacidad, experiencia y conocimiento de la industria hotelera.

Otro de los retos que según Franco y Jáquez enfrenta la industria hotelera dominicana es la confusión que se crea en el sector laboral con la propina legal, ya que muchos trabajadores  tienen la errónea creencia que es parte del salario.

“El Código de Trabajo dispone que la propina obligatoria no se considera parte del salario y por tanto cuando ocurra la terminación del contrato de trabajo, no será considerada a los fines de efectuar el cálculo de las prestaciones laborales…”, explicaron.

Añadieron que la propina legal tampoco será tomada en cuenta para el cálculo de los derechos adquiridos, como son las vacaciones, la participación en las utilidades de la empresa y el salario de Navidad.

Los expertos de DMK Abogados-Central Law aseguraron que la confusión se presenta en el trabajador porque la propina legal se cuenta para fines fiscales y para el impuesto sobre la renta.

JPM

Atlántico gana, Pantoja y O&M empatan en la LDF

SANTO DOMINGO.- Tras conseguir un empate 1-1 ante el onceno de la universidad O&M, el Atlético Pantoja consiguió un tanto que lo coloca como líder transitorio del torneo de la Liga Dominicana de Fútbol (LDF) Banco Popular, tras acumular 20 puntos.

En un partido muy intenso que se jugó en el estadio olímpico Félix Sánchez la tarde de este sábado, correspondiente a la décima jornada del evento, la universidad O&M comenzó ganando el partido cuando se habían jugado dos tercios del primer período, pero al filo del final del primer tiempo Atlético Pantoja logró emparejar el marcador.

El primer gol del partido vino en el minuto 36 del partido, luego que la Universidad O&M cobrara un tiro de esquina y el balón quedó flotando en el área chica lo que aprovechó Ricardit Jean Baptiste para empujar el balón, con un toque suave, hacia el fondo de la red, para poner el 1-0 a favor de los universitarios.

Atlético Pantoja se mantuvo jugando en busca de borrar la diferencia y el minuto 45 el delantero Darlin Batista recibió un balón hacia el lado derecho de la portería y casi en el límite, el arquero Antonio Álvarez salió para achicar el ángulo a Batista y este produjo un disparo sin mucha fuerza que apenas logró rozar el cuerpo de Álvarez y se fue pegadito al palo derecho de la portería para igualar el marcador a un gol por bando. Así concluyó el primer período que se jugó con mucha intensidad.

Al iniciarse el segundo período, los dos equipo salieron a jugar sin muchas propuestas. Hubo mucho juego físico, ataque con balones lanzados verticalmente a profundidad, pero más nada.

Ahora, Atlético Pantoja es el líder transitorio del torneo al acumular 20 puntos en la tabla de posiciones, tras sus seis triunfos y dos empates. Ha perdido en dos ocasiones.

De su lado, la universidad O&M llega a 10 puntos, como resultado de sus tres victorias, un empate y seis caídas.

ATLANTICO FC 3, BARCELONA 0

PUERTO PLATA.- Un doblete del refuerzo Anderson Arias dio una contundente victoria 3-0 al Atlántico FC de Puerto Plata sobre el Barcelona Atlético, en un partido celebrado con una gran asistencia en el estadio Leonel Plácido de esta ciudad, correspondiente a la décima fecha del torneo de la Liga Dominicana de Fútbol.

Los dos goles de Arias dan al Atlántico FC su victoria número 4 del torneo, mientras que Barcelona Atlético sufrió su cuarto revés.

Después de una primera mitad muy intensa, ambos equipos se retiraron a los camerinos sin goles, pero luego, al reiniciarse las acciones en el segundo tiempo, Atlántico FC hizo algunos ajustes y cuando habían transcurridos los primeros 13 minutos vino su primer gol.

El mismo se produjo cuando Arias recibió un balón filtrado por Juslin Alexis y en el área chica, definió sin mayores inconvenientes, anotando el primer gol del partido, tras 58 minutos de juego, poniendo delante al Atlántico FC 1-0.

El segundo gol se produjo en el minuto 65, cuando Zambrano recibió filtrado por Berthame Dine, también en el área pequeña, anotando el segundo tanto de los puertoplateños.

El partido fue sentenciado en el minuto 85 con gol de Dine. Este fue anotado cuando Cristian Cáceres le envió un balón desde la media cancha y Dine logró burlar al último defensa y definir bien para Atlántico Fc.

Ahora, Atlántico FC tiene 15 puntos, como resultado de sus cuatro victorias, tres empates y ha perdido en tres ocasiones, mientras que Barcelona queda ahora con 14 puntos, como resultado de sus cuatro triunfos y dos empates y pierde su cuarto partido.

F.A.: «La capacitación en Haití el mejor entrenamiento que podemos optar»

Por  DANIELA ASTUDILLO (LA TERCERA)

 

En abril, en paralelo al asesinato del sargento Rodrigo Sanhueza, 70 efectivos de la compañía de ingenieros de las Fuerzas Armadas de Chile -encargados de realizar labores de reconstrucción- regresaron al país, luego de dar por cumplida la labor de misión de paz en Haití.

El deceso del militar chileno originó una serie de cuestionamientos sobre la continuidad de las tropas en la isla, arribadas tras el golpe de Estado del año 2004. No obstante, lejos de disminuir contingente (407 chilenos),  el jefe de Estado Mayor Conjunto (EMC), almirante José Miguel Romero,  ya prepara a otros 79 funcionarios de las tres ramas de las Fuerzas Armadas y efectivos policiales, para fortalecer el “Batallón Chile”, que reúne militares de Chile, Honduras y El Salvador.

Si el martes el Senado visa el martes el oficio de la Presidenta Michelle Bachelet que prorroga por un año la permanencia del país en esa misión de paz, el nuevo escuadrón de seguridad podría embarcar el 18 de junio.

“Va a ver un aumento mínimo de contingente, el que servirá para reforzar la jurisdicción que el país tiene en el norte de Haití. El nuevo mandato insta a mantener la seguridad para preservar condiciones óptimas para el desarrollo de un gobierno democrático en Haití”, dijo el almirante.

Experiencia

Sobre la solicitud del retiro, el jefe del EMC, manifestó que “la capacitación en Haití es el mejor entrenamiento al que podemos optar, porque se trata de ambientes hostiles, donde las tropas se desarrollan de forma conjunta y combinada con otros países, lo que nos permite operar en cualquier escenario del mundo”.

En esa línea, Romero precisó que parte importante del material militar volverá al país, como dos helicópteros Bell 412, de transporte de pasajeros, que están desde el año 2004 en esa misión. Además, se reorganizó la distribución de los recursos de operaciones de paz, lo que ha significado un ahorro de cerca de dos millones de dólares para Chile.

Conflicto político

La nueva resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con respecto a la colaboración en Haití, plantea una estrategia de salida del contingente internacional, que podría ejecutarse en abril de 2016.

Ello, por la debatida agenda democrática incumplida en la isla, que lleva dos elecciones parlamentarias sin ejecutarse, razón que llevó al entonces Presidente de Uruguay, José Mujica, anunció a fines del año pasado el retiro de 605 militares de la isla.

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Francisco Chahuán (RN), expresó que “queremos que se analice en seis meses el cronograma electoral, para evitar que la permanencia de tropas sirvan de pretexto al gobierno haitiano y vuelvan a postergar las elecciones legislativas, como lo ha hecho dos veces. Hay que fijar un umbral de tiempo para el retiro programado de las tropas”.

Discrepancia sobre el actuar individual de Chile, en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), manifestó el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), quien acotó no tener problemas con el retiro programado, “siempre y cuando sea coordinado con otros países con presencia en Haití. Chile cumple un rol importante a nivel internacional, por lo que las decisiones no son unilaterales. La participación de Chile en misiones de paz, nos legitima para levantar la voz y exigir reglas internacionales claras, en este plano y otros”.

Veleros de EEUU llegan a Cuba, por primera vez autorizados

La Habana, Cuba.- La regata Havana Challenge, procedente de Cayo Hueso, Florida, regresará a costas cubanas después de 15 años y por primera vez con autorización de Washington para que embarcaciones de recreo de Estados Unidos participen en un evento náutico en la isla.

La primera regata de este tipo se celebró en el 2000 pero en aquel entonces los barcos estadounidenses lo hicieron a pesar de no recibir el permiso de las autoridades correspondientes de ese país.

En 1996, el presidente Bill Clinton creó una zona de exclusión de doce millas que prohibía a embarcaciones dirigirse a Cuba sin el permiso de las autoridades estadounidenses.

El expresidente estadounidense George W. Bush endureció las prohibiciones existentes al promulgar el 26 de febrero de 2004 una ley que restringía la salida del territorio de Estados Unidos a las embarcaciones con destino a Cuba. Para poder hacerlo, debían tener autorización del Departamento de Comercio de ese país.

«Va a ser un evento histórico, el reencuentro entre la comunidad náutica de Cuba y de Florida», comentó el cubano José Miguel Díaz Escrich, comodoro del Club Náutico de Cuba, que organiza la actividad junto con el Club Náutico de Cayo Hueso y el Centro de Navegación de Cayo Hueso.

Se trata del primer evento náutico organizado desde que el 17 de diciembre pasado, cuando los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

Un centenar de estadounidenses llegarán a la isla en una veintena de embarcaciones, cinco Hobbie Cats-16, y entre las personalidades que participan destacan el alcalde de Cayo Hueso, Craig Cates, y los regatistas Joe Weatherby y George Bellenger, que hicieron la primera «Havana Challenge» del año 2000.      La vuelta a Cayo Hueso está programada para el jueves 21 de mayo.

Antes, el martes, los cinco Hobbie Cats estadounidenses, embarcaciones de tipo catamarán, se medirán a cinco barcos similares cubanos en una competencia en el Malecón Habanero.

Escrich auguró que este evento náutico podría ser el primero de múltiples torneos similares en el que incursionen representantes de Cuba y Estados Unidos.

La próxima regata, Bone Island, se realizará el 21 de mayo con el Club Náutico Sarasota de Florida, y para finales de mayo está programado el 65vo Torneo Internacional de Pesca de la Aguja Ernest Hemingway, con concursantes de Estados Unidos.

En 2011, Obama tomó varias medidas que flexibilizaron el embargo económico, financiero y comercial de Estados Unidos que existe desde hace más de 50 años hacia la isla, por ejemplo autorizó los viajes de los cubanos-estadounidenses y elevó la cantidad de dinero que se puede enviar a la isla.      Después del anuncio del 17 de diciembre, Obama anunció que otorgará más licencias para que los estadounidenses puedan viajar a la isla, entre otras medidas.

Antún sugiere plan de rescate para el sector agropecuario

MOCA, República Dominicana.- El candidato presidencial del PRSC, Federico Antún, sostuvo este sábado que es necesaria la puesta en marcha de un plan de rescate para los productores agropecuarios de la provincia Espaillat y de otras zonas del país.

Indicó que es grave situación por la que están atravesando y que la producción de diferentes rubros se está perdiendo por falta de mercado debido a la veda que impuso el gobierno estadounidense por la presencia en el país de la “Mosca del Mediterráneo”.

Expuso que decenas de pequeños y mediados productores de esa provincia  y otros lugares del país se están yendo a la quiebra por la falta de mercado para sus productos.

Entiende que se necesita implementar con urgencia un plan de rescate para los productores agropecuarios para evitar  el colapso del sector.

Aprovechó para felicitar a los agricultores con motivo del Día del Agricultor Dominicano y dijo se hace necesario impulsar el campo, para que haya mayor producción y los campesinos vivan mejor y no se vean empujados a abandonar sus tierras y sus modos de vida.

Antún habló en el acto de proclamación de la candidatura a diputado de Miguel López, de quien dijo reúne todas las condiciones para representar dignamente a la provincia Espaillat en el Congreso Nacional porque ha demostrado ser un joven preocupado por su pueblo y por sus habitantes.

En la actividad, que se llevó a cabo en el Teatro Don Bosco, de Moca, estuvieron presentes además, los dirigentes Máximo Castro Silverio, Sergia Elena de Séliman, Milton Ginebra, Jorge Dargam, Víctor Abreu, Tico Díaz, Francis Díaz, Ingrid Yeara, Ana Elena Pérez, Eddy Antonio, Octavio Rosario, Miguel López, Pedro López, Carlos Vásquez, Eddy Piña, Chichí Belliard, entre otros.

an/am

 

Hallan cuerpo de dominicano en residencia Marbella, Cartagena

Una llamada de una administradora de una residencia, en Marbella, Cartagena, a la línea de emergencia 123 de la Policía, permitió el hallazgo del cadáver de un extranjero.

La mujer que atiende una casa de huéspedes dijo que llevaba varios días sin saber de él. La Policía procedió a revisar la habitación que ocupaba y se encontró con el cuerpo sin vida de Ramón Antonio Seberiano, de 52 años, que se encontraba en el hospedaje desde enero pasado.

Agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI de la Fiscalía, determinaron que el cuerpo no presentaba signos de violencia. La causa del deceso está por determinar.

FUENTE: ELHERALDO.COM