Canciller de Venezuela acusa a Almagro servir de «agente» EU

SANTO DOMINGO (EFE).- La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de estar sirviendo de agente a Washington y llamó a que se estudie el comportamiento «inadmisible» del secretario general.

Además opinó que Almagro ha «implosionado la secretaría General vulnerando permanentemente las normas que enmarcan sus funciones como secretario general».

«Estás en la nómina de Washington. Sé que te da risa, pero es así», dijo Rodríguez dirigiéndose a Almagro durante su intervención en la primera sesión plenaria de la 46 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que hoy inició sus trabajos.

En este sentido, manifestó que Venezuela tiene «pruebas diarias de cómo la secretaría se parcializa a favor de sectores opositores, pruebas irrebatibles de cómo el secretario general tiene una posición intervencionista de Venezuela, sirviendo de agente a Washington», apuntó Rodríguez.

Tras finalizar la intervención de la canciller, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, Almagro contestó que ya dijo «lo que tenía que decir», en referencia a un mensaje remitido al presidente venezolano, Nicolás Maduro, en mayo pasado.

En aquel momento indicó: «no soy agente de la CIA. Y tu mentira, aunque repetida mil veces, nunca será verdad. De todas formas conviene aclararlo, aunque esto sea denegar el absurdo. Mi conciencia está limpia, presidente, y mi conducta mucho más. No hay ninguna amenaza que me puedas hacer que ni remotamente roce a ninguna de las dos».

«No soy traidor. No soy traidor ni de ideas, ni de principios, y esto implica que no lo soy de mi gente, los que se sienten representados por los principios de libertad, honestidad, decencia, probidad publica (sí, de los que suben y bajan pobres del poder), democracia y derechos humanos», dijo entonces Almagro.

Tras la intervención del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, la canciller venezolana tomó la palabra y dijo que acababa de hablar «el amo del mundo» y que su país «no necesita la limosna de nadie».

Durante su intervención vehemente, Rodríguez quiso dejar claro que «Venezuela es una nación libre y soberana»que ha sabido «derrotar poderes imperiales».

Además recordó que los «asuntos internos de Venezuela lo dirimen los venezolanos» y negó que en su país haya presos de conciencia, después de que Kerry pidiera, al hablar en la primera sesión plenaria, que se liberen a los «presos políticos» en Venezuela.

Rodríguez dijo que Venezuela espera «las disculpas de Estados Unidos y de la OEA sobre la violación de la soberanía, el territorio y la libertad de este país».

«Hablan de crisis humanitaria y son los principales responsables de las crisis humanitarias que viven los países que han desintegrado territorialmente», dijo la ministra.

También subrayó que Venezuela «retomó la senda de la soberanía política, de nuestra soberanía económica y el manejo de nuestros recursos naturales» y opinó que su país es víctima de un «hostigamiento internacional».

A su vez, indicó que Venezuela «es víctima del ‘bullying’ (intimidación) de la derecha internacional» y dijo que si los países quieren ayudar a su país «levanten el bloqueo financiero» sobre Venezuela.

Esta previsto que el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, mantenga a lo largo de la jornada una reunión bilateral con la canciller venezolana,en los márgenes de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, que comenzó hoy su agenda de trabajo en la capital dominicana.

Venezuela y EE.UU acordaron iniciar conversaciones; Maduro lo aprueba

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los gobierno de Estados Unidos y Venezuela acordaron el martes en Santo Domingo abrir un canal de diálogo para buscar soluciones a la crisis política por la que atraviesa el país sudamericano, informó el secretario de Estado John Kerry luego de reunirse con la canciller venezolana Delcy Rodríguez.

Ambos cancilleres se entrevistaron en la capital dominicana en el marco de la Asamblea General de la OEA.

Kerry adelantó que «tan pronto como sea posible» el subsecretario de Estado Tom Shannon viajará a Venezuela para encabezar el diálogo, aunque no se estableció ninguna fecha. Indicó que eventualmente, él personalmente podría volver a reunirse con las autoridades venezolanas para avanzar en el diálogo bilateral, que pue incluir la asistencia estadounidense para enfrentar la escasez de alimentos y medicinas que la nación sudamericana.

El funcionario estadounidense aseguró que su país no presionará para que Venezuela sea suspendida de la OEA y «no está tomando partido» a favor de la oposición que demanda un referendo revocatorio, sino que «apoyamos el proceso constitucional; la oposición tiene ese derecho, según su constitución».

En Caracas, el presidente Maduro afirmó haber aprobado estos contactos con Estados Unidos.

«Yo le dije a la canciller (Rodríguez), ‘aprobado, vamos a iniciar ese conjunto de encuentros a alto nivel»’, aseveró el gobernante en un acto con sus seguidores en el Palacio de Gobierno. Además dijo estar dispuesto a intercambiar embajadores entre ambos países, los que fueron retirados recíprocamente en 2010.

«Yo le propongo al secretario John Kerry, vamos a designar embajadores. Yo estoy listo a designar embajador en Washington nuevamente, estoy listo y normalizar relaciones porque ustedes tienen embajadores en Beijing, en Vietnam y en La Habana y no tiene embajador en Caracas», enfatizó.

«Venezuela puede inmediatamente designar embajador en Washington», concluyó Maduro

La situación política de Venezuela no estaba en la agenda de la Asamblea General de la OEA, pero el tema irrumpió desde mañana del martes con un enfrentamiento verbal entre Kerry y Rodríguez.

«Siento que ha hablado el amo del mundo, que tiene además el atrevimiento de opinar de otros países», había sostenido por la mañana la canciller venezolana luego de que Kerry hizo un llamado al gobierno sudamericano para que libere a los presos políticos, respete la libertad de expresión y celebre el referendo.

 

 

Procurador pedirá pena máxima contra acusados matar Febrillet

Santo Domingo, 14 jun (EFE).- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, aseguró que serán drásticos contra los implicados en la muerte del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, contra los que pedirá la pena máxima, de 30 años de prisión.

En el hecho está involucrado el sindicalista del transporte Blas Peralta, señalado como autor material del crimen contra Aquino Febrillet, que también incurrió en tentativa de homicidio de Eduar Andrés Montás Lorenzo, Rosa Elaine Mañaná Fernández, Omar Enriquillo Sosa Méndez y Joel Antonio Soriano Ramírez.

En el crimen también están implicados Rafael Herrera Peña, Gerardo Félix Bautista Mena y Franklin Alejandro Venegas Rivas, acusados de complicidad en la muerte del exrector y en la tentativa de asesinato de las demás víctimas.

«En un caso como este, que ha lacerado de manera profunda a la sociedad dominicana, a nadie, absolutamente a nadie, se le puede ocurrir hablar de acuerdo de ningún tipo», manifestó Domínguez Brito, informó la Procuraduría en un comunicado.

Según indicó, cuentan con pruebas suficientes para demostrar la responsabilidad penal de cada uno de los imputados en el hecho y dijo que harán todos los esfuerzos para que sea impuesta la pena máxima en su contra.

El procurador general señaló que procuran que en este caso predomine la justicia y que sirva para dar ejemplo aplicando la sanción que corresponde, de acuerdo a la acción criminal que se les atribuye.

«En este caso hay pruebas contundentes de los hechos por lo que debe de haber una sanción ejemplar, es un hecho vil, repudiable, que debe ser castigado acorde con los delitos que se les imputan», enfatizó.

El hecho ocurrió el pasado 11 de marzo del presente año, en la Avenida Anacaona del sector Mirador Sur, después de que el exrector saliera del restaurante El Lago, donde medió en una discusión entre varios candidatos de la pasada campaña electoral, y fuese herido cuando estaba dentro de su vehículo.

Presuntamente, Peralta cometió el hecho con los medios facilitados por los imputados Franklin Alejandro Venegas Rivas y Gerardo Félix Bautista Mena.

Ayer, la Fiscalía del Distrito Nacional presentó acusación y solicitó Auto de Apertura a Juicio ante el Juez Coordinador de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional contra los imputados, que cumplen prisión preventiva por este hecho en diferentes centros penitenciarios del país. EFE

Escogen Brenda Castillo mejor voleibolista Planeta

SANTO DOMINGO.- La sensacional voleibolista dominicana Brenda Castillo continúa sumando logros a su importante carrera, confirmando que en la actualidad es una de las mejores exponentes de esa disciplina a nivel mundial.

Castillo, nativa de Bajos de Haina y figura de principalía en la selección nacional femenina de mayores, acaba de ser electa nuevamente la ‘Mejor Libero 2016 del Mundo’, de la prestigiosa revista italiana worldofvolley.com.

La elección de las mejores jugadoras del mundo de worldofvolley.com en cada posición es responsabidad de los fans de la publicación.

Castillo fue favorecida con un total de 9,654, confirmando que es la libero más valorada en la actualidad por los coaches, técnicos y aficionados del voleibol de alta competición a nivel mundial.

Agradecida de Dios

La sensacional jugadora, quien por razones de descanso no acompañó a la selección nacional femenina al Campeonato Mundial Grand Prix que se desarrolla en la República Checa, ha señalado que “todo lo que soy, lo que hago en cancha y en mi vida personal se lo debo a Dios nuestro gran guía y creador”.

Castillo ha dominado la posición de libero durante los últimos años en los distintos escenarios internacionales del voleibol. Recientemente había sido seleccionada la mejor Libero en el clasificatorio de Japón.

En 2009, su mayor logro individual, fue escogida la Jugadora Más Valiosa del Mundial Juvenil Femenino de la FIVB. Castillo también resultó electa Mejor Defensora, Mejor Receptora y Mejor Libero. Con la selección nacional, Castillo ha estado presente en la mayoría de los logros del sexteto quisqueyano en eventos internacionales, en los cuales ha tenido la oportunidad de exponer todo su talento como jugadora.

“No hay nada tan grandioso como representar a República Dominicana. Es un gran orgullo vestir ese uniforme defendiendo nuestros colores patrios”, dice Castillo.

of-am

Nada más azaroso en el umbral de un nuevo período de gobierno

Por JUAN LLADO

Ha sido con asombro y estupefacción que muchos nos hemos enterado, por anuncio aparecido en la penúltima página del Listín Diario el 31/5/16, de que el Ministerio de Turismo (MITUR) está solicitando, en el marco de su Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial, expresiones de interés de parte de consultores para realizar el Estudio de Viabilidad y Plan de Gestión del Centro de Eventos Ruinas de San Francisco. Sin dudas, el anuncio presagia la ejecución del malhadado proyecto después de que en los meses pre-electorales desapareciera de la palestra pública. Nada más azaroso en el umbral de un nuevo período de gobierno.

Fresco en la memoria debe estar el acrimonioso debate que se suscitó, en la última mitad del pasado año, cuando MITUR reveló el diseño ganador de una licitación internacional encaminada a intervenir esas venerables ruinas con fines de su restauración. Una impresionante Pléyades de calificados arquitectos, restauradores, historiadores y pensadores turísticos se declaró en tajante rebeldía contra un proyecto que transformaría ese patrimonio monumental en una edificación moderna multiuso. Hasta el apacible capitulo dominicano del ICOMOS (Comisión Internacional de Monumentos y Sitios) y la ecuánime Facultad de Arquitectura de la UNPHU cerraron filas contra tal despropósito.

De acuerdo con los ganadores del concurso, liderados por el famoso arquitecto español Rafael Moneo, su radical diseño pretende “dotar a la Ciudad Colonial de un Centro Cultural y Eventos y de un Parque Arqueológico en el Conjunto de las Ruinas de San Francisco, de influencia metropolitana y alta capacidad de revitalización, concebido como una oferta complementaria y un referente arquitectónico y urbanístico que sitúen el lugar en el imaginario colectivo como una nueva centralidad.” Con ello buscarían “la integración funcional y socioespacial de este complejo monumental a las comunidades localizadas al norte de la ciudad, especialmente a los barrios de San Antón y Santa Bárbara…”

EL AUTOR es experto en asuntos turísticos. Reside en Santo Domingo.
EL AUTOR es experto en asuntos turísticos. Reside en Santo Domingo.

El revuelo conceptual que el proyecto causó localmente reflejó las vehementes contradicciones entre las diferentes escuelas de pensamiento que han surgido en los últimos tres siglos sobre lo que significa restaurar un monumento histórico. Las imperantes fluctúan entre una visión de la conservación que se limita al mero mantenimiento de los monumentos históricos y una visión de rehabilitación que permite su transformación profunda y usos compatibles con la contemporaneidad.

Con matices y énfasis diferentes, sin embargo, la mayoría de las opiniones disidentes se alinearon con la posición primigenia del famoso arquitecto John Rushkin, quien propone la “no intervención” de los monumentos históricos y defiende una restauración que no interfiera con su fisonomía original. Esta escuela de pensamiento prefiere una ruina intacta del monumento antes que cualquier intento de reconstrucción, llegando a postular que la mejor intervención es aquella que no se hace.

Independientemente de que la propuesta intervención contradiga esos principios, sin embargo, el referido proyecto debe ser desestimado por varias otras razones. Este no es compatible ni con nuestras tradiciones de conservación de monumentos en la Ciudad Colonial, ni con el aspecto genuino que hoy impera en la mayoría de los monumentos históricos de ese recinto, ni con las características del entorno donde se pretende desarrollar. Estas consideraciones solamente aportan suficiente base para rechazar de plano la radical intervención propuesta por Moneo y su equipo.

Algunos entendidos en la materia de conservación de monumentos no simpatizan con el tipo de embellecimiento que se impartió a los monumentos “restaurados” durante los diferentes gobiernos del Presidente Balaguer. Alegan que el embellecimiento le restaba autenticidad. Pero no menos cierto es que esa modalidad de restauración no desvirtuó su apariencia original ni desfiguró su compromiso con la Historia. De hecho, conservó las esencias adecuadamente. Las intervenciones pueden acusar una indiferencia benigna al impacto de la pátina del tiempo sobre su percepción pública, pero en ellas parece haberse respetado la representación arquitectónica de la época.

Aun si se desestimara el valor de mantener un patrón homogéneo de restauración en el recinto de la ciudad amurallada, la transformación de las Ruinas de San Francisco que se propone el proyecto en cuestión resulta incongruente y anómala. Los usos propuestos para al proyecto “restaurado” no serían los que imperan en otros monumentos, casi todos dedicados exclusivamente a la museografía y la exhibición de objetos y decorados históricos. Pero el criterio más trascendente para repudiar esa concepción de restauración es lo incompatible y antitético de la misma. Crear una edificación de modernidad contemporánea sobre los vestigios de un monumento colonial –sin importar su valor estético– resultaría en desconcierto de parte de los turistas que la contemplen. Estos pensaran que tal esperpento no compagina con los demás monumentos y resulta grotesco e inarmónico.

Por otro lado, igualmente improcedente sería introducir en ese entorno una edificación cuyas características no se avienen con las del entorno inmediato. El barrio que rodea las actuales ruinas está poblado de casas pequeñas y edificios bajos donde habitan familias de clase media baja con usos y costumbres barriales de mucho arraigo. La deslumbrante suntuosidad de las edificaciones propuestas, amén de los requisitos de espacio que comportan, daría al traste con el estilo de vida y la mansedumbre de ese entorno, constituyéndose así en un elemento perturbador y un flagrante atropello a los derechos de vida de sus habitantes.

Al enjuiciar el proyecto de Moneo también se deberá cuestionar la pertinencia de ubicar ahí un Centro de Eventos. La Ciudad Colonial ya tiene por lo menos una docena de auditorios que son raras veces utilizados y no se vislumbra ninguna necesidad de mayores facilidades de ese tipo. El “centro de convenciones” que actualmente se construye en los predios de la Cancillería por sí mismo hace innecesario crear más. Huelga apuntar, además, que cuando Santo Domingo cuente con el proyectado Centro de Convenciones que los hoteleros tanto demandan, ese centro será aún más superfluo.

Las consideraciones arriba apuntadas no necesariamente favorecen la tendencia que se ha observado en las últimas décadas de convertir a la Ciudad Colonial en un museo. (Existen ya 18 museos en ella.) Lo que requiere la preservación de esas ruinas es una intervención de mantenimiento que prevenga un mayor deterioro y adecue el entorno para una visitación turística sostenible. Esto es compatible con la posición que aboga por la retención de los lugareños en su hábitat actual y no tiende a expulsarlos con la “gentrificación”, como seguramente lo haría el proyecto de Moneo.

Los costos asociados con el proyecto propuesto son, finalmente, un factor que recomienda el rechazo. Los US$7 millones (o RD$322 millones) que costaría el proyecto no se compadecen con otras necesidades de la Ciudad Colonial que son más urgentes. Esos fondos podrían emplearse más provechosamente en una remodelación del Mercado Modelo, o en una intervención de los callejones y las viviendas de los barrios circundantes para hacerlos más habitables. Esto último iría en la dirección de retener a los habitantes y conservar a la ciudad amurallada como una ciudad viva.

jpm

Remodelarán el banco de sangre del Robert Reid Cabral

SANTO DOMINGO.- La Fundación de Amigos contra el Cáncer y el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral anunciaron la remodelación y ampliación del área del Banco de Sangre de este centro.

Los trabajos de la remodelación se iniciarán el 4 de julio y  tienen pautado terminar en el mes de agosto.

“Con esta remodelación pretendemos dar una secuencia lógica al proceso de donación, desde que las personas llegan al área, con la recepción y sala de espera, el módulo de entrevistas para pacientes, modulo de toma de muestra y tipificación sanguínea, área de donación, culminando con el área en la que se procesa la sangre”, explica Alexandra Matos de Purcell, presidenta de FACCI.

.

El banco de sangre del hospital infantil asiste a todos los niños  de forma gratuita. Diariamente donan de 15 a 20 personas y se necesitan de 20 a 30 unidades diarias, de acuerdo a la información suministrada por el Hospital.

Con esta remodelación se espera poder brindar mayor asistencia y servicios y poder atender a más donantes en la unidad.

La sangre es de suma importancia para el proceso de tratamiento y curación de los niños con cáncer.  Una de las complicaciones más frecuentes que presentan los niños ,secundaria a la propia enfermedad o por el tratamiento de quimioterapia, es la anemia severa y/o el déficit de plaquetas, lo que causa fuertes hemorragias, poniendo en riesgo la vida del paciente.

jpm

Codia anuncia el torneo nacional de softbol

SANTO DOMINGO.- Con la participación de doce equipos y con una dedicatoria especial al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) iniciará el próximo domingo su XXIII Torneo Nacional de Softbol.

Durante la actividad, que inicia a partir de las 9:30 de la mañana en el estadio de Los Astroboys, el funcionario recibirá de la junta directiva del Codia un homenaje de reconocimiento por sus aportes a la clase profesional y acciones en beneficio del desarrollo del país.

La inauguración comenzará con el desfile de los equipos participantes, la interpretación del Himno Nacional a cargo de la banda de música Fuerza Aérea de la República Dominicana y el discurso central a cargo de Francisco Mosquea, presidente del CODIA.

En el evento participarán las selecciones de El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana, San Cristóbal, Barahona-San Juan de la Maguana, La Vega, San Francisco de Macorís, Santiago, Puerto Plata, Bonao y la provincia Santo Domingo.

of-am

 

 

 

 

Cree petición de Medina a la OEA expresa sentimiento dominicano

SANTO DOMINGO.- El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, llamó a la Organización de Estados Americanos (OEA) responder positivamente a la solicitud que le hiciera el presidente Danilo Medina, de emitir una resolución de desagravio por la intervención militar a la República Dominicana en 1965.

Dijo que la solicitud del Gobernante durante la apertura de la asamblea de la OEA, inaugurada el lunes en Santo Domingo, expresa el sentimiento patriótico de los dominicanos, «mancillado con aquella ignominia», cuando tropas extranjeras impidieron el regreso al poder del gobierno constitucional encabezado por el profesor Juan Bosch.

«La solicitud del Presidente Medina también es la expresión de la voluntad de nuestro pueblo y Gobierno de ir curando viejas heridas para propiciar así un clima de convivencia entre todas las naciones del continente americano”, manifiesta el funcionario en nota enviada a ALMOMENTO.NET.

Desde este martes, en la capital de República Dominicana, se celebra la 46 Asamblea General de la OEA, en cuya apertura el Presidente Medina solicitó a esa organización un desagravio por la intervención militar del 1965, que fue avalada por ese organismo regional.

El ministro de Cultura entiende que lo solicitado por el Mandatario a la OEA es que se produzca un acto de justicia con el pueblo dominicano, y para aquellos patriotas que como el profesor Juan Bosch, de quien dijo se esmeró en respetar la Constitución de la República, los derechos humanos y las libertades ciudadanas.

Rodríguez expresó que hoy se vive un mundo muy convulsionado y se requiere avanzar en un ambiente internacional de convivencia y paz, fines con los cuales están comprometidos el pueblo y el gobierno dominicanos.

Albizu recibe superintendentes Cumbre Inter. Mercado Valores

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, recibió la visita de cortesía del superintendente de valores, Gabriel Castro, acompañado de sus homólogos extranjeros que participan en la Cumbre Internacional del Mercado de Valores 2016, que se lleva a cabo los días 14 y 15 del mes en curso.

 

En el encuentro hablaron sobre el alcance del evento donde estarán participando los superintendentes de valores de España, Chile, Perú, Panamá, Paraguay y Uruguay, así como una delegación de la Organización Internacional de Comisiones de Valores.

 

Albizu resaltó la importancia del mercado de valores y su aporte a la estabilidad macroeconómica e inversión de capitales en la República Dominicana.

 

Trataron, entre otros temas, “Casos de éxito en el mercado de valores para el desarrollo socioeconómico de los países” y “Elementos para el crecimiento de los mercados de capitales en España”.

 

También “El mercado de valores: alternativa de financiamiento para las empresas, las ofertas públicas de deuda y capital”, “Otras alternativas de financiamiento: titularización, fondos de inversión y fideicomiso de oferta pública”, y “Procesos de inversión de los fondos de pensiones de Chile”.

Mueren ahogados mujer se lanzó al mar y esposo trató de salvarla

SANTO DOMINGO.- Murió ahogado la mañana de este martes un hombre que se lanzó al mar Caribe para salvar a su esposa, quien se había arrojado al agua tras una discusión entre ambos.late

El muerto es el abogado Engel García, de 39 años, y su esposa, la arquitecta Raquel Reyes Pérez, de 28.

Trascendió que la pareja iba en una yipeta  discutiendo y que la mujer salió del vehículo y se arrojó al mar en la autopista 30 de Mayo, próximo a la Casa España.

García se habría lanzado al agua para rescatar a su pareja, pero se ahogó, mientras la mujer fue rescatada con vida por brigadas del Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil, pero falleció  mientras era trasladada en una lancha al Puerto San Souicí.

La pareja, que tenía 10 años de casada, dejó dos en la orfandad a dos niños, uno de 7 años y otro de menos de un año de nacido.

jt/am