OPINION: Algunas cuestiones sobre escritores, su estilo y cómo escribir
(Dedicado a todos los que caminan sobre la autopista rápida de las letras).
En nuestro mundo de hoy la ciencia ha avanzado muchísimo. También la técnica de como escribir y como plantearse cualquier proyecto literario que den resultados. En mi caso en “Huellas de mi pluma”, libro escrito recientemente y que está como el pan acabado de sacar del horno, afirmo algunas nociones en una entrevista donde se me plantea el asunto de ser escritor en dos vertientes en prosa y poesía.
Desde 1966 vengo bregando con libros. Borges decía que era más grande el hombre que leía libros que el que los escribía. Pincelada irónica de la personalidad del argentino autor de Fervor de Buenos Aires.
La investigación literaria tiene sus métodos válidos, que siempre son los de las ciencias naturales, pero que, no obstante, son intelectuales. Lo que hay que hacer es simplemente admitir que existe esta diferencia entre los métodos y fines de las ciencias físico-naturales y los de las humanidades.
Hay una terminología que se emplea en la crítica literaria, que le es peculiar. Hay cientos de técnicas para ello. Deseo resumir a continuación los factores que, por ejemplo, se tiene en cuenta para plasmar la obra de cualquier obra literaria que tenga peso.
Integración de materias y forma. Escritura y lenguaje. Obra cerra y obra abierta. Estructuración interna, variedad de niveles. Narración pura y automática. Lo metafórico, lo fantástico y lo mítico. El realismo mágico. El lenguaje. Figuras retóricas. Adjetivación. Ritmo. Rima. Lo verbal. Lo tonal. Imagen. Palabras inurbanas. Ironía. Arcaísmos. Onomatopeya. Reduplicación. Sinestesia. Repetición. Enumeración caótica. Anacoluto. Polisíndeton. Adjetivación inusitada. Sintagma analítico. Epíteto binario. Oxímoron. Estilo enfático. El asombro. Lo grotesco. El esperpento. La hipérbole. El humor. Erotismo. Los olores y el calor. Cuando uste logre esas cualidades literarias en cualquier proyecto será más que vencedor.
Estimamos que la obra maestra que se ha escrito en materia de crítica poética, que demuestra con claridad y precisión de orfebre composiciones de Garcilaso de la Vega, Luis de Góngora, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Lope de Vega y Francisco de Quevedo, a más de aportar explicaciones fundamentales sobre estilística, es “Poesía Española”, de Dámaso Alonso. Precisamente, de este autor son estas explícitas palabras:
Cada ciencia investiga distintos órdenes de fenómenos de la realidad En lo literario no hay más realidad fenoménica que el “estilo”, o sea, el signo en su unicidad. Por eso hemos llegado, páginas arriba esta conclusión: “La Estilística es la única posible Ciencia de la Literatura”. Cervantes decía que el “estilo” es el hombre.
La literatura tiene su estructura. Sus andamios son necesarios para el escritor. Tenemos que aprender a ser estructuralistas en los proyectos. Hay críticas que en verdad no son literarias.
En cuanto a ignorar al autor —su temperamento, sus ideas e ideales— también albergamos fundadas reservas. Un ejemplo muy ilustrativo lo constituye Jorge Luis Borges. Su propensión lúdica es un reflejo de su personalidad, pronta a enfocar los temas más solemnes con premeditada ironía y taimada erudición. Un ser eminentemente literario, que hizo juegos malabares con la metafísica, la racionalidad, el humor y la fantasía.
Otro ejemplo lo tomamos del citado poeta y crítico español, Dámaso Alonso, que se refiere a Francisco de Quevedo en estos términos:
… Su más profunda originalidad consiste en la incorporación de los elementos allegadizos al sistema de su poderosa expresión afectiva; por esa razón nada toca que no quede resellado como suyo.
Hay que creer que no se puede prescindir sistemáticamente del autor. No se puede prescindir del ser humano Quevedo al realizar un análisis estilístico de su poesía, la cual es identificable como propia, según demuestra Dámaso Alonso a cabalidad en su estudio antes citado.
… Únicamente vamos a fijarnos en el concepto de la personalidad en cuanto que está en conexión con la investigación estilística.
Obsérvese que dice “en conexión”, en cuanto es un elemento más a tomar en cuenta, ya que el análisis estilístico se aplica a cada obra singular primordialmente. Debe mencionarse como dato curioso, de la obra de Quevedo se hace la distinción entre la personalidad humana y la personalidad del creador artístico de la palabra.
En pocas palabras, la personalidad humana no es el estilo, sino que puede ser un factor que influya en él. De todos modos, es correcta la tesis de que no siempre se puede omitir la consideración de la personalidad al realizar un verdadero análisis estilístico.
Ahora comprenderás que el oficio de escribir es algo bastante complejo cuando se desconocen sus diversos intríngulis.
¿Deseas ser buen escritor? Cosa buena deseas. Te aconsejo, hijo mío, que tengas disciplina para escribir. Que describas la habitación donde duermes en dos facetas. (1) La habitación ideal y (2) la habitación desarreglada. Si lo logras podrás despuntar en el mañana como un gran escritor no importa tu edad. Espero descripción,
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Declaran a Santo Domingo en estado de alerta, por vaguada
Buitres conquista campeonato baloncesto superior de SC 2025
Rusia difunde vídeo supuesto ataque contra residencia Putin
Expertos plantean claves para acelerar desarrollo desde Cibao
Ucrania ataca con drones varias instalaciones energéticas rusas
Papa avisa de «estrategias para conquistar zonas de influencias
VENEZUELA: Oposición cree el 2026 es crucial para «libertad»
Lluvias amenazan con aguar las fiestas de Año Nuevo en la RD
Han anunciado grandes fiestas en la RD para despedir el año
¿Cuál ha sido el principal hecho noticioso del 2025 en la RD?
















