OPINION: Las volteretas políticas en el mundo
Siempre hemos visto a Estados Unidos y a los organismos internacionales apoyando la legalidad, el debido proceso y el voto absoluto de las mayorías para establecer el orden.
Ahora vemos con estupor que esos mismos poderes se olvidan de posiciones ancestrales para reclamar “justicia” a favor de los anti-chavistas en Venezuela elegidos por el voto popular y de los golpistas de Ucrania. ¿Cómo entender tal contradicción?.
Para los ingleses el voto de los habitantes de las islas Malvinas reclamadas por Argentina es el que vale, pero ahora el voto absolutamente mayoritario de las habitantes de Crimea no es legal.
No es la primera vez que los Estados Unidos se involucran en acciones conspirativas contra regímenes instalados conforme a los principios legales. Los casos de Allende y Nicaragua es una robusta realidad, pero ahora el voto de los habitantes de Crimea no es legítimo.
Creemos que lo que hemos visto en el Chile de Allende, ahora lo vemos en la Venezuela chavista de Maduro y el régimen de Ucrania. ¿Por qué ocurre esto?
Una respuesta sensata sería explicar que los poderes norteamericanos y el capitalismo europeo no se orientan al respeto irrestricto de la legalidad, sino a las conveniencias.
Una exsecretaria de Estado (canciller norteamericana) explicó la flexibilidad circunstancial de la política de su país afirmando que los Estados Unidos no tienen enemigos, sino intereses. Esto fue para explicar el arreglo con Muamar Muhamad Abu-minyar el Gadafi, cuando abandonó el alegado patrocinio del terrorismo y desarticuló su programa nuclear.
El poder ruso es un reto para esas potencias occidentales que no quieren compartir sus influencias a través del G-8 con nadie, ni siquiera con la potencia predominante de la ex Unión Soviética. El G-8 agrupa las principales economías industrializadas del mundo, compuesto por Alemania, Italia, Canadá, Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Rusia.
Podría alegarse que se trata de la “Realpolitik” de la que tanto se ha hablado en el mundo durante mucho tiempo, cuyo objetivo principal es el interés político práctico, sin importar los principios éticos y morales. Se trata del enojoso y escaso criterio de que en política no se defienden los principios, sino las conveniencias particulares de cada Estado de cada partido político. De eso hemos visto mucho en el país.
Todo el mundo que tenga criterio propio coincide hoy que la invasión al Irak de Saddam Hussein no se produjo porque poseyera, como se alegó, armas de “destrucción masiva”, sino por encono personal del señor George Walker Bush junior con el jefe iraquí para saldar la metida de pata de su padre George Bush cuando la guerra mundial del Golfo, al producir la absurda invasión a un pequeño país desmilitarizado y escasamente poblad Kuwait.
Recuérdese que fue ampliamente publicitada la llamada del entonces presidente Bush jr. de los Estados Unidos, a su padre. el expresidente George Bush. Escuetamente le dij ”Papá, lo tenemos”.
El ex hombre fuerte de Irak terminó en la horca y el partido republicano terminó fuera del poder. Ahora el nuevo incumbente Barak Obama ya sacó las tropas de ese país del Medio Oriente y lo más probable es que no vuelva a invadir a nadie más de la manera en que se hizo en marzo del 2003.
El saldo de víctimas en Venezuela en las protestas contra el presidente Maduro no guarda proporción con ninguna crisis del pasado reciente en América Latina. Debe dársele un sincero reconocimiento a las autoridades venezolanas que han resistido todas las tentaciones posibles para alzarse contra el poder legal y contra el respeto a la voluntad popular.
En Ucrania la Unión Europea se ha levantado como gato en zinc caliente, justificando a las manifestaciones populares y el derrocamiento del gobierno legal del líder del Partido de las Regiones, Víktor Yanucóvich.
No justificamos la intervención de las potencias mundiales en la crisis de pequeños países ubicados, para bien o para mal, en el área de influencia de esas potencias, pero los ucranianos deben comprender y recordar su sufrimiento por la invasión alemana en la segunda Guerra Mundial. Quien puso los muertos para su liberación de la ultrajante tiranía hitleriana. Quien le suministra el gas indispensable para viviendas y la industria y quien se lo fía.
Sería como si el gobierno dominicano produjera un documento condenando lo que la prensa internacional define como “represión en Venezuela”, ignorando la conducta de solidaridad de ese país en lo que toca al petróleo que consumimos y las condiciones en que se nos confía. Sería un soberbio dislate.
El mundo bien informado de hoy no puede admitir que un argumento político sea válido en unos casos y en otros sea todo lo contrario. No debemos bombardear a Serbia ayer e ignorar una votación masiva en Crimea hoy. Eso sería incongruencia.
Ahí entra con toda plenitud la frase del profesor Juan Bosch cuando proclamó que “o jugamos todos o rompemos las barajas”.
Esa frase de Bosch es un reclamo legítimo para que los derechos de las masas y sus gobiernos sean respetados y no como pasa ahora en América Latina. Los regímenes con amplio apoyo popular, legítimamente electos, como los de Argentina, Perú, Ecuador, Venezuela y Nicaragua son constantemente hostigados por cierta prensa internacional y por los voceros de los Estados Unidos.
Ya no es válida esa posición de los Estados Unidos. Y si bien Obama no tiene el poder ni para cerrar la cárcel de Guantánamo, por lo menos debe trazar una política más ajustada a los tiempos actuales y no continuar posiciones obsoletas y desacreditadas del pasado. La coherencia debe ser la lección del día.
Eso esperamos, sinceramente.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Dicen RD ha logrado históricos resultados en atención sanitaria
Dan comienzo a Turizoneando, festival en la Ciudad Colonial
Por segundo año consecutivo Euromoney premia al Popular
SNS investiga colapso de techo hospital que construye en Azua
NY: Inauguran la plaza Alianza Dominicana, en Alto Manhattan
Ejército detiene dominicano que transportaba haitianos ilegales
Unos 2,100 vuelos cancelados este sábado en Estados Unidos
Denuncia falta transparencia en manejo de los recursos públicos
OPINIÓN: Empleo formal en RD: ¿contamos la historia completa?
Leonel confía en un 2026 de progreso para la R. Dominicana

.jpg)














