Policía balea hombre agredió mujeres a martillazos

NUEVA YORK.- El centro de Manhattan vivió este miércoles un momento de confusión, después de que un agente de la policía de Nueva York se viera obligada a disparar a un individuo que atacó a su compañera con martillo como arma.

El autor del asalto, que se produjo una zona muy concurrida, a solo cinco calles de Times Square, había protagonizado otros ataques similares durante la última semana.

El incidente obligó a cortar la circulación durante varias horas en la Octava Avenida, a la altura de la calle 37.

Bill Bratton, comisario jefe de la NYPD, explicó después que los dos agentes se acercaron al hombre porque su perfil coincidía con la descripción del atacante del martillo.

En ese momento, lo sacó de forma abrupta y empezó a agitarlo llegando a golpear varias veces a la policía.

El compañero de la agente procedió a disparar cuatro veces al sospechoso, que con dos heridas de bala fue trasladado de inmediato a un hospital.

La NYPD cree que el atacante ya golpeó con el martillo a un hombre en una zona muy próxima el pasado lunes y a dos mujeres esa misma tarde en Union Square.

Los testigos presenciales indicaban que todo pasó muy rápido.

El incidente tiene lugar en un momento en el que se examina muy de cerca la acción de la policía en Nueva York, después de que el pasado verano muriera un joven afroamericano en el barrio de Staten Island cuando estaba siendo arrestado y los casos Baltimore y Ferguson.

El centro de Manhattan es, además, una zona especialmente sensible en cuestiones de seguridad.

La NYPD hizo pública ayer martes una fotografía del supuesto atacante del martillo y pidió la colaboración ciudadana para poder arrestar al individuo.

Los dos agentes que participaron en la confrontación no sufrieron heridas de consideración.

El momento del incidente quedó grabado en una de las múltiples cámaras de seguridad que están desplegadas por cerca de Times Square.

Fuente: EL PAIS

jt/am

Bill De Blasio critica infraestructura Amtrak tras descarrilamiento

NUEVA YORK.- El alcalde Bill de Blasio lamentó el accidente ferroviario que dejó al menos seis muertos y más de un centenar de heridos en Philadelphia e hizo un nuevo llamamiento para mejorar las infraestructuras.

«Es una tragedia terrible, hay muchos neoyorquinos que dependen de esta línea del tren. Esto es una nueva advertencia para que nos tomemos en serio la necesidad de invertir en infraestructuras», dijo el alcalde a la cadena de televisión MSNBC.

Un tren de pasajeros que hacía la ruta entre Washington y Nueva York se descarriló el martes por la noche a la altura de la ciudad de Philadelphia y dejó al menos seis muertos y más de un centenar de heridos.

«Solo estamos poniendo parches a un sistema de infraestructuras fallido», criticó el alcalde neoyorquino, quien aseguró que sin apoyo del Gobierno federal «es imposible ayudar a resolver un problema de esta magnitud».

Precisamente este miércoles, De Blasio publicó en las páginas del diario The New York Times una columna de opinión junto al alcalde de Oklahoma City, el republicano Mick Cornett, en la que hacen un llamamiento a Washington para invertir más en proyectos de infraestructuras.

«Cada día, millones de estadounidenses dependen de una buena red de carreteras, puentes, metro, trenes y autobuses para ir al trabajo o a la escuela. Pero nuestro sistema de transportes, que alguna vez fue la envidia del mundo, está en peligro», alertaron los alcaldes.

El tren regional de Amtrak número 188 llevaba 238 pasajeros y 5 empleados cuando siete vagones descarrilaron en la zona de Port Richmond, en Philadelphia, hacia las 21.20 horas y la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) ha abierto una investigación.

Por su parte, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció el envío de agentes de la Guardia Nacional y personal de emergencias a Philadelphia para ayudar a las autoridades en la respuesta al «trágico» accidente.

«Los neoyorquinos siempre nos hemos unido para ayudar a otros en tiempos de crisis, y eso es exactamente lo que vamos a hacer», dijo Cuomo, quien transmitió sus condolencias a los familiares de las víctimas y los heridos.

Entre las seis personas fallecidas en el accidente se encuentra un joven de 20 años identificado como Justin Zemser, estudiante de la Academia Naval que vivía en Queens, según detalla el periódico local Daily News.

Otros medios publican también que una mujer de Nueva York que iba en el tren descarrilado se encuentra en paradero desconocido, identificada por sus familiares y compañeros de trabajo como Rachel Jacobs, de 39 años.

La tragedia de Philadelphia es el segundo accidente ferroviario más grave sucedido en el país en lo que va de año, después de que siete personas fallecieran el pasado 3 de febrero en un incidente a las afueras de Nueva York.

jt/am

Juventus elimina Real Madrid y va a la final Champions

MADRID — Real Madrid perdió su última oportunidad de salvar la temporada al empatar 1-1 con la Juventus en la vuelta de la Semifinal de la Champions League, pues el global de 3-2 da el pase a la final a los italianos que se medirán al Barcelona el próximo 6 de junio en Berlín.

Apareció el Madrid del hambre. El que no se rinde. Movido, además, por la necesidad de remontar el 2-1 adverso de la ida. Pero si las ganas de repetir en una final de Champions de los merengues llegaban a límites estratosféricos, la Juve no se quedaba atrás con su deseo de volver a la cita grande después de una década. Y mucho menos se quedaba corto Álvaro Morata, el canterano merengue que puso fin a la campaña merengue en un segundo.

Los bochornosos 35 grados centígrados de una engañosa tarde primaveral recibieron a la Juventus en la capital española como preludio del infierno que viviría en el Santiago Bernabéu, sorprendentemente hermanado y coreando, incluso, al discutido héroe del pasado, Iker Casillas.

En la cancha, el Madrid salió armado hasta los dientes con la ‘BBC’ al completo, con Karim Benzema, a quien se esperaba desde la ida, por fin recuperado y en plena forma pese al mes de actividad. El francés fue una auténtica pesadilla para los centrales Giorgio Chiellini y Leonardo Bonucci, que como podían, sacaban balón tras balón ante las constantes llegadas del francés. Eso, cuando no era Lichtsteiner el que sufría, desbordado en la labor de cubrir las escapadas de Marcelo. Y cuando todo eso fallaba, Gianluigi Buffon volaba para evitar un desastre.

La conexión entre Marcelo, Benzema y James era la que más lata daba a los italianos por banda izquierda y que varias veces exigió al veterano capitán de la Juventus antes de que el mediocampista colombiano consiguiera una oportunidad de oro al ser derribado dentro del área por Chiellini. Decretado el penal, para disgusto de los italianos, Cristiano marcó al 23′ un gol tan necesario como especial.Ese 1-0 a favor era lo único que necesitaba Madrid para sacar el boleto a Berlín. Pero la Juventus no iba a ceder su ventaja tan fácilmente y teniendo en cuenta que se trata de un rival que ya le ha aguado la fiesta varias veces, el cuadro merengue continuó en busca del segundo. Lo tuvo Ronaldo, que tomó una decisión insólita al ceder el balón a Isco en lugar de disparar desperdiciando así una oportunidad y también Karim Benzema, con un cabezazo que a las manos de Buffon.

La Juventus apenas había dado un aviso en la portería de Iker, que oportunamente atajó vistosamente el disparo raso de Arturo Vidal. Pero la Vecchia Signora, que también tiene lo suyo de temible, no claudicó. Benzema, cada vez más cansado, batallaba para mantener la presión sobre Andrea Pirlo y a Toni Kroos le empezaban a fallar los pases. Hasta en su versión más afinada al Madrid, sin Modric, se le notan a veces las costuras. Comenzaron a perder balones en zonas inconvenientes. Pero aún, la defensa empezó a fallar.Hasta que poco antes de que el reloj marcara la hora de juego, los centrales tuvieron problemas para despejar un cobro de Pirlo. Pogba, atento, cedió el balón de cabeza para que Álvaro Morata pusiera el del empate con un fuera disparo desde la frontal. Iker alcanzó a meter las manos, pero tal era la potencia con que le pegó el ex-madridista que el balón prácticamente le rebotó en las manos para meterse en la portería.

Fue un amargo despertar para el cuadro merengue, que durante 40 minutos estuvo en Berlín. Inmediatamente Ancelotti ajustó. Benzema, que no aguantaba un minuto más en la cancha, dejó su puesto al talismán Chicharito. Pero de poco sirvió que esta vez el cambio de delantero tuviera el propósito de buscar la remontada — ahora le hacían falta dos goles para avanzar — pues Allegri puso el cerrojo en torno a su portería con un tercer central, Barzagli. Lo hizo sacrificando al legendario mediocampista Andrea Pirlo, venerado hasta en el Bernabéu, que aún abajo en el marcador global con 15 minutos restantes, le dedicó un sonoro aplauso.

Después sacó a Álvaro Morata, a éste en medio de una sonora rechifla del Bernabéu que le reprochaba así la traición a ese hombre que emigró a Italia buscando la oportunidad que no tuvo en el Real Madrid y que con el tanto que marcó en la que fue su casa puso a los suyos rumbo a Alemania.

of-am

Dramática situación presas por sequía obliga racionalizar agua

SANTO DOMINGO, República Dominicana-. El Observatorio Nacional del Agua decidió racionalizar aún más el uso del líquido ante la agudización de la sequía extrema que mantiene las presas operando en rojo.

En una reunión extraordinaria encabezada por el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) Olgo Fernández, se pidió a las instituciones del sector agrícola, Agricultura y Banco Agrícola e IAD, orientar a los productores sobre la programación de siembras y el otorgamiento de préstamos, debido a la poca garantía de agua para mojar los cultivos.

Indicó que tanto la siembra  como los financiamientos deben estar sujetos a la disponibilidad de agua almacenada en los embalses.

Calificó de dramática la situación de las presas del país por la falta de lluvias y planteó la necesidad de tomar medidas preventivas que permitan una mejor racionalización de la poca cantidad de agua almacenada en los embalses.

Dijo que las únicas presas que operan de manera normal son las de Hatillo, en Cotui y Rincón, en La Vega.  Atribuyó esa reserva de agua a las lluvias caídas en el mes de febrero.

“Las presas están operando en rojo y debido a esa situación el organismo se ha visto en la obligación de operarlas por “tandeo”, cinco días de agua y diez cerradas. La situación es muy difícil ya que el manejo del vital líquido incluye los acueductos y la generación de electricidad”, expuso.

En la reunión también participaron representantes de la Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana, de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado  de Santo Domingo y la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago, que integran el Observatorio del Agua.

El director del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado, Alberto Holguín y la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos y el director del Instituto Agrario Dominicano, Emilio Olivo.

Además, representantes del Ministerio de Agricultura, del Banco Agrícola y del Fondo Agropecuario para el Desarrollo Agrícola.

La directora de Meteorología dijo que el fenómeno El Niño sigue gravitando seriamente en las condiciones climatológicas de la República Dominicana, con poca incidencia de precipitaciones.

 

Realizarán seminario sobre producción de televisión

SAN JUAN, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Televisión (INATEL) y la Asociación de Trabajadores de la Televisión (ASOTRATEL) anunciaron la realización de un seminario sobre producción de televisión y el manejo profesional de la cámara.

Luis Domínguez, presidente de ASOTRATEL, dijo que la actividad se llevará a cabo el domingo 24 de mayo a partir de las nueve de la mañana en el Centro Regional de la UASD en San Juan de la Maguana.

“Este es el primero de una serie de talleres que sobre el tema y otrosw relacionados con la televisión realizaremos a nivel nacional”, expuso el comunicador.

Dijo que recientemente se constituyó en Santiago de los Caballeros la Asociación de Trabajadores de la Televisión y que como presidente procederá a carnetizar a los nuevos miembros.

Mejía insiste RD y Haití deben tener unas relaciones respetuosas

Santo Domingo, 13 may (EFE).- El expresidente Hipólito Mejía insistió en que la República Dominicana y Haití deben tener relaciones «respetuosas» y «transparentes».

En declaraciones a periodistas mientras participaba en la reunión de la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Mejía consideró que el Gobierno debe continuar en su empeño de establecer relaciones diplomáticas «claras» y «respetuosas» entre Haití y la República Dominicana.

El exjefe de Estado dijo que esta es la única forma de reducir los inconvenientes que se presentan con la vecina nación.

Con relación a una eventual extensión del plan de regularización de extranjeros cuyo plazo concluye el 17 de junio próximo, Mejía apuntó que debe ser fruto de una evaluación del Gobierno dominicano, quien es responsable de decidir si lo prorroga o no.

Por otro lado, Mejía se mostró de acuerdo en que el Estado asigne fondos para la ampliación del Centro de Estudio de Medicina Avanzada (Cedimat) por considerar que este cumple una función importante en el sistema de salud de la República Dominicana.

Mejía defendió «la pulcritud y transparencia» de Cedimat, por el patronato que lo dirige.EFE

Club Náutico de SD anuncia Torneo Pesca Marlin Blanco

SANTO DOMINGO.- El Torneo Internacional de Pesca al Marlin Blanco será celebrado del 20 al 23 de este mes, en el Club Náutico de Santo Domingo, que lo organiza por 50 años de manera ininterrumpida.

En esta ocasión estará dedicado dedicado al empresario Carlos Martí Besonias.

Los detalles del evento fueron dados a conocer en el marco de una rueda de prensa celebrada en el JW Marriott Hotel de Blue Mall por Armando D´Alessandro, director del clásico, el cual tendrá su sede en la ensenada de Cabeza de Toro.

D´Alessandro dijo que el próximo miércoles 20 se llevará a cabo la ceremonia de apertura, concluyendo el sábado 23 con una gran fiesta amenizada por Johnny Ventura.

Señaló que existe un entusiasmo desbordante entre pescadores y clubes del país, Puerto Rico, Estados Unidos, Venezuela, Costa Rica, Guatemala, Ecuador y Curazao, países que han confirmado su presencia.

Resaltó las bases del torneo y dijo que al historiador Lowell Fernández le fue encomendado dejar plasmado en un libro la historia de los cincuenta años del club y del torneo.

“La celebración del cincuenta aniversario del club y del torneo internacional al Marlin Blanco ha generado un gran entusiasmo, no solo entre los clubes náuticos locales, sino que, además, tendremos una participación importante de pescadores amigos de otras nacionalidades, ya que estamos ante una fecha histórica que sabremos dejar plasmada con la elaboración de un libro especial de colección para todos los amantes de la pesca deportiva”, indicó.

De su lado, el comodoro Wally Heinsen pronunció las palabras de bienvenida, agradeciendo la presencia y respaldo de todos, pero de manera especial a los patrocinadores.

“Agradezco infinitamente a pescadores, clubes náuticos nacionales e internacionales, amigos y relacionados, pero de manera especial a los patrocinadores que han sido el soporte de este evento para llegar a 50 años de feliz celebración”, puntualizó Heinsen.

También habló Carlos Martí Besoniaus , a quien está dedicado el torneo. Se sintió altamente honrado con el homenaje.

El torneo internacional de pesca al Marlin Blanco está concebido para la competencia entre equipos. Los premios principales serán otorgados a los equipos de mayor puntuación conformados por un máximo de tres pescadores en diferentes lanchas.

Las embarcaciones deberán tener un mínimo de 25 pies de eslora y serán abordadas por un mínimo de dos pescadores y un máximo de cuatro, incluido el pescador extranjero.

Inauguración

La ceremonia oficial está programada para este miércoles a las 6:30 de la tarde.

Los miembros de la Junta Directiva acompañarán al homenajeado, Carlos Martí Besonias, para develar una tarja en su nombre y leer la semblanza de rigor.

Martí estará presente junto a familiares y amigos cercanos.

Durante el acto se procederá a la bendición religiosa a cargo del diácono Héctor Morel.

La pesca

Lanchas y pescadores se harán a la mar el jueves 21 desde las 7:30 de la mañana para media hora más tarde proceder con la tirada de líneas. A las 5:00 P.M. será la recogida de líneas, dando paso al proceso de entrega de reportes de liberación y validación de videos entre las 5:30 y las 8:00 de la noche. Los pescadores tienen 30 minutos como tiempo de pelea para todas las especies.

El comité de pesca, que encabeza José Luis Núñez, es la máxima autoridad del evento. Podrá sancionar o descalificar a los infractores del reglamento.

Además de Heinsen, D´Alessandro y Núñez, estuvieron presentes en la rueda de prensa los miembros de la Junta Directiva y miembros del comité organizador, entre ellos, José Luis Núñez, Frederich Bergés, Batésimo Palamara, Rafael Martínez, Lowell Fernández, Héctor Duval y Jesús Medina, entre otros. La mesa principal la conformaron el comodoro Heinsen, el director D´Alessandro y el homenajeado Martí Besonias.

Patrocinio

El certamen marino cuenta con el patrocinio principal del Grupo Martí, Ministerio de Turismo y Gastrópolis.

Como co-patrocinadores se encuentran Volvo, E-Delicias, Propagás, Listín Diario y Ritmo Social, La 91 F.M., Grupo Cometa, Arroz Campo, Banco Popular Dominicano, Azul, Consorcio Pelícano, Hipermercados Olé, Air Europa, Bacardí Dominicana, Blue Paradise, Industrias Taramaca, Farmacia Los Hidalgos, Marsh Franco Acra, Mercasid (Induveca) y MacDonald´s.

De igual modo, Tavares Industrial, Pochy Ieromazzo, Grupo Read, Comercial Roig, Productos Chef, ET Heinsen, Ochoa & Ochoa, Medvel, Cap Cana, Harry Heinsen & Co., Downtown Punta Cana, Coco Bongo, Grupo Rizek, Balanzas y Equipos, Auto Marina, Pala Pizza, Lincoln Road, Marine Suply, Laboratorios Alfa y Laboratorios Farach.

Plan Social anuncia segunda jornada de «Quisqueya Aprende Contigo»

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Plan Social de la Presidencia anunció este miércoles que organiza el inicio de la segunda jornada de alfabetización «Quisqueya Aprende Contigo».

Dijo que para tales fines realizó un encuentro con el personal docente que estará a cargo de impartir las clases a los alumnos inscritos.

La actividad se efectuó en la sede del organismo bajo la coordinación del departamento de Planificación y Desarrollo y la Gerencia de Recursos Humanos.

Noemí Matos, en representación de César Prieto, director del Plan, encabezó la apertura de la jornada y explicó que está dirigida a empleados, familiares y vecinos de los mismos interesados en alfabetizarse.
Detalló que iniciarán con 56 participantes inscritos, de los cuales 17 pertenecen a la institución y dividido en 4 núcleos de aprendizaje de 14 personas con un facilitador por núcleo.

“Con esta jornada de alfabetización se busca continuar con la visión del presidente Danilo Medina de erradicar totalmente el analfabetismo en la República Dominicana”, expone.

QUISQUEYA

Rechazan candidatura esposa del presidente de Haití

PUERTO PRINCIPE (EFE).- La candidatura para los comicios legislativos de la esposa del presidente de Haití, Sophia Martelly, fue rechazada por las autoridades electorales del país debido a su nacionalidad estadounidense, informaron hoy fuentes locales.

En un fallo emitido anoche, los jueces electorales argumentan que la esposa del gobernante, nacida en Estados Unidos, no ha completado la renuncia a su pasaporte estadounidense, a pesar de que en marzo de 2014 inició el proceso de abandono de su nacionalidad, requisito legal y constitucional para optar al cargo.

«Hay problema de nacionalidad y falta autorización administrativa que hacen que la señora Martelly no pueda ser elegida», dijo un miembro del consejo electoral hoy a Efe.

Aseguró que la decisión es «definitiva», por lo que la esposa del presidente del país, Michel Martelly, no podrá presentarse a las elecciones legislativas que se celebrarán el 9 de agosto próximo.

La fuente aseguró, además, que la candidatura de la primera dama fue rechazada debido a que no ha recibido la liquidación de los auditores del Tribunal Administrativo de su gestión de los fondos públicos después de fuera nombrada presidenta de una comisión presidencial que supuestamente gastó dinero del erario público.

Los abogados de la primera dama aseguran que ésta nunca tuvo que gestionar los fondos puestos a disposición de la comisión porque había otras personas que se ocupaban de las cuestiones financieras y defienden que puede presentarse a las legislativas.

El país también celebrará elecciones presidenciales el 25 de octubre en primera ronda, y, en caso necesario, la segunda ronda tendría lugar el 27 de diciembre.EFE

Danilo se reúne con asesor de la FAO

SANTO DOMINGO (EFE).- El presidente Danilo Medina recibió en su despacho al asesor de la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Bernardo Kliksberg.

Medina y el sociólogo argentin «intercambiaron impresiones sobre temas de interés», informó la Presidencia en un comunicado.

Asimismo, conversaron acerca de las actividades que Kliksberg, doctor en ciencias económicas y fundador de la disciplina Gerencia Social, desarrollará durante su estadía en el país.

Kliksberg, un científico social reconocido mundialmente por sus contribuciones a la gestión empresarial en materia de responsabilidad social empresarial y ética ciudadana, estuvo acompañado por el representante de la FAO en República Dominicana, Garo Vaagt.

Kliksberg ofrecerá la tarde de este miércoles una conferencia en el marco de la apertura de la Cátedra Alejandro E. Grullón, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

En este evento, Kliksberg hablará sobre «Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad. Temas claves del siglo XXI. Nuevas ideas y experiencias de avanzada», donde abundará sobre el papel de la ética como palanca para promover el desarrollo en América Latina y cuál es el papel central que desempeña la inversión socialmente responsable de las empresas.

Una nota del Grupo Popular difundida la semana pasada afirmó que el encuentro contará también con la participación del rector de la PUCMM, Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, y de Manuel A. Grullón, presidente del Banco Popular Dominicano y del Grupo Popular.

Además, del presidente de la Fundación Madre y Maestra, Agripino Núñez Collado, y del presidente de la Fundación Popular, Alejandro E. Grullón E.

Autor de 63 obras traducidas a múltiples idiomas y centenares de trabajos, Kliksberg es un influyente pensador sobre temas de ética empresarial y responsabilidad social corporativa, como vías para promover mayores niveles de equidad social y desarrollo.

Es considerado el pionero del denominado Social Management o Gerencia Social, que da prioridad a la dimensión ética de la persona y de la empresa para erradicar la pobreza y fortalecer el desarrollo.

Es también reconocido como uno de los líderes en la renovación del pensamiento sobre la reforma del Estado, la administración pública, el servicio civil y la formación de altos funcionarios públicos.

Ha expuesto sus ideas en algunos de los principales centros de pensamiento mundiales.

En esta materia ha trabajado como asesor especial de Naciones Unidas, PNUD, FAO, UNESCO, UNICEF, Organización de Estados Americanos, Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud, Organización Internacional del Trabajo, entre otros organismos internacionales, además de desarrollar proyectos en más de 30 países.EFE