Nombran nuevos directores en hospitales de SD y Puerto Plata

SANTO DOMINGO.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) destituyó ayer al doctor Ricardo Elías Melgen como director del hospital infantil Robert Reid Cabral, de esta capital.

Su remoción se produjo luego de que enviara una circular al personal del centro mediante la cual prohibía dar declaraciones a los medios de comunicación.

En su lugar fue designada la cirujana Nereyda Solano, quien desde hace tiempo labora en dicho hospital. Fue posesionada por la directora del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), doctora Mirna Font-Frías, quien auguró grandes éxitos a la nueva directora y dijo confió en su capacidad para ofrecer atención de calidad a la población infantil.

También ayer fue nombrado un nuevo director del hospital Ricardo Limardo de Puerto Plata. Se trata del  doctor Edwin López, quien sustituye a Benjamín Reyes.

Muere el periodista Jesús Galán

SANTO DOMINGO.-  Fueron sepultados ayer en el cementerio Cristo Redentor los restos del periodista y locutor Jesús Galán Pinales, quien tenía 72 años.

Su deceso se produjo este lunes en el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavárez (Incart), luego de permanecer  dos semanas ingresado allí.

Galán laboró en el periódico El Nacional durante más de 10 años. Le sobreviven su viuda María Richard, sus hijos Sabrina, Thaís, Jason y Edgar Galán.

Galán estudió Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Además del periodismo escrito, laboró en varias emisoras radiales, entre estas la Z101, Radio Guarachita y Radio Cadena Comercial.

Domínguez promete «mano firme» en aplicación justicia; reformar PN

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- El aspirante presidencial del PLD, Francisco Domínguez Brito, declaró que un gobierno suyo se caracterizaría por la aplicación estricta de la ley,  la persecución incansable del delito en todas sus formas y la firmeza en la aplicación de la justicia tanto para los que delinquen en las calles como para los criminales de “cuello blanco”.

Al dejar inaugurado su Comando de Campaña en la Región Norte, manifestó que el país vive grandes retos que requieren de mano firme para garantizar que la población pueda vivir tranquila y segura, por lo que fortalecerá la seguridad ciudadana.

A su juicio, la  reforma de la Policía Nacional debe conducir a un cambio positivo real en la labor  que ésta realiza, pero hasta  ahora no ha sido posible que suceda.

“Nuestro objetivo es la modernización total y definitiva de esa institución y de todo su personal para que responda a los estándares que requiere nuestra sociedad del siglo 21. No habrá policía de investigación que no sea universitario o de academia y que no pase el Polígrafo cada año”,  señaló.

Sostuvo que durante un mandato suyo se haría una rigurosa evaluación de las habilidades de cada integrante de la Policía, su correspondiente ubicación en las responsabilidades en que puedan tener mayor rendimiento.

“Para que ningún policía caiga abatido a manos de los delincuentes, donde nuestros policías mueren en el ejercicio de sus labores, donde hombres desaprensivos continúan maltratando físicamente a las mujeres, no encontrarán tolerancia alguna en mi gobierno”, expresó. .

Empleos

Domínguez Brito dijo que está consciente de que la primera preocupación de las grandes mayorías es tener un empleo digno que les permita sacar adelante a sus familias, vivir en un hogar digno  y tener una vejez tranquila.

Dijo que en el país existen cerca de tres millones de personas pobres y más de medio millón en pobreza extrema. “Es una realidad que nos conmueve, que nos duele pero que estamos decididos a cambiar”, añadió.

“Pueden estar seguros de que en un gobierno que yo encabece esas personas encontrarán en el presidente alguien que les escuche y que trabajará día a día por ellos. Por eso mi principal prioridad en el gobierno será la generación de empleos dignos”, enfatizó.

Abinader exige al Gobierno auxilie a productores de banano dominicanos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El aspirante presidencial Luis Abinader exigió este martes al  Gobierno que preste atención especial a los reclamos de productores para que el guineo criollo sea usado masivamente en los programas sociales.

Manifestó que se trata de un sector dinámico de la economía y que a  las vacaciones escolares en Europa, que tradicionalmente inciden en la baja de la demanda de ese producto, se suman esta vez los efectos de las desgravaciones arancelarias aplicada por la Organización Mundial del Comercio.

Dijo que esto anima la competencia de productores de otros países, aumentando el flujo  y la consecuente baja de los precios en esos mercados.

“Es el momento de que el gobierno acuda en auxilio de nuestros bananeros, usando sus productos en el Plan Social, Inespre, hospitales, cuerpos castrenses y policiales, cárceles, y ferias,  y asista en la búsqueda urgente de otros mercados alternativos, especialmente en los Estados Unidos”, propone en nota enviada a ALMOMENTO.NET.

Sostiene que durante este período, que pudiera extenderse por unos seis meses, es necesario que opere un paro del cobro de los intereses bancarios, para de ese modo aminorar los efectos catastróficos en las zonas productivas del banano, de lo que podría describirse como una sobreoferta coyuntural.

Abinader pondera los aportes en divisas, la generación de empleos y apoyo al comercio que hacen los bananeros, razonando que por su exposición y vulnerabilidad el sector agropecuario precisa de una permanente atención del gobierno para que cuando se presenten situaciones como la actual no se padezca una situación de desamparo.

sp-am

Trump: EU estaría «en guerra» con Corea del Norte si no fuera por mí

WASHINGTON (EFEUSA).- El presidente Donald Trump aseguró que si no fuera por él el país estaría ahora «en guerra» con Corea del Norte, y subrayó que el diálogo con el régimen de Kim Jong-un está siendo positivo.

«Muchas conversaciones buenas con Corea del Norte. ¡Está yendo bien! Mientras tanto, no ha habido Lanzamientos de Cohetes ni Pruebas Nucleares en 8 meses. Toda Asia está encantada», escribió en Twitter el presidente.

«Solo el partido de oposición, que incluye a los medios de comunicación falsos, se está quejando. ¡Si no fuera por mí, ahora estaríamos en guerra con Corea del Norte», añadió Trump.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, viajará este jueves y viernes a Corea del Norte para conversar con Kim sobre el desarrollo del acuerdo firmado por Trump y el líder norcoreano durante su cumbre en Singapur, el pasado 12 de junio.

Esa declaración abría las puertas a la desnuclearización del régimen norcoreano a cambio de que Washington conceda garantías para su supervivencia, pero no especificaba mecanismos ni plazos concretos para lograr esos objetivos.

La tercera visita de Pompeo a Pionyang podría servir para esbozar algunas de las condiciones para futuros acuerdos o incluso definir plazos para que el Norte desmantele su programa atómico.

El optimismo de la Casa Blanca choca con informes de prensa como el publicado este fin de semana por el diario The Washington Post, que indicaba que las agencias de inteligencia estadounidenses creen que Corea del Norte no pretende entregar todo su arsenal nuclear, y que está estudiando formas de ocultar el número de armas que tiene.

Según el diario digital Axios, la Casa Blanca confía en programar una segunda cumbre entre Trump y Kim en septiembre en Nueva York, si Corea del Norte hace avances concretos hacia la desnuclearización en los próximos meses. 

Policías encuentran 33 perros maltratados en departamento

NUEVA YORK.- Policías de Manhattan rescataron a 33 perros de raza shih tzu que se encontraban en deplorables condiciones.

Los hechos ocurrieron a las 1:15 del lunes en la calle East 13, de Campos Plaza Houses, luego de que vecinos reportaran un olor fétido así como ladridos incesantes de los perros.

La policía arrestó a Iván Paredes, de 57 años, quien fue acusado de negligencia animal. Aparentemente, recibió a las 33 perros como herencia de su madre muerta hace a diez años.

Los animales mostraron serios signos de abandono, desnutrición y su pelaje enmarañado estaba cubierto de heces, informó la autoridad.

La Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (ASPCA, por sus siglas en inglés) tomó la custodia de los perros Shih Tzus.

SUIZA: Lanzan Fprimer movimiento  juvenil en apoyo a Danilo Medina

SUIZA.- La Fundación Pro-Viva Dominicana lanzó el pasado domingo el primer movimiento  juvenil en apoyo al presidente Danilo Medina en suiza.
Los jóvenes da Voz Juventud Suiza, que cuenta con la aprobación del embajador de la República Dominicana en Suiza, Julio Simón Castaño, tienen como objetivo trabajar en apoyo al presidente Danilo Medina durante los próximos años de Gobierno restante.
“Nosotros vamos a ser sus guerreros y su proyecto juvenil… tenemos un Gobierno bueno y un presidente que nos oye y nos habla”, expresó Jessy Sánchez, directora de Pro-Viva Dominicana.
Como parte de sus actividades, Voz Juventud Suiza representó al país en el Festival de Glattpark-Jazz am See, siendo la primera cultura extranjera en participar de dicha actividad y ser reconocidos, además, por su fundador Sasha Zimmermann.

Anuncian Exposición de Artesanía Dominicana en España y Alemania

SANTO DOMINGO.- La Federación Dominicana de Artesanos y otras entidades del sector expondrán por primera vez en España y Alemania la más variada oferta artesanal de piezas confeccionadas por mano de obra dominicana durante la “III Feria Dominicana en España 2018” a celebrarse del 2 al 3 de noviembre en el Hotel VP El Madroño de Madrid.

Asimismo, la referida delegación también estará en octubre en Frankfurt, en la Primera Exposición de Artesanía Dominicana en Alemania, en el marco de la IX Semana Latina, la cual estará dedicada a República Dominicana, según informó el cónsul dominicano, Ramón Carreño.

El coordinador general para el Desarrollo y la Competitividad Artesanal (ProArtesaniaRD), Fausto Araujo, informó que el sector artesanal en general aprovechará ese escenario para mostrar lo mejor del arte y la cultura dominicana en suelo europeo, y aprovecho para dar las gracias al Presidente Danilo Medina por el respaldo que está dando al sector.

En tanto, el director de la Feria, Frank Segura, afirma que “esta Exposición representa una gran oportunidad para mostrar al mundo el mercado artesanal del país, en la búsqueda de captar compradores y distribuidores por primera vez en España”.

La feria ofertará al público una amplia selección de piezas elaboradas en barro y cerámica; talladas en coco, piedra y madera; confeccionas en piel y fibras naturales, así como joyería hecha de ámbar o larimar, como forma de promover las costumbres y tradiciones criollas.

Además de exhibir y comercializar variadas artesanías, los representantes participarán en conferencias y rondas de negocios con empresas potenciales compradoras y distribuidoras de artesanía al más alto nivel; y firman varios acuerdos de colaboración con las Cámaras Artesanales de las referidas naciones europeas.

Los artesanos también expondrán sus obras en la IX Semana Latinoamericana de Frankfurt que estará dedicada al país, lo que será aprovechado para promover República Dominicana como el principal destino turístico de la región del Caribe, esto por iniciativa del Consulado Dominicano en esa ciudad alemana.

Actualmente existen en el país alrededor de 10 mil familias que se dedican a la elaboración de artesanías, con calidad, belleza y elegancia que ha conquistado el gusto de nacionales y extranjeros.

Algunas obras artesanales han sido premiadas y reconocidas mundialmente por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y otros organismos internacionales. Todas y muchas otras más se llevarán a las exposiciones en Europa y otras partes del mundo.

Entre las entidades que estarán uniendo esfuerzos para la realización de este evento junto a Amo Dominicana y ProArtesaniaRD, están la Federación de Artesanos Dominicanos, FEDARTERD, COOPPNARTED, ASONARTE y UNAASAN, entre otras, que cuentan con el apoyo del Presidente Danilo Medina y su gobierno.

GINEBRA: RD precisa transformar el sistema educativo para generar empleos de calidad

GINEBRA, Suiza.- La República Dominicana precisa de un sistema educativo con “otros contenidos y otros medios” si procura cosechar resultados en innovación, investigación, ciencia y desarrollo para impulsar la industria y generar empleos de calidad.

La apreciación es de Juan Tomás Monegro, viceministro de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), al participar del sexto período de Sesiones de la Reunión Multianual de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).

“Se precisa ‘otra’ educación con otros contenidos y otros medios. Lo nuevo no se cosecha con educación obsoleta”, señaló Monegro, al tiempo de destacar que, en ese “contexto, está en ejecución -en el país- lo que se ha denominado una ‘Revolución Educativa’ enfocada en dar un ‘salto’ en los indicadores y en los resultados”.

Explicó que en el país “estamos encarando este desafío” con respecto a la educación, y que en ese sentido, en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 “se firmó en 2015 el Pacto por la Mejora de la Calidad Educativa”, recoge una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Argumentó que como parte de la calidad, es prioritario “revisar y resolver el tema de la alineación y pertinencia de los contenidos educativos en la currícula de las universidades con las prioridades y necesidades de las industrias, particularmente, de aquellas empresas e industrias que se ubiquen en sectores priorizados por la política”.

Monegro planteó la necesidad de que en el país se produzca un cambio en la matriz productiva y de que la política industrial “ha de tener como piedra angular, sí o sí, la innovación” y la adopción de tecnologías que motoricen el citado cambio.

Sostuvo que el cambio de la matriz productiva luce como “cosa apremiante”, aun cuando la República Dominicana ha logrado significativos índices de desarrollo en cuanto a lo económico.

“La economía ha crecido bien; lo ha hecho por encima de 5%, promedio anual, en los últimos 25 años, multiplicando por 4.5 veces en ese mismo lapso la media de crecimiento de la región ALC”, expuso.

Al mismo tiempo señaló que, “más allá de la admiración, la alegría y el optimismo que despiertan estas notas luminosas del crecimiento”, preocupan “sus limitados resultados en términos de desarrollo sostenible. Igual, causan preocupación señales de agotamiento o fatiga que evidencian sectores productivos que años atrás fueron muy dinámicos”.

Para avanzar en los términos citados, Monegro expuso que se trabaja, con la asistencia del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea, para fortalecer las capacidades de Investigación, Desarrollo, Innovación y Emprendimiento, mediante la colaboración academia-industria.

Asimismo, en innovación, para pasar de la estrategia al plan; en la conformación del grupo que le de soporte técnico y financiero, así como en desarrollo de casos pilotos.

El sexto período de Sesiones de la Reunión Multianual de la Conferencia de la UNCTAD se desarrolla en Ginebra, Suiza.

Zonas Francas apoyn Gobierno apele caso del tabaco ante la OMC

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  El Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) valoró la decisión del Gobierno de apelar el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Se refiere al empaquetado genérico para productos de tabaco, establecida por Australia, debido a su alto impacto económico y social en el país.

La decisión de apelar fue expresada este lunes a través de la Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, recoge una nota informativa de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Luisa Fernández Durán, directora del CNZFE, dijo que la decisión de apelar pone de manifiesto la importancia que da el Gobierno dominicano a la industria del tabaco.

“Valoramos positivamente la decisión del Gobierno dominicano de apelar el fallo de la OMC, pues estamos convencidos de que la obligación a utilizar un empaquetado genérico para nuestros cigarros, sin uso de logotipo y demás características que permiten la diferenciación de marcas, es violatorio de los propios acuerdos de dicho organismo”, señaló.

Rechazó las conclusiones que aparecen en el reporte de la OMC y reafirmó la posición institucional de que la regulación impuesta por Australia lesiona de manera significativa los derechos de propiedad intelectual de los productores de cigarros.

Recordó que en 2017 el sector tabacalero exportó cigarros por valor de 793 millones de dólares, lo que convierte al país en líder mundial en las exportaciones de dichos productos, al ocupar cerca del 30 por ciento del mercado global.