PUERTO PRINCIPE (EFE).- La candidatura para los comicios legislativos de la esposa del presidente de Haití, Sophia Martelly, fue rechazada por las autoridades electorales del país debido a su nacionalidad estadounidense, informaron hoy fuentes locales.
En un fallo emitido anoche, los jueces electorales argumentan que la esposa del gobernante, nacida en Estados Unidos, no ha completado la renuncia a su pasaporte estadounidense, a pesar de que en marzo de 2014 inició el proceso de abandono de su nacionalidad, requisito legal y constitucional para optar al cargo.
«Hay problema de nacionalidad y falta autorización administrativa que hacen que la señora Martelly no pueda ser elegida», dijo un miembro del consejo electoral hoy a Efe.
Aseguró que la decisión es «definitiva», por lo que la esposa del presidente del país, Michel Martelly, no podrá presentarse a las elecciones legislativas que se celebrarán el 9 de agosto próximo.
La fuente aseguró, además, que la candidatura de la primera dama fue rechazada debido a que no ha recibido la liquidación de los auditores del Tribunal Administrativo de su gestión de los fondos públicos después de fuera nombrada presidenta de una comisión presidencial que supuestamente gastó dinero del erario público.
Los abogados de la primera dama aseguran que ésta nunca tuvo que gestionar los fondos puestos a disposición de la comisión porque había otras personas que se ocupaban de las cuestiones financieras y defienden que puede presentarse a las legislativas.
El país también celebrará elecciones presidenciales el 25 de octubre en primera ronda, y, en caso necesario, la segunda ronda tendría lugar el 27 de diciembre.EFE


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
¿Por qué EE.UU. le teme a Cuba?
Neumología: vapeo se disfraza con mercadeo atraer a jóvenes
PLD pide investigar prácticas «inmorales» pasados comicios
Cuba bajo presión
Más 20 % mujeres interrumpe actividades período menstrual
N. JERSEY: Espaillat pide cierre Centro Detención Inmigrantes
OPINION: Talento dominicano que construye el futuro
Economista ve crisis en Medio Oriente dispara inflación en RD
Periodista Fresa Torres denuncia abandono CDP ante fallecimiento de su madre
El gran reto de la cobertura médica y la salud mental (OPINION)

