OPINION: fortalecer la zona fronteriza
La larga zona fronteriza es la más olvidada y marginada del país. Los dominicanos que viven en esa área no encuentran fuentes de empleo, la educación es limitada, los servicios públicos apenas si cubren las emergencias e internamientos ligeros y la agricultura es de subsistencia.
Las nuevas generaciones no ven futuro en permanecer en esa área. No hay fuentes de empleos, ni siquiera las que podría viabilizar el clientelismo político. Las familias tradicionales languidecen en una existencia a veces alejada de la modernidad.
El presidente Danilo Medina anunció en su discurso a la nación del 27 de Febrero que aumentará la vigilancia en la zona fronteriza. Se enviarán cerca de 900 militares, vehículos y tecnología de punta, para, sobre todo, tratar de parar la emigración ilegal haitiana.
Ese anuncio del presidente Medina es positivo, presenta la acción ejecutiva comprometida con establecer controles en la frontera, por donde como es natural entra el grueso de haitianos al país. El reforzamiento militar puede ayudar a establecer una línea de acero en la frontera, pero puede ser que no sea suficiente.
Es una franja de unos 300 kilómetros y se hace imposible que cada metro esté bajo la mirada de un soldado. Hay que involucrar a la población y las instituciones comunitarias para detener la presencia y llegada de ilegales. Los militares deben ser el soporte, con la asistencia y el respaldo de la población.
Pero hay que pensar en medidas sociales y de progreso para la zona fronteriza. El abandono que se vive en esa zona del país, muy lejana de las grandes ciudades, hace florecer la cultura bi-nacional. En muchas ocasiones la música haitiana, incluyendo una variedad de merengue ligado con gagá, es una de las diversiones de la zona.
El llamado comercio bi-nacional da vida a esa zona. Los haitianos vienen a vender su mercancía, y abren un mercado donde los dominicanos también ponen en exhibición sus productos. Pero de lo que se trata es que a la zona fronteriza hay que dominicanizarla.
Allí el haitiano se mezcla con los nacionales. En la marginalidad dominicanos se mancomunan con haitianas, y viceversa. Hay que llevar fuentes de empleo a la zona fronteriza, hay que mejorar los niveles educativos, hacer funcionales los hospitales públicos y en áreas rurales, introducir la agricultura por métodos del siglo 21.
Los grupos religiosos pueden desempeñar una gran labor llevando el mensaje de fortaleza de la dominicanidad en la zona fronteriza. Hay que rechazar los cultos religiosos en patuá y creole, e impartirlos en español. Ya del otro lado de la frontera se puede oficiar a como les venga en gana.
No hay funciones culturales en la zona fronteriza. Allí prácticamente no llega la mano del ministerio de Cultura. Hay que enviar grupos de teatro, de poesía coreada, de cantantes populares, de juglares y de poetas. Hay que afinar la cultura nacional, en una zona donde el sincretismo cultural-religioso es preocupante.
Si queremos controlar la emigración ilegal haitiana, también tenemos que ir a fortalecer la zona fronteriza. Los dominicanos allí se encuentran desesperados y abandonados. Los jóvenes sólo piensan en el momento de la emigración hacia las grandes ciudades, donde en la mayoría de los casos les espera la exclusión de las barriadas marginadas. A luchar por la educación y la cultura en la frontera, para que no se imponga la brujería y Belie Belcan.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EEUU gestionará el pago de servicios públicoS de Venezuela
Presidentes de Latinoamérica apelan por integración regional
Multa de 60 millones de pesos a empresa por daño ambiental
Chinos reafirman compromiso con desarrollo económico RD
DGM deportó 910 extranjeros detenidos durante operativos
Irán advierte respondería a un ataque EU «como nunca antes»
Trump: Flota en Irán está lista para actuar como en Venezuela
Dólar subió 16 centavos y euro 38; eran vendidos a 63.26 y 76.74
Planean mejorar 5,700 casas de
familias en la Rep. Dominicana
PC califica caso SeNaSa como expediente de gran corrupción

















LA REGULARIZACION YA!
LA REGULARIZACION YA!
Cuando gane el candidato del PED Ramfis Dominguez Trujillo, la Zona fronteriza volverá a renacer y sera dominicanizada completamente. Ya no mas PLaDrones, fuera.
Bravo, hermano, así mismo!!! Estamos deseos que nuestro Delfín Dorado se ponga la ñoña, para que vean estos desgraciados corruptos de que el gas pela.
Suponga que ya la fortalecimos y ahora que hacemos con los millones de Pitises ya aqui y reproduciéndose como cucarachas?
Un forma más fácil, de reventarlos aquí dentro y obligarlos a que tomen la devuelta a su pocilga hedionda.