OPINION: La gestión financiera en el logro de los objetivos empresariales

Los Directores Financieros (CFO) son los responsables de mantener las operaciones del día a día, estar alineados con la estrategia global de la compañía, tener experiencia en la industria en que se desempeñan, desarrollarse en innovación y en tecnología, igual que contar con habilidades técnicas” que garanticen el control de los costos y gastos; promover la producción y maximizar los beneficios cualquiera que sea la rama del negocio.

El CFO (Chief Financial Officer). Director Financiero, se encarga de la planificación económica y financiero de la empresa. Es quien decide la inversión, la financiación y el riesgo con el objetivo de conseguir que aumente el valor de la empresa para sus propietarios. Aporta el conocimiento financiero, contable y en general una mirada analítica al negocio. En muchos casos también es el consejero de asuntos estratégicos del Administrador o Director ejecutivo.

Un equipo de finanzas se puede definir por lo bien que usa la tecnología y las herramientas empresariales innovadoras. Debe ayudarse con el análisis predictivo, las redes sociales y Crowdsourcing y Big Data, con estas herramientas los gerentes financieros pueden liderear el camino para abordar áreas críticas  de la empresa y prevenir por anticipado las debilidades y aprovechar las fortalezas y oportunidades, según escribe Frank Frigman.

El presupuesto de  ventas es la base para preparar el Plan de Utilidades de la Empresa  el cual lo integran el presupuesto de producción, el presupuesto de materias primas necesarias para la producción, el presupuesto de productos terminados, las cuentas por cobrar, las cuentas por pagar y el flujo de caja que manejará durante el año de manera oportuna así como la programación los préstamos y las amortizaciones.

Todo este plan plurianual se maneja con un sistema administrativo financiero interactivo y en línea que garantice su control a través de aplicaciones tecnológicas integradas, que garanticen el registro en línea de las operaciones y el control interno adecuado para salvaguarda de los activos de la empresa.

Un buen Director Financiero forma parte de los directivos de la empresa, conoce la visión, misión y los valores de la empresa; conoce el plan estratégico y le da seguimiento a los logros de los objetivos estratégicos de corto, mediano y largo plazo ya que los dos primeros se encuentran programados en el presupuesto plurianual  que sirve de guía para que las actividades se desarrollen en el orden de prioridad en que fueron establecidas, garantizando que se logren de manera oportuna.

Se espera que el Director Financiero (CFO) se apoye en el análisis predictivo para pronosticar los resultados y generar predicciones de ingresos en función de los perfiles de experiencia del cliente y de la demanda actual, en lugar de compararlo con años anteriores como lo hacen la mayoría de las empresas.

Los Directores Financieros (CFO) cuentan con suficientes datos a su alcance, pero para el año 2020 tendrá aún más. Los directivos financieros tecnológicos y no tecnológicos que entiendan como usar esa información para tomar decisiones valiosas e informadas pueden orientar estratégicamente a su empresa e industria en un mundo orientado digitalmente.

En el 2020 Fridman dice que las expectativas depositadas en los directivos financieros CFO se presumen aún mayores y los CFO probablemente necesitaran un conjunto de habilidades mucho más diverso y multidisciplinario para satisfacer esas demandas. Los rasgos y habilidades que necesita un CFO para mantenerse al día con el ritmo del cambio digital es real: conocimiento digital, ejecución basada en datos, cumplimiento normativo y gestión de riesgo.

of-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios