OPINION: Modernización de la Administración Pública

Al hablar de hacienda pública es referirse al conjunto de bienes materiales de que disponen los que manejan las instituciones políticas para atender las necesidades colectivas, doctor Esteban Jaramillo, 1969.

Y hablar de Finanzas públicas es referirse al conjunto de reglas y normas que determinan la forma de constituir, administrar e invertir el patrimonio público.

La ciencia fiscal se encarga, en el aspecto de constitución del patrimonio público, de enseñar las formas de adquirirlo analizando detalladamente las diferentes fuentes de ingresos, así sea que procedan de la comunidad en general, de los recursos del crédito o del patrimonio particular.

El Estado o ente central atiende ordinariamente los servicios de carácter general, inmaterial e indivisible y además de competencia exclusiva, como son los de defensa nacional, orden interno, administración de justicia o diplomacia, en tanto que los departamentos y municipios atienden servicios menos inmateriales y generalmente divisibles en sus costos.

Conforme algunos tratadistas afirman que el fin del Estado es la realización del bien común en gestión armónica con las demás comunidades menores que conforman la sociedad.

Pero para el logro de una operación ordenada es preciso apelar al principio de la subsidiariedad, es decir, que debe darse libertad de acción a las comunidades menores.

El Estado sólo debe intervenir cuando la realización del bien común lo exija. En otras palabras, la entidad administrativa  superior no debe hacer lo que la inferior pueda hacer.

La descentralización es un fenómeno en virtud del cual el Estado les otorga a otras entidades públicas la facultad de gobernarse por sí mismas, entregándoles funciones que en principio le corresponden a él para que las ejerzan en forma autónoma e independiente.

Lo anterior se corrobora con la llamada especialización y tecnificación que se da en el mundo moderno y cuyo eficiente cumplimiento no lo lograría solamente el ente central.

En las empresas industriales y comerciales del Estado se ve clara manifestación de esa descentralización.

En el mundo moderno la descentralización es tan importante como la separación de los poderes de la que hablan los tratadistas de derecho constitucional. Hay descentralización legislativa, administrativa, técnica, territorial y económica.

La Hacienda pública en República Dominicana se moderniza con apoyo de fondos europeos mediante el Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración y de las Finanzas Públicas y la Movilización de Recursos Internos (PROGEF), a los fines de fortalecer la gestión sostenible de las finanzas públicas, la asignación de recursos en línea con las prioridades de desarrollo nacional y conducente con una distribución más equitativa de los ingresos nacionales, mediante el Convenio de financiación Unión-Europea-República Dominicana de fecha 27 de diciembre de 2018.

La Administración Pública comprende el conjunto de órganos del sector público conformados para realizar la tarea de administración y gestionar organismos, instituciones y entes del Estado.

En la nación dominicana se han llevado algunos proyectos dirigidos a eficientar el quehacer de la administración pública pero los mismos no han sido completados ya sea por desidia, falta de presupuesto o falta de voluntad política y por ello los mismos no han visto su culminación.

La semana pasada el Presidente de la República Dominicana, Luis Rodolfo Abinader Corona, en interés de atender los diferentes sectores que conforman el Estado dominicano y sin dejar a un lado uno u otro y, a pesar de que aun el Gobierno enfrenta con valentía la conocida pandemia o Covid-19 que ha dejado a muchas naciones en  profundas recesiones, se interesa en modernizar la administración Pública.

Y para ello emitió el jueves 11 de marzo del año que discurre dos decretos: el 149-21 y el 150-21. El primero crea el Plan General para la Reforma y Modernización de la  Administración Pública y el segundo nombrar a la persona que se hará cargo de dicho proceso.

Con la creación de dicho Plan se ha de generar valor público, aumentando la transparencia y el  cumplimiento regulatorio.

Con este Plan, el Presidente explicó que se garantizará el acceso a derechos, mejorando el gasto administrativo, la calidad de los servicios públicos y así impactar positivamente en la calidad de vida de la ciudadanía.

El decreto 149-21 precisa, que el proceso de reforma se llevará a cabo conforme a tres fases: primero priorizará la reestructuración de los órganos públicos; segundo priorizará la discusión, formulación, aprobación y promulgación de un marco legal propicio para la construcción de un Estado moderno, efectivo y centrado en el ciudadano.

En tanto, la tercera fase establece que se priorizará la ejecución de las medidas necesarias para materializar el nuevo marco jurídico, la desconcentración y descentralización, el fortalecimiento municipal, las mejoras significativas de los servicios públicos, la transparencia y la efectividad de la gestión.

Mediante este decreto se integra una Coordinación del Plan General para la Reforma y Modernización de la Administración Pública, la que estará compuesta por los ministros de Administración Pública, quien la presidirá; de la Presidencia; de Economía, Planificación y Desarrollo y el ministro de Hacienda.

Asimismo, el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo; el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y el director ejecutivo de la Comisión de Reforma y Modernización de la Administración Pública, el cual será designado por el presidente de la República.

El decreto 149-21 resalta también que la conducción técnica del Plan General para la Reforma y Modernización de la Administración Pública, estará a cargo del Viceministerio de Reforma y Modernización del Ministerio de Administración Pública, en coordinación con la Presidencia y la Dirección Ejecutiva de la Comisión de Reforma y Modernización de la Administración Pública.

La Comisión de Reforma y Modernización de la Administración Pública cesará sus funciones cuando se logren los objetivos para los que fue creada o, en su defecto, a más tardar el 31 de julio de 2024.

Con el entusiasmo y fuerza de voluntad política que imprime el señor Presidente Luis Rodolfo Abinader Corona a todas sus acciones, no hay lugar a dudas de que esta vez sí la República Dominicana alcanzará una verdadera Reforma y Modernización tanto de la Hacienda, Finanzas y la Administración Pública en sentido general.

felix.felixsantana.santanagarc@gmail.com

JPM

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios