OPINION: Rechazo a los inmigrantes haitianos
Por Aracelis Carvajal
Haití es considerado el país más pobre del Hemisferio Occidental, una condición que no sólo se manifiesta en las carencias materiales dentro del territorio, sino que se proyecta en un virtual rechazo de todos los países a sus ciudadanos que emigran, generalmente en forma ilegal.
Así las cosas, desde Chile en el extremo Sur del continente hasta la otra punta en Canadá al Norte, pasando por el centro de América y los propios vecinos del Caribe, los haitianos son objetados en una a una de las naciones a donde llegan en busca de mejor suerte.
Brasil, cuyo territorio es tan extenso que puede acoger al resto de América, excepto Estados Unidos y Canadá, experimentó meses atrás una crisis cuando arribaron unos 100 mil haitianos que le crearon una situación complicada en términos humanitarios.
En México aún están varados miles de haitianos que pretendían llegar a los Estados Unidos, lo que obligó a las autoridades mexicanas a buscar una salida urgente mediante la acogida paulatina de muchos.
El conflicto más reciente ha estallado en Chile, luego de que se descubriera que una línea aérea de tarifa económica operaba una suerte de charter solo haitianos a quienes abordaba sin pedir más documentación que un pasaporte cuya autenticidad no verificaba.
El Gobierno chile abrió una investigación, mientras tanto canceló el permiso de ingreso a la línea aérea.
Los países del Caribe, cuya afinidad con los haitianos es amplia, no permiten el ingreso de más nacionales de Haití y sus patrullas marítimas apresan a todos los que llegan a sus aguas territoriales.
El cuadro de no puede ser más tétrico para los habitantes de la parte occidental de la isla de Santo Domingo, ya que miles de ellos que gozaban de un TPS que les permitía vivir y trabajar en los Estados Unidos, tienen los días contados en el territorio estadounidense, ya que el presidente Donald Trump dispuso la suspensión del estatus y tendrán que regresar a su nación dentro de pocos meses.
Mientras ese cuadro persiste en todas las naciones del continente y más allá, las potencias y organismos internacionales reclaman que la República Dominicana abra sus fronteras a los haitianos, una pretensión que es rechazada por la inmensa mayoría de los quisqueyanos.
muy buen arti**** pero le falto más profundidad para la problemática en dominicana quizá el tiempo le falto na esperamos un próximo arti****!!!
muy bueno y objetivo.
mona descarada, rechaza a los haitianos pero vive en ny, y se cree muy blanca pero es una mulata osea una negra de color claro pero negra de raza, miráte en un espejo para que veas bien tu cara de mona.
podría ser »blanca de raza». no es así, viciosa fulana?
cállate, burro que tú no sabes distinguir lo blanco de lo negro, esa idiota es negra clara por fuera y negra oscura por dentro. además ella no debe hablar de los hatianos cuando es residente de un pais ajeno.
bueno, fulana, eso es un concepto y nada más. qué importa que sea negra o blanca, o amarilla o cobriza, para mí es lo mismo. veo que la que has salido racista eres tú. buaaaaah!!!!
que tiene que ver que sea azul o verde
el racismo haitiano no se puede esconder ni tan siquiera cuando se pretende hacer una defensa indecente de si mismos. en tanto atacas a una mujer, se te escapan los clientes en la camiona, no la culpes a ella si se te van sin pagar.
en primer lugar haiti no es una nacion pobre, es una nacion abandonada por los mismos haitianos. la poblacion haitiana a estado incrementando a niveles mas alla de lo que el estado puede sostener. esto es tomando en cuenta los conflictos interno politicos/social y desatres naturales. las riquezas de haiti estan en pocas manos de las cuales no se mencionan tal como la corrupcion gubernamental. porque aceptar nacionales haitianos en naciones con dificultades para atender a sus propios ciudadadnos y aparte de esto sabiendo que haiti es una tragedia humana. al mismo tiempo aceptan a los haitianos ricos que ni… Leer mas »
ya van dos arti****s que no se sabe si son anti o pro dominicano el otro fue rd frente a haiti jajaja como quiera viva mi patria siempre
creo que la articulista da en el blanco exponiendo la situación evitando exponer juicios de valor.
el arti**** es concluyente reseñando al final que » nadie en la américa total quiere a los haitianos, pero en cambio, quieren que nosotros nos hagamos cargo de ellos.» es un buen arti****, solo algunos no entienden su conclusión.
y esto es un arti****?!?!?!? ¿como que es «considerado el mas pobre»? este arti**** no tiene un desenlace, una conclusión, queda en el aire. si esa fue la intención de la articulista, lo logro.
creo que la moraleja es clara, nadie quiere haitianos pero si quieren que seamos nosotros los que carguemos con ellos, aun a costa de perder nuestro pais.
exacto!!!
no es un artí**** ilustrativo, con detalles de lo que constituye la grosera invasión haitiana, tanto en rd como en otros países, sino que se circunscribe a lo que constituye la grosera, odiosa y repudiable presencia haitiana, en donde se hace un paralelismo en lo que constituye la descomunal presencia haitiana en un país de a penas 48, 442 kilómetros cuadrados y las inmensas dimensiones de países que pudiesen alojarlos, sin provocar los inmensos desequilibrios sociales que la indeseada y odiosa presencia haitiana está haciendo con nuestro país. debió añadirle que muchos de estos países son los culpables de la… Leer mas »
amigo mio, un placer saludarle. hoy día, todos los problemas de haití son culpa y de la sola responsabilidad de los dominicanos. por ahí anda un coprófago hablando de mas de dos millones de dominicanos a quienes se les «quito» la nacionalidad, y yo me pregunto, ¿en donde están esos supuestos dos millones???
en ninguna parte, pues todos los haitianos que hay en el país son ilegales, incluyendo los que han falsificado documentos. como tú verás, los que alegan que son »dominicanos», lo han hecho a base de chanchullos, y la nacionalidad dominicana se adquiere por los tratados de 1948, y eso se hace bajo muy exigentes requisitos, que el 99.9 % de los haitianos no lo reúnen. cordiales saludos!!!
jajaja facil,google el nombre,y busca sus cuentas en las redes sociales,y asi te dara una conclusion.
creo que es claro, quieren que se resuelva el problema haitiano cargando el dado a los dominicanos. es tan evidente, que «fulana» por responderle perdio tres clientes que le echaron cubo (sin preservativos) porque los montaron en la camiona.